Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cerca del 19 % del consumo eléctrico de las EDAR de Cataluña proviene de energías renovables


08/01/2026

Eficiencia energética
Cerca del 19 % del consumo eléctrico de las EDAR de Cataluña proviene de energías renovables
 
  • Se prevé que a mediados de 2027, una cuarta parte de la energía (25%) provenga de fuentes propias y sostenibles
  • La energía fotovoltaica y la producción de biogás favorecen el autoconsumo de estas instalaciones
  • Actualmente hay un total de 221 instalaciones fotovoltaicas operativas, sumando una potencia instalada de 12,4 MW pico y produciendo del orden de 14 GWh/a de energía renovable, que equivale al consumo eléctrico de 4.667 hogares
  • En cuanto a la producción de biogás, existen actualmente 31 digestiones anaerobias operativas, con una potencia instalada de cerca de 15 MW eléctricos, con una producción estimada de 44GWh/a, equivalente al consumo anual de 14.667 hogares
 
El 18,6% de la energía eléctrica que consumen las depuradoras de aguas residuales públicas se garantiza con energías limpias, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Estos registros, que corresponden a 2025, se incrementarán hasta cerca del 25% a mediados de 2027.
 
Desde el año 2019, la ACA está desplegando un plan de eficiencia energética, con el objetivo de conseguir energías limpias y destinarlas para el autoconsumo de las depuradoras.
 
Esta estrategia se sustenta en tres ejes: el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, la producción de biogás a partir de los fangos y actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia global de las depuradoras.
 

Más de 200 instalaciones fotovoltaicas en sistemas de saneamiento

 
Actualmente hay un total de 221 instalaciones fotovoltaicas en depuradoras, multiplicándose por 5 en los últimos 4 años, cuando en 2021 había un total de 41 parques fotovoltaicos. Se aprovecha la instalación de estas estructuras en las cubiertas de los edificios de las plantas, o en terrenos cercanos. Este año, la potencia instalada es de 12,4 MW pico. La producción estimada para 2025 es de 14 GWh, equivalente al consumo de 4.667 hogares. El objetivo para el tercer ciclo de planificación de la ACA es disponer de una potencia instalada de 19,6 MWp.
 
En cuanto al incremento de la producción de biogás a partir de los fangos resultantes del proceso de depuración, actualmente existen un total de 31 digestiones anaerobias operativas con cogeneraciones para valorizar energéticamente el biogás. Estas instalaciones suman una potencia instalada de cerca de 15 MW eléctricos. La producción estimada para 2025 es de 44GWhe, equivalente al consumo anual de 14.667 hogares. Para mediados de 2027, se prevé habilitar 4 nuevos procesos de digestión anaerobia, que permitirán disponer de una potencia instalada de 17,8 MW eléctricos.
 
En algunas depuradoras, concretamente en las de Sabadell-Riu Sec y La Jonquera, disponen de molinos de viento para el autoconsumo generado por la energía eólica. La potencia instalada es de 29 kW.
 
Por último, en cuanto a las actuaciones para mejorar la eficiencia energética y para dar cumplimiento a la nueva Directiva de Saneamiento 2024/3019, la Agencia Catalana del Agua ha contratado una asistencia energética con la intención de auditar a partir de 2026 las plantas con mayor consumo energético. Se trabajará además en un evolutivo energético del actual sistema de información para mejorar la identificación, el seguimiento y la cuantificación del ahorro energético generado por las diferentes instalaciones en servicio, con el objetivo de definir cuidadosamente las actuaciones para llevar a cabo.
 

Fuente govern.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.