Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cetaqua Galicia cumple 10 años, entrevista a Juan Manuel Lema


05/07/2021

Entrevista
Cetaqua Galicia cumple 10 años, entrevista a Juan Manuel Lema

 

  • Cetaqua Galicia trata de dar respuestas tecnológicas a los retos indicados anteriormente y, como tal, aportar a la sociedad gallega modelos de eficiencia y de recuperación de recursos
 
Hace 10 años, la Universidade Santiago de Compostela (USC), el Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y Viaqua fundaban Cetaqua Galicia con el fin de preservar uno de los bienes más preciados para dirigirnos hacia una economía circular y asegurar un futuro sostenible: el agua.
 
Hoy desde Cetaqua Galicia entrevistamos a Juan Manuel Lema Rodicio, Catedrático de Ingeniería Química en la Universidade de Santiago de Compostela y vicepresidente de nuestro consejo científico-técnico.
 
 

 

Juan Manuel, ¿Qué camino te ha llevado a trabajar en el mundo del agua?

 
Comencé a trabajar en el ámbito de la biotecnología ambiental aplicada al tratamiento y recuperación de recursos dado que me permitía realizar investigación básica y también orientada a la solución de problemas reales.
 
 
¿Por qué crees que el agua es importante para Galicia? ¿Cuál crees que es el reto, vinculado al sector del agua, que tiene que hacer frente Galicia en los próximos años?
 
Probablemente los retos más importantes en Galicia sean el conseguir una regeneración completa de algunos cauces y también de áreas de las Rías que pueden estar seriamente dañadas. En carácter general, el reto es recuperar recursos de las aguas residuales, minimizando impactos y consumos energéticos.
 
 
¿Qué labor destacarías de Cetaqua Galicia?
 
Cetaqua Galicia trata de dar respuestas tecnológicas a los retos indicados anteriormente y, como tal, aportar a la sociedad gallega modelos de eficiencia y de recuperación de recursos.
 
 
¿Qué es lo que más te emociona de trabajar en el sector del agua?
 
Lo que más me gusta es que, como indicaba anteriormente, en este tipo de investigación puedo aportar mi grano de arena al avance del conocimiento y, al tiempo, aportar soluciones. Pero, en realidad lo que me emociona más es el poder ayudar a jóvenes científicos y tecnólogos a desarrollarse personal y profesionalmente.
 
 
Explícanos un proyecto en el que hayas participado y te sientas orgulloso.
 
En realidad, he participado en muchísimos proyectos. Quizás el proyecto Novedar_Consolider haya sido el que más me haya gustado. Se trataba de ir desarrollando, entre 12 grupos de investigación españoles y holandeses, soluciones para el tratamiento de aguas bajo un planteamiento holístico. Este proyecto ha tenido una continuación, a nivel europeo, con la acción COST Water 2020, con objetivos similares, pero con una participación de más de 150 científicos de 34 países.
 
En otro orden de cosas me siento muy orgulloso de haber contribuido a que Cetaqua decidiera instalar una de sus sedes en Santiago de Compostela.
 
 
¿Qué les dirías a las jóvenes generaciones para animarlas a trabajar en nuestro sector?
 
Aunque no tiene el “encanto social” de otros ámbitos tecnológicos, se pueden aportar soluciones reales a problemas de la sociedad. Desde el punto de vista de trabajo, un sector en que se puede crecer personal y profesionalmente.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.