Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cetaqua Galicia cumple 10 años, entrevista con Ana Tejeiro Sandomingo


19/07/2021

Entrevista
Cetaqua Galicia cumple 10 años, entrevista con Ana Tejeiro Sandomingo

 

  • Entrevista a Ana Tejeiro Sandomingo, Gerente de Viaqua en Santiago y Zona Este y vicepresidenta del patronato de Cetaqua Galicia
 
Cetaqua Galicia se fundaba hace 10 años gracias a la unión entre la Universidade Santiago de Compostela (USC), el Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y Viaqua. Esta unión puso el foco en el agua y en el desarrollo de conocimiento para preservarla, dirigirla hacia una economía circular y asegurar un futuro sostenible.
 
Hoy, desde Cetaqua entrevistamos a Ana Tejeiro Sandomingo, Gerente de Viaqua en Santiago y Zona Este y vicepresidenta del patronato de Cetaqua Galicia.

 

 

Ana, ¿qué camino te ha llevado a trabajar en el mundo del agua?
 
He tenido la suerte de conocer el mundo del agua desde el inicio de mi vida profesional y lo que realmente me ha enganchado a continuar en este sector es la responsabilidad de servicio y cuidado del medioambiente.
 

¿Por qué crees que el agua es importante para Galicia? ¿Cuál crees que es el reto, vinculado al sector del agua, que tiene que hacer frente Galicia en los próximos años?
 
La importancia del agua es un tema universal, pero en un lugar de agua abundante y de buena calidad creo que su importancia y la responsabilidad de su gestión debe ser mayor.
El cambio climático nos ha dado un toque de atención, incluso en zonas donde pensábamos que nunca tendríamos problemas con el agua. Cada vez son más frecuentes los episodios de sequías y de lluvias intensas que complican la gestión del recurso.
 
En Galicia, tenemos que hacer frente a estos episodios y para ello es fundamental la planificación, las actuaciones preventivas. La colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo de tecnologías que nos permitan gestionar los recursos con total garantía.
 

¿Qué labor destacarías de Cetaqua Galicia?
 
Es una unión fundamental entre investigación y gestión. Es el enlace necesario entre la investigación universitaria y la gestión profesional del agua. Permite desarrollar tecnología novedosa que ofrece soluciones reales a problemas reales. El trabajo con plantas pilotos a mayor escala y situadas en instalaciones reales, hace que los resultados de los proyectos sean aplicables con carácter inmediato.
 
La innovación es clave para continuar haciendo frente a retos como la emergencia climática y la desigualdad, así como también a los retos económicos, sociales y sanitarios que se han agudizado en los últimos meses de la pandemia.  Cetaqua Galicia ha apostado por la innovación y digitalización como palanca de cambio, trabajando en diversas soluciones innovadoras de manera inminente.
 
 
¿Qué es lo que más te emociona de trabajar en el sector del agua?
 
En este último año de pandemia se ha puesto de manifiesto el papel del sector empresarial, demostrando que las empresas somos un actor social fundamental en defensa del interés global. Nuestra experiencia y conocimiento participarán activamente en esta reconstrucción, generando compromiso y materializando proyectos para dar respuesta a las necesidades actuales y de futuro. Por lo tanto, es un reto muy emocionante el que tenemos por delante.
 
Además, es imprescindible reforzar las alianzas y la cooperación entre instituciones.
 

Explícanos un proyecto en el que hayas participado y te sientas orgulloso.
 
Los mayores aprendizajes que nos dejan estos meses han sido el gran compromiso y la capacidad de superación que tiene el ser humano. Me siento orgullosa y admiro profesionalmente a las personas que forman parte de nuestro equipo de trabajo, quienes han supeditado su vida familiar por asumir su responsabilidad como trabajadores/as de un servicio público y garantizar así un bien tan imprescindible en estos momentos como es el agua.
 
Haber podido formar parte de Cetaqua en sus primeros años de vida, ver lo que es actualmente y poder seguir vinculada al proyecto, es un gran orgullo para mí.
 

¿Qué les dirías a las jóvenes generaciones para animarlas a trabajar en nuestro sector?
 
Trabajar en este sector requiere asumir responsabilidades importantes, pero sin duda, nuestra labor ayudará a mejorar un servicio esencial y sostenible a largo plazo.
 
Hay grandes retos que debemos afrontar en este sector en los ejes de salud, transición ecológica y digitalización. El agua es uno de los elementos más expuestos a las consecuencias del cambio climático. Para ello, debemos avanzar en la reutilización del agua, la optimización de su consumo y depuración, así como la adecuación de las infraestructuras.
 
En definitiva, hay mucho trabajo por hacer al que las nuevas generaciones deberán hacer frente y estoy segura de que aportarán importantes mejoras.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.