Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cetaqua Galicia cumple 10 años - Entrevista a Ángeles Sanromán


09/09/2021

Entrevista
Cetaqua Galicia cumple 10 años - Entrevista a Ángeles Sanromán

 

  • Cetaqua entrevista a Ángeles Sanromán, Catedrática del Departamento de Ingeniería Química en la Universidade de Vigo y vocal del consejo científico-técnico de Cetaqua Galicia con motivo del 10º aniversario de Cetaqua Galicia
 
Dejamos atras el mes de agosto habiendo consumido todos los recursos naturales producidos por la Tierra en un año. El pasado 29 de julio fue marcado como el #EarthOverShootDay. Desde Cetaqua Galicia trabajamos para proponer soluciones para preservar uno de los bienes más preciados, el agua.
 
Cetaqua Galicia fue fundada hace diez años, gracias a la unión entre la Universidade Santiago de Compostela (USC), el Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y Viaqua, con el objetivo de asegurar el futuro sostenible del agua, implementando el modelo de economía circular.
 
Desde Cetaqua entrevistamos a Ángeles Sanromán, Catedrática del Departamento de Ingeniería Química en la Universidade de Vigo y vocal del consejo científico-técnico de Cetaqua Galicia.
 


¿Qué camino te ha llevado a trabajar en el mundo del agua?

 
Una de las principales razones que me ha llevado a trabajar en este sector es la necesidad de aunar esfuerzos en la mejora de la calidad del agua. Los recursos hídricos son de los recursos naturales renovables más importantes para la vida. Sin embargo, el crecimiento de la población, el aumento del consumo y la intensificación de la actividad económica están causando un grave problema en los recursos hídricos del mundo. La masiva aportación de residuos, sustancias químicas, metales pesados, etc. hace que se contaminen las aguas subterráneas, las de superficie y los cauces naturales, siendo responsable de la destrucción de los recursos hídricos.
 
En mi caso concreto, si bien inicié mi carrera investigadora durante la Tesis doctoral en el desarrollo de procesos de fermentación y el diseño de diversos biorreactores, este contexto fue el que me llevó a orientar mi campo de investigación hacia la aplicación de tecnologías convencionales e innovadoras para la remediación del agua y analizar diversas alternativas de su reúso, con objeto de incrementar la eficacia de los procesos reduciendo su coste económico.
 

¿Por qué crees que el agua es importante para Galicia? ¿Cuál crees que es el reto, vinculado al sector del agua, que tiene que hacer frente Galicia en los próximos años?
 
En Galicia, al igual que en el resto de España, se están notando los efectos del cambio climático. Para garantizar el abastecimiento de agua de calidad se debe actuar en diversas líneas como la digitalización, saneamiento o abastecimiento.
 
Además, esta comunidad se caracteriza por una elevada dispersión urbana, lo que dificulta la gestión y la depuración de las aguas residuales. Por otra parte, se concibe el agua como un recurso que sobra y no nos damos cuenta de su riqueza y de la necesidad de aprovecharlo. Por tanto, hoy en día debemos implementar nuevas tecnologías respetuosas con el medioambiente que nos permitan soluciones innovadoras para una gestión ágil y eficaz del abastecimiento y depuración en todos los núcleos de población.
 
 
¿Qué labor destacarías de Cetaqua Galicia?
 
Es difícil destacar una labor, pero desde mi punto de vista destacaría el modelo de colaboración público-privado en investigación e innovación considerando las necesidades y los conocimientos académicos del agua y del medioambiente de nuestra comunidad autónoma.
 
 
¿Qué es lo que más te emociona de trabajar en el sector del agua?
 
Lo que más me emociona de trabajar en el sector del agua es poder dar respuesta a los diversos y nuevos retos que aparecen en el día a día y colaborar en la implementación de soluciones avanzadas para la gestión integrada de los recursos hídricos. Hay muchos investigadores que admiro, pero entre ellos cabe destacar a mi director de Tesis Juan Manuel Lema Rodicio . Su pasión por la investigación, su talento y conocimiento sobre el medio ambiente, su visión sobre el agua, su capacidad de integración y de acercamiento del conocimiento a la sociedad, entre otros aspectos a destacar del Profesor Juan Manuel Lema, han contribuido enormemente en la mejora de la gestión del agua en Galicia.
 

Explícanos un proyecto en el que hayas participado y te sientas orgulloso.
 
Con relación a los proyectos que he participado, me resulta difícil destacar uno ya que me encuentro orgullosa de todos. Estos me han permitido adquirir conocimiento y establecer colaboraciones con otros grupos de investigación y empresas. Quizás resaltaría el último proyecto internacional en el que hemos estado colaborando, REWATER, ya que nos ha permitido crear una red de investigación sólida que se consolidará en futuras propuestas de proyectos europeos.
 

¿Qué les dirías a las jóvenes generaciones para animarlas a trabajar en nuestro sector?
 
Que se requiere de la colaboración de todos para mejorar nuestra sociedad y que solo con la participación de todos podremos dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.