Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CETAQUA presenta la herramienta de cálculo de huella de carbono e hídrica para el sector cárnico porcino


03/03/2015

I+D+i
CETAQUA presenta la herramienta de cálculo de huella de carbono e hídrica para el sector cárnico porcino
  • El pasado viernes 6 de febrero, la sala Segimon Serrallonga de la Universitat de Vic acogió la presentación de la herramienta de cálculo de huella de carbono (HC) y huella hídrica (HH) del sector cárnico porcino

 
Esta herramienta, elaborada por un equipo integrado de miembros de Cetaqua, Inèdit Innova-Parc de Recerca de la UAB, Lavola 1981 SA y la Universitat de Vic, y que ha contado con la participación de diversas empresas asociadas al clúster Innovacc, es el resultado del proyecto “Metodología del cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica del sector cárnico porcino y fomento de su reducción” que recibió la financiación de DAAM en la línea de I+D+i en 2013.
 
La herramienta ofrece a las empresas del clúster Innovacc un marco metodológico de referencia para auto calcularse la HC y HH de sus principales productos. Además, la herramienta está preparada para evaluar la producción de: pienso, animal vivo en granja, canales de cerdo, carne despedazada fresca o congelada, jamón cocido, jamón curado, fuet y chorizo. 
 

Huella de carbono

 
La huella de carbono de producto es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causados directa o indirectamente a lo largo del ciclo de vida, mientras que la huella hídrica de producto es un indicador sobre el uso de agua dulce realizado durante el ciclo de vida del producto, considerando el consumo directo (en el proceso) e indirecto (cadena de suministro). 
 
Gracias a la herramienta, las empresas catalanas del sector pueden reducir los impactos sobre el cambio climático de sus principales productos y ser más eficientes en el uso de sus recursos. 
 
El proyecto se ha ejecutado durante 2014 y hasta principios de 2015, y ha contado con el soporte del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca y Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.