Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CENTA celebra el 1er Taller on-line sobre el proyecto TWIST para la definición del Living Lab OWL2


26/07/2020

I+D+i
CENTA celebra el 1er Taller on-line sobre el proyecto TWIST para la definición del Living Lab OWL2
 
  • El objetivo del taller ha sido realizar un primer acercamiento a la definición del Open Water Living Lab (OWL2), incorporando un amplio "conjunto" de visiones, intereses, perspectivas y experiencias que contribuyan a la definición de los elementos sustanciales para su despliegue
  • Para facilitar el proceso de definición, la Red Europea de Living Labs (ENoLL) ha participado en el taller, dando un importante apoyo a la mejor definición del OWL2
 
El taller se celebró el pasado día 08 de julio por videoconferencia y en él participaron investigadores de las Universidades de Sevilla y Cádiz, IMDEA Agua y representantes de empresas, administraciones y de la sociedad civil, como EMASESA, FACSA, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Diputación de Granada, Observatorio de la Fundación Botín y AGUASRESIDUALES.INFO.
 
OWL2 no responde a un modelo concreto, exportable y estandarizado, sino que su configuración depende del contexto en el que se desarrolle, el medio que le de soporte, los actores involucrados y los objetivos.
 
Por ello, la participación de todas las partes interesadas desde las primeras fases de su creación facilitará sin duda el proceso. Así, su arranque requiere la definición de sus elementos constitutivos y diferenciadores y el establecimiento de sus mecanismos operativos. Especial relevancia tiene la relación de actores que se verán involucrados y que conformarán su comunidad de usuarios, ya que de éstos dependerán los procesos innovadores que se lleven a cabo, los objetivos, los modelos de relación, etc.
 
Es la primera vez que CENTA realiza un taller de este tipo por videoconferencia, por lo que se ha organizado en forma de mesa de trabajo.
 

Detalles del taller

 
Entre los inputs positivos que los participantes identifican en CENTA para la implementación de un Living Lab destacan, de una parte, sus infraestructuras científico tecnológicas en Carrión de los Céspedes y, de otra, su red de contactos e interacciones con los actores de la cuádruple hélice, muy consolidada, y su capacidad para identificar necesidades y aglutinar intereses.
 
En cuanto al contexto social, se aprecia que los investigadores y las empresas son fácilmente incorporables a este tipo de procesos (de hecho, ya lo están activamente en el modelo actual de CENTA).
 
Al tiempo, se coincide en señalar que la administración presenta cierta resistencia a la innovación. Pero sin duda, el gran reto al que debe hacer frente CENTA es el de la implicación de la ciudadanía en el OWL2.  Los participantes coinciden en que la divulgación, educación y concienciación de la ciudadanía constituye una herramienta clave para abundar en los procesos de incorporación del ciudadano al OWL2.
 
En relación a esto, los participantes coincidieron en poner de manifiesto la vinculación existente entre la incorporación de la ciudadanía a los procesos de innovación y la transformación digital. Se reconoce la necesidad de renovar la ciencia, transformándola en elementos digitales, para operar bajo un modelo de ciencia abierta (datos abiertos).
 
En  lo que respecta a las consideraciones acerca del modelo bajo el que operará OWL2, los participantes han mantenido un debate más abierto, en el que han expresado sus reflexiones en relación al concepto de Living Lab, la cocreación, la innovación, la ciencia y su papel en la sociedad., etc.

 

 


Fuente www.centa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.