Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cetaqua Galicia celebra su 10º aniversario consolidándose como polo de innovación en la región


20/10/2021

Celebraciones
Cetaqua Galicia celebra su 10º aniversario consolidándose como polo de innovación en la región

 

  • Cetaqua Galicia ha desarrollado más de 80 proyectos en Galicia de I+D+i que han movilizado un presupuesto total de 40M€
  • El acto tuvo lugar en AquaHub, A Vila da Auga, la apuesta de Viaqua por el crecimiento en Galicia, y nueva sede de Cetaqua Galicia
 
Esta tarde se celebró, en la nueva sede de Viaqua en Santiago de Compostela, el décimo aniversario de Cetaqua Galicia. El acto estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago de Compostela, D. Xosé Sánchez Bugallo y el presidente de Agbar, D. Ángel Simón Grimaldos.
 
Hace 10 años desde que Viaqua, la Universidad de Santiago de Compostela y el CSIC, crearon la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua, Cetaqua Galicia, como modelo pionero de colaboración público-privada para la investigación y la innovación. El objetivo de esta fundación era convertirse en referente nacional en la aplicación del conocimiento científico al agua y al medio ambiente con la creación de productos y servicios en beneficio de la sociedad. Desde su constitución a finales de 2011, Cetaqua Galicia ha desarrollado más de 80 proyectos de I+D+i de diferentes tipologías y alcances, que han movilizado un presupuesto total de 40 millones de euros y han contribuido a posicionar a esta fundación como un centro referente a nivel autonómico y nacional en la aplicación del conocimiento científico al ciclo del agua, especialmente en el ámbito del tratamiento y valorización de las aguas residuales.
 

La nueva sede de Viaqua

 
Esta celebración tuvo lugar en AquaHub, A Vila da Auga, la nueva sede de Viaqua, donde también se encuentran las oficinas de Cetaqua Galicia y del resto de empresas de Agbar, ubicadas en la capital gallega. Con este modelo pionero de integración, bajo un mismo espacio, de la I+D con el resto de las capacidades logísticas, analíticas, operativas y de innovación, asociadas a la gestión del ciclo integral del agua y al desarrollo de soluciones y servicios medioambientales. Viaqua refuerza la apuesta que lleva haciendo en Galicia desde hace más de 50 años por la innovación, la digitalización y la descarbonización, para una transición ecológica, donde las alianzas juegan un papel fundamental. El impacto local de la actividad generada por las entidades que forman AquaHub A Vila da Auga, supondrá el mantenimiento anual de más de 900 empleos.
 
La bienvenida del evento corrió a cargo del alcalde de la ciudad, D. Xosé Sánchez Bugallo, quien por su parte, remarcó la importancia del agua “como elemento fundamental, incluso en las zonas donde hay abundancia como es el caso de Galicia y, en particular de Santiago, ya que forma parte de la propia configuración de la ciudad.”
 
Los patronos de Cetaqua Galicia también quisieron participar en la celebración mediante vídeo donde, el rector de la Universidad de Santiago, D. Antonio López, declaró que Cetaqua Galicia es “la conexión necesaria, y por la que la Universidad ha apostado siempre, entre el conocimiento, la investigación y la transferencia de resultados de cara al tejido productivo y de cara a soluciones tecnológicas que las empresas pueden poner en marcha.” Por otra parte, la presidenta del CSIC, Dª Rosa Menéndez, habló sobre la importancia de la labor de Cetaqua Galicia para el presente y para el futuro “porque se trata de garantizar que el agua tenga la calidad necesaria y de preservarla”.
 
A continuación, D. Ángel Simón, presidente de Agbar, compañía a la que pertenece Viaqua, que a su vez es patrona de Cetaqua, destacó que “la excelencia técnica en nuestras operaciones es necesaria, pero vamos un paso más allá: ambicionamos ser una empresa tractora en el proceso de reconstrucción que afrontamos, llevando a cabo una importante transformación cuyo valor diferencial es situar siempre a las personas y a la sociedad en el centro de nuestra estrategia”. Asimismo, declaró la necesidad de establecer mecanismos ágiles de colaboración público-privada para hacer frente al reto de la reconstrucción. Donde la colaboración entre las administraciones y la empresa es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El presidente de la compañía explicó como en los más de 50 años que Viaqua lleva trabajando por la excelencia en la gestión de un servicio público, la compañía aboga por proyectos que se fundamentan en este modelo de alianzas, como es el caso de Cetaqua Galicia, la Unidad Mixta CIGATBIOFACTORÍA y la FP Dual, que desarrollan con la Xunta de Galicia. Otros ejemplos son el Consorcio de Valdeorras, así como AquaOurense (sociedad mixta de Viaqua y la Diputación de Ourense), y su Pacto Social, que están aterrizando en la provincia de Ourense de la mano de la Diputación.
 
 
 
 

Clausura del acto

 
En la clausura, el presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo,destacó que el agua es un bien natural y socioeconómico: único, imprescindible y limitado, para a continuación abogar por gestionarlo como uno de nuestros recursos identitarios, naturales y económicos más preciados. Feijóo felicitó a CETAQUA Galicia por estos diez años de trabajo y la situó como un ejemplo de gestión eficaz y eficiente del agua y de la relevancia de la colaboración público-privada. Finalmente, el máximo mandatario gallego también avanzó que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que ayer aprobó el Consello de la Xunta prevé destinar 40 M€ en el año 2022 a avanzar en el saneamiento de las rías gallegas.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.