Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO, con la colaboración de la EPSAR, organizan un curso en Valencia y Alicante sobre depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones mediante tecnologías extensivas


19/08/2014

Formación
CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO, con la colaboración de la EPSAR, organizan un curso en Valencia y Alicante sobre depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones mediante tecnologías extensivas

La Fundación CENTA (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua), AGUASRESIDUALES.INFO (web de referencia en el sector) y la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), organizan de forma conjunta, en las instalaciones de la EDAR Quart-Benager en Valencia y en la EDAR Alicanti Norte de Alicante, durante el mes de octubre, dos cursos para profesionales sobre “Tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones mediante tecnologías extensivas: teoría, investigaciones y realizaciones” 

 

Presentación y objetivos 

El tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas constituye en la actualidad un atractivo nicho de mercado para las ingenierías, consultorías, constructoras y empresas de O&M, debido a la cantidad de instalaciones que habrá que construir en los próximos años para dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en la Directiva 91/271/CEE. 

El diseño y la O&M de este tipo de instalaciones debe acometerse con el mismo rigor y disciplina que se aplican en el caso de las aglomeraciones de mayor tamaño, teniendo en cuenta además, los inconvenientes propios de este tipo de aglomeraciones: grandes fluctuaciones del caudal y de la carga contaminante a tratar, escasez de personal y medios técnicos, ausencia de economía de escala, etc. 

Por este motivo, desde la Fundación CENTA, AGUASRESIDUALE.INFO y EPSAR creemos conveniente, la celebración de un curso profesional, en el cual se puedan adquirir los conocimientos y las nociones necesarias para poder proyectar, operar y mantener este tipo de instalaciones. 

 

Contenido 

Esta acción formativa estará dividida en tres sesiones, de un día de duración cada una de ellas. 

La primera sesión, de carácter teórico, será impartida por personal de la Fundación CENTA, tomando como base de partida el “Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones” publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y redactado por CEDEX-CENTA. 

En esta primera sesión se abordarán los siguientes temas; 

1. Generalidades, marco normativo y situación actual 

2. Pretratamientos y tratamientos primarios 

3. Tecnologías extensivas 

4. Criterios de selección de las tecnologías extensivas 

5. Gestión del lodo en pequeñas poblaciones 

La segunda sesión estará dividida en dos bloques, un primer bloque relativo a proyectos de I+D+i que sobre tecnologías extensivas se desarrollan en la actualidad (AQUALECTRA, HIGHWET, ALL-GAS), y en el que también se abordarán actuaciones singulares, como el “Plan + Agua para la Albufera” y el proyecto “Tratamientos singulares, de carácter experimental, de vertidos en pequeñas poblaciones de la Cuenca del Duero”. Todas estas experiencias serán expuestas por sus propios protagonistas. El segundo bloque contará con la participación de varias empresas del sector, que expondrán sus casos de éxito en tecnologías extensivas. 

Por último, en el tercer día del curso, se visitarán distintas modalidades de humedales artificiales implantados en la Comunidad Valenciana. 

 

¿A quién está dirigido? 

Principalmente a profesionales de consultorías, ingenierías, constructoras, empresas de O&M, así como a técnicos de administraciones e instituciones públicas, que se verán involucrados en los próximos años en la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de este tipo de instalaciones. 

Sin olvidar a estudiantes recién licenciados y desempleados que quieran iniciar su andadura profesional en el sector de la depuración de las aguas residuales y, más concretamente, en la depuración de pequeños municipios, que aparece como una excelente oportunidad de desarrollo profesional para los próximos años. 

 

Fecha, duración y lugar de celebración 

Las fechas de impartición de ambos cursos serán durante el mes de octubre del 2014, en tres días consecutivos, con horario de mañana y tarde en las instalaciones gestionadas por la EPSAR: EDAR Quart-Benager en Valencia y en la EDAR Alicanti Norte de Alicante. 

 

*En breve estará disponible el Programa completo con los ponentes y profesores. 

 

Coste y bonificaciones 

El coste completo del curso será de 395 euros (IVA no incluido), que incluye el material didáctico, coffee break y almuerzo los tres días. 

El curso es bonificable por la Fundación Tripartita. Pueden contactar con nosotros y le informemos de la bonificación que le corresponde. 

 

Certificado de asistencia 

Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento certificado por la Fundación CENTA, AGUASRESIDUALES.INFO y EPSAR. 

 

Secretaría técnica

AGUASRESIDUALES.INFO S.L. 

aguasresiduales@aguasresiduales.info 

Teléfono 924 754 077 / 638 04 26 36 

Ana María Ramiro Serrano 

 


Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.