Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cetaqua lanza la iniciativa “Sustainability Partners” para implantar modelos de economía circular en territorios y organizaciones


06/06/2019

Economia circular
Cetaqua lanza la iniciativa “Sustainability Partners” para implantar modelos de economía circular en territorios y organizaciones

 

  • Sustainability Partners es una iniciativa colaborativa impulsada por Cetaqua para la implantación y gestión efectivas de modelos de economía circular en territorios y organizaciones. Un nuevo agente del cambio en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Las oportunidades de economía circular propuestas por Cetaqua permitirían ahorrar de media 1,5 millones de euros anuales en los territorios
 
Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), centro de referencia ofrece nuevas soluciones de I+D+i con el fin de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, lanza la iniciativa Sustainability Partners.
 
Inicialmente, se forjó desde la experiencia y conocimiento consolidado en proyectos de colaboración con Aguas de Barcelona y Grupo SUEZ, mediante casos de estudio tales como los proyectos llevados a cabo en los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Gavá y, en el ámbito supramunicipal, en Gran Canaria.
 
Partiendo de esta base, el know-how desarrollado por Cetaqua, que se canalizará a partir de ahora a través de Sustainability Partners, ayudará a transformar territorios y organizaciones cuyo objetivo es ser más circulares en modelos más sostenibles alineados con los ODS.
 

Iniciativa Sustainability Partners

 
Sustainability Partners ofrecerá de ahora en adelante a administraciones y organizaciones, el diagnóstico de su territorio o entidad y un plan de acción para implementar un modelo de economía circular en un periodo de seis meses aproximadamente.
 
En primer lugar, involucrando a los diferentes actores clave del territorio, identificará sinergias potenciales a través de los ejes del agua, la energía, los residuos-recursos y el transporte, entre otros servicios municipales. Mediante una agenda estratégica basada en análisis de datos y diagnóstico previos, ayudará a implementar la circularidad en el territorio y/o las entidades analizadas. Por último, ofrecerá soporte en el proceso y medirá el impacto real de las medidas adoptadas en términos ambientales, económicos y sociales.
 
Según los resultados obtenidos en los últimos años, podrían existir oportunidades de ahorro de hasta un 20% de la factura de consumos implementando un modelo de economía circular en una organización. Además, las oportunidades de economía circular propuestas hasta la fecha por parte de Cetaqua podrían ahorrar una media de 1,5 millones de euros anuales en los territorios en los que se ha aplicado.
 

Oportunidades de circularidad de Sustainability Partners

 
Las oportunidades circulares promovidas por Sustainability Partners serán, por ejemplo, la valorización de los residuos en materias primas, la reutilización del agua para usos no potables, la reducción del consumo de materiales y la valorización de nuevos productos como la celulosa y los plásticos, etc. Por otro lado, apostará por la autosuficiencia energética, la energía verde, el uso del biogás procedente de plantas depuradoras de agua residual y, en general, el concepto de residuo cero mediante su valorización como nuevos recursos.
 
En la práctica, estos son algunos ejemplos de medidas de circularidad en proceso de implantación, ahora en el marco de Sustainability Partners: nuevos usos del agua regenerada en el ámbito del agua; el uso de energías renovables, la autoproducción energética y la implantación de modelos energéticos colaborativos, en el ámbito de la energía; y la recuperación de recursos en cadenas de valor interconectadas y la creación de eco-puntos industriales, en el ámbito de los residuos.
 
Otras medidas a implementar a largo plazo incluyen el uso compartido de EDAR, el desarrollo de un “district heating” a partir de biomasa local y la reducción del impacto ambiental en el territorio y el ahorro de costes de transporte, en el ámbito de la movilidad. A fin de que tengan un impacto social en el entorno local, las oportunidades circulares se recogen en los Planes de ordenación urbanísticas municipales, y se detectan ahorros fiscales a partir de incentivos públicos.
 
Sustainability Partners nace para promover la aplicación de la economía circular en organizaciones y territorios.
 

Casos de éxito en la aplicación del modelo de economía circular

 
Con este criterio, en el municipio de Gavá (Barcelona) se detectaron 10 oportunidades circulares, de las cuales se están implementando 3, creando 5 nuevos modelos de negocio sostenible.
 
Se estima que esto supondrá la reducción de un 10% de la factura energética en el ámbito territorial (unos 1.200.000 €/año), la reducción de más del 5% de la factura del agua potable en favor de la conservación de los recursos hídricos y una solución colaborativa a la gestión de residuos industriales asimilables a urbanos.
 
En el caso de Sant Feliu de Llobregat, otro municipio del área metropolitana de Barcelona, estas mejoras se estimaron del orden de un 15% menos de volumen de residuos y de un 15% de ahorro energético (unos 1.800.000 €/año).
 
En 2019, se ha aplicado por primera vez la metodología de Sustainability Partners en un ámbito supramunicipal y en otra comunidad autónoma, en una colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.
 
La agenda estratégica propuesta ha implicado a dos municipios y 16 oportunidades circulares: 5 de ellas planteadas para el Parque Científico Tecnológico de Gáldar, 7 medidas de ámbito municipal y 4 más en sectores económicos específicos.

 
  • Más información sobre Sustainability Partners y la aplicación del modelo de economía circular en los posts periódicos “Circular Toolkit” en www.cetaqua.com/actualidad
 

Fuente cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.