Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CERTS: El 1er Centro Experimental de Tecnologías de Saneamiento para pequeñas poblaciones de Uruguay


03/09/2019

I+D+i
CERTS: El 1er Centro Experimental de Tecnologías de Saneamiento para pequeñas poblaciones de Uruguay

 

  • El Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) inauguró recientemente el equipamiento de laboratorio en el Polo Científico y las oficinas ubicadas en el Parque Tecnológico de Pando
  • La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente de Ose, Milton Machado, el director Nacional de Aguas, Daniel Greif, y el decano de la Facultad de Química, Alvaro Mombrú, fueron responsables de presentar el CERTS ante una sala colmada de público
 
El CERTS es el primer centro de investigación, desarrollo tecnológico, formación y difusión de tecnologías sostenibles de saneamiento, con enfoque en sistemas adecuados para pequeñas poblaciones, que se instala en Uruguay.
 
La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, los directores de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático, la representante regional de UNESCO, Lidia Brito, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo, el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Manta, el presidente de la Junta departamental de Canelones, Miguel Sanguinetti, el director del Parque Tecnológico de Pando, Fernando Amestoy, autoridades nacionales, académicos, investigadores y vecinos de Montevideo y Canelones acompañaron la presentación, conferencia de prensa y recorrida por los laboratorios que se realizaron este martes 27 de agosto en Pando.
 

Saneamiento en pequeñas localidades: un desafío en salud y ambiente

 
La mayoría de las localidades pequeñas de Uruguay, al igual que muchas periferias de los grandes centros urbanos, ciudades costeras y población rural, no cuentan con redes de saneamiento. Buscar las mejores soluciones para gestionar los líquidos residuales domésticos de forma adecuada, es un desafío tanto en el país como en la región, para mejorar la calidad de vida de la población y evitar los riesgos sanitarios y ambientales.
 
La ministra Eneida de León afirmó que “este es un tema de salud para nuestra población. Es sumamente importante para nuestro ministerio porque nosotros no podemos dar soluciones de vivienda en lugares que no puedan ser saneables y nos hemos encontrado con problemas en ese sentido.”
 
El centro tiene como objetivo desarrollar estrategias y tecnologías de bajo costo, así como conocimientos y capacidades para la búsqueda de soluciones de saneamiento para efluentes individuales y de localidades con menos de 10.000 habitantes que no cuenten con sistemas adecuados.
 
Daniel Greif, director Nacional de Aguas explicó que “no solo es importante generar conocimiento por parte del sector académico sino poder mostrar las tecnologías, que se puedan visitar y que sea parte de la cultura saber qué es un sistema de saneamiento, cómo se opera, qué ventajas y riesgos tiene y eso es en lo que estamos ahora.” 
 
El presidente de OSE, Milton Machado, destacó “la coordinación entre las distintas instituciones para poder conformar y hoy inaugurar este centro vinculado a los temas de saneamiento” y reafirmó el compromiso de OSE de trabajar en las propuestas y objetivos del CERTS. Machado afirmó que si bien Uruguay cuenta con una muy buena cobertura de saneamiento “la solución por alcantarillado público no es la solución óptima en todo el país y este centro va a ser muy bienvenido para seguir estudiando otras posibilidades y otras alternativas para optimizar de acuerdo a los distintos lugares ”.
 
En ese sentido Greif explicó que el centro apunta a “desarrollar conocimiento y formar capacidades y recursos humanos para diseñar y operar sistemas de saneamiento naturales. En pequeña escala se pueden pensar en sistemas de tratamiento más natural como son las lagunas de tratamiento de MEVIR, pero también humedales, y otros sistemas, incluso compactos, que puedan dar soluciones a pequeña escala. A nivel internacional existen algunas experiencias pero es importante probarlas en el país porque dependen mucho de los climas, de la carga de aguas residuales de cada país y de sus costumbres.”
 

El CERTS se integra en un ecosistema de investigación y conocimiento

 
El intendente Yamandú Orsi señaló que la instalación de los laboratorios y oficinas del CERTS en Pando le permite al centro “convivir en un ecosistema de investigación y conocimiento que nos potencia. Potencia al proyecto, al polo y al parque”.
 
Por su parte Álvaro Mombrú, vice rector de la Universidad de la República y decano de la Facultad de Química expresó que “este centro es uno de esas iniciativas en las que como académicos, como universitarios, sentimos mucho orgullo en participar. Detrás de una investigación fuerte, sólida, de un sistema científico y tecnológico instalado en el país, podemos plantearnos desafíos como este.”

La disposición de las instalaciones permitirá al CERTS trabajar en sinergia con laboratorios y centros educativos de referencia, además de probar y mostrar las distintas tecnologías a escala real. Además de los laboratorios y las oficinas instaladas en Pando, contará con un predio demostrativo junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de OSE en Canelones, en la que se instalarán sistemas experimentales.
 

Antecedentes, concreciones y proyección al futuro

 
El directorio del centro, integrado por el Mvotma, OSE y el Congreso de Intendentes, sesionó en forma previa al acto de inauguración para completar la firma de acuerdos y revisar las acciones e iniciativas desarrolladas hasta el momento. El director nacional de aguas detalló los antecedentes del proyecto, las acciones desarrolladas y los próximos desafíos. 
 
Las primeras actividades del CERTS comenzaron en marzo de 2019 con la realización unl curso internacional sobre Reuso de Aguas Residuales y continuaron posteriormente con un curso sobre Sistemas de Saneamiento Condominial realizado en el mes de junio.
 
Además se encuentra en desarrollo el primer proyecto sobre diseño y operación de lagunas de tratamiento de efluentes. El CERTS se gestiona por proyectos y de esta forma se asocia con distintas instituciones del país y la región según las iniciativas propuestas.
 
Así junto a la Dirección de Aguas del Mvotma (DINAGUA), OSE y el Congreso de Intendentes, que dirigen el CERTS, participaron en la organización de los cursos la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático (SNAAC), Facultad de Ingeniería, la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI) la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Conferencia Iberoamericana de Aguas (CODIA), la Agencia Nacional de Aguas (ANA Brasil), la Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal CAESB y la Agencia Brasileira de Cooperación ABC de Brasil entre otros.
 

La Fundación CENTA como referencia

 
El proyecto del CERTS tiene como antecedente la propuesta de instalación de un Centro Experimental de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en la ciudad de Canelones (Uruguay), similar al CENTA de Sevilla, en España.
 
Dicha propuesta se inició con la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) de Uruguay y el Ministerio de Medio Ambiente de España en 2007, como un proyecto de alcance regional en el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA).
 
Posteriormente los efectos de la crisis económica en España impidieron su continuidad hasta el año 2015, en que la Dirección Nacional de Aguas del Mvotma retomó la iniciativa.
 
En el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad de Transforma Uruguay, en agosto de 2018, se realizó la primera reunión del grupo de trabajo. Impulsada por el Mvotma convocó a más de 20 instituciones nacionales interesadas en participar de diversas formas en los proyectos que lleva adelante el CERTS.
 
Desde entonces, se realizó el Proyecto Ejecutivo de las instalaciones necesarias y el inventario del equipamiento de laboratorio que había sido donado por el gobierno español. Además se firmaron los acuerdos para la instalación de las lagunas demostrativas en el predio contiguo a la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de Canelones por parte de OSE, y se realizó el traslado del equipamiento instalado ahora en los laboratorios del Polo Científico, que junto a las oficinas del Parque Tecnológico, fueron inaugurados en la jornada del 27 de agosto en Pando.
 
A fines de 2018, el país recibió una visita de expertos del Programa Hidrológico Internacional (Unesco) para evaluar la factibilidad del proyecto y relevancia del proyecto. A partir de las recomendaciones surgidas de esa visita, en el segundo semestre de 2019 en París, la Conferencia General de UNESCO considerará dar auspicio al CERTS como Centro de Categoría 2 de UNESCO.
 

Fuente www.mvotma.gub.uy


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.