Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cerca de 300 personas asisten a la celebración del 30 aniversario del Consorcio Besós-Tordera


06/06/2018

Aniversario
Cerca de 300 personas asisten a la celebración del 30 aniversario del Consorcio Besós-Tordera

 

  • El pasado viernes, 01 de junio, el Teatro Auditorio de Llinars del Vallès acogió la celebración del 30 aniversario del Consorcio Besós-Tordera.
 
Entre el numeroso público asistente había alcaldes, alcaldesas, concejales y técnicos de los 64 municipios consorciados; representantes de la Generalidad de Cataluña, de la Diputación de Barcelona, ??de la Agencia Catalana del Agua y del Zoo de Barcelona, ??entre otros organismos; empresarios y profesionales vinculados a la gestión del agua, expertos y grupos ecologistas, personal, trabajadores y ex presidentes del Consorcio.
 
El alcalde de Llinars, Martí Pujol , fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida. Seguidamente, tomó la palabra Sergi Mingote, quien en su último acto como presidente, hizo un breve repaso a los principales hitos alcanzados durante su mandato y quiso agradecer a todo el mundo que ha trabajado con él en este periodo. 
 
Por último, Mingote dio la bienvenida al nuevo presidente del Consorcio, Joan Vila, quien reafirmó el compromiso alcanzado para continuar liderando la mejora de los entornos y los servicios a los municipios. Un emotivo abrazo entre los dos manifestaba este relevo al frente del organismo.
 
Estudio de biodiversidad
 
Seguidamente, tomaba la palabra la doctora Sonia Sánchez, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, para presentar las principales conclusiones derivadas del Estudio de Biodiversidad de la cuenca del Besòs (1.997-2017), que pusieron de manifiesto la mejora conseguida en este periodo gracias a la implantación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en toda la cuenca ya la aplicación de nuevos tratamientos en los procesos de depuración. 
 
 
 
 
"La mejora del agua efluente que va a parar a los ríos ha hecho posible una mejora de los entornos y un aumento significativo del número de especies animales", explicó Sánchez, quien destacó la expansión y la recuperación de especies clave como el martín pescador y la nutria, presentes ya en todos los ríos de la cuenca.
 

30 años, 30 miradas

 
Entre el público asistente estaban también los protagonistas del libro y el documental 30 años, 30 miradas, entre ellos periodistas, geógrafos, ingenieros hidráulicos, regantes, estudiantes, historiadores, naturalistas, entre otros, que han compartido su visión sobre la evolución de la cuenca y del Consorcio.
 
 
 
 
Una mesa redonda, moderada por el periodista Francisco de la Torre, y formada por tres de estos testigos - Vicenç Relats, periodista y director de la revista Vallesos; Albert Sorolla, presidente de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje; y José Arráez, gerente del Consorcio entre 1993 y 2015 ; junto con la Yvette Moya-Angeler, periodista y autora del libro, sirvió para presentar 30 años, 30 miradas.
 
El acto concluyó con el estreno de 30 años, 30 miradas. El documental, que en poco más de 20 minutos y utilizando sólo las voces de estos testigos, nos explica los orígenes, el recorrido y los retos de futuro que tienen por delante el Consorcio y sus cuencas.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.