Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cerca de 3.000 profesionales españoles trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior


07/09/2015

Cooperación
Cerca de 3.000 profesionales españoles trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior
  • El perfil medio de nuestros cooperantes, según el recuento realizado por la Cooperación Española en 2015, es el de una mujer, madrileña, mayor de 35 años, que trabaja en una ONGD en África Subsahariana
  • Miles de personas luchan, con su trabajo, contra la pobreza, por un desarrollo sostenible y un mundo más justo. De ellos, 2.788 son españoles
 
Cerca de tres mil profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior.

En concreto, es 2.788 el número de españoles dedicados a cooperación internacionalsegún el estudio realizado por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), con la colaboración de sus Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) y de las Embajadas de España radicadas en los países susceptibles de percibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
 

Perfil del cooperante

 
Según el estudio, realizado con datos recientes, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 51% del total. Por edades, el 72% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría, un 46% de los trabajadores, se encuentra trabajando en África Subsahariana. Mientras, el 22% está asentado en América del Sur, el 17% en América Central y Caribe, el 7% en la región de Asia y Pacífico, y el 4% tanto en el Magreb como en Oriente Medio y Próximo.

La mayor parte –el 38%- de los españoles, que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (27%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que el 10% del total trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación.
 
El 8% del personal español destacado en el terreno se encuentra trabajando para la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El informe también arroja datos sobre la procedencia de los profesionales españoles dedicados a la cooperación en el exterior. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (24% del total).
 
Cataluña es el segundo lugar de origen con un 14%, seguida de Castilla y León (13%) y Andalucía (10%).
 

Profesionales de la cooperación

 
El informe realizado por la Cooperación Española recoge los datos de aquellas personas registradas en las embajadas y consulados españoles en aquellos países -señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)- susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD). 
 
Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan, desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, etc.

El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza, son el objetivo de la celebración del Día del Cooperante. Se trata de una celebración de carácter anual desde que, en 2006, se estableciera esta fecha por Real Decreto coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio.

El acto principal de conmemoración del Día del Cooperante 2015 por parte de la Agencia Española de Cooperación (AECID), tendrá lugar en su sede, el próximo miércoles 9 de septiembre, a las 12 h, y en él se hará entrega de la VI edición del Premio Nacional de Cooperación para el Desarrollo Vicente Ferrer a 15 centros educativos, sostenidos con fondos públicos, que favorecen la creación de una conciencia crítica y responsable en la ciudadanía con respecto a la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible del planeta.

Además, los días 9 y 10 de septiembre tendrán lugar las Jornadas En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo, organizadas por la Cooperación Española con el fin de establecer un diálogo sobre las problemáticas, intereses y reivindicaciones de las mujeres del Norte de África y Oriente Próximo que mejore el acompañamiento de la Cooperación Española en los procesos de lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En este encuentro participarán más de 90 representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones procedentes de 9 países de la región.
 
Descarga la infografía Día del Cooperante 2015
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.