Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CETIM impulsa la economía circular en sectores estratégicos gallegos


29/01/2019

I+D+i
CETIM impulsa la economía circular en sectores estratégicos gallegos

 

  • El Centro Tecnológico CETIM colabora en seis investigaciones innovadoras aplicadas en sectores estratégicos para Galicia: forestal, acuicultura, aguas, lácteo, ganadero y energías renovables
  • BIOCHARMB, DEGRADE, MEXICAL Y BIOPOL se ejecutarán en varias fases hasta 2020 por un consorcio de 13 empresas referentes en estos ámbitos
  • Patricia Argerey Vilar, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), acudió hoy a la presentación de BIOPOL que, al igual que el resto de proyectos, está financiado a través de la convocatoria Conecta PEME de la Xunta de Galicia
 
CETIM, Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial colabora en cuatro proyectos tecnológicos en la convocatoria Conecta PEME de la Xunta de Galicia que contribuirán a la modernización del sector primario gallego a través de la creación de productos de alto valor añadido a partir de residuos además de solucionar problemas ambientales.
 
En todos los casos, BIOCHARMB, BIOPOL, DEGRADE y MEXICAL, son investigaciones aplicadas en las que CETIM trabaja en calidad de colaborador científico y técnico para desarrollar nuevas tecnologías que abrirán nuevas vías de negocio en las industrias asociadas al sector forestal, pesquero y lácteo al tiempo que se sumarán al nuevo modelo de economía circular. Otra consecuencia directa será la creación de hasta 88 “empleos verdes” a cinco años vista.
 
Los cuatro trabajos se realizarán en varias fases hasta finales de 2020 contando con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, de los cuales el 56% (2,2M€) está financiado a través del programa Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el resto (1,7M€) se corresponde con financiación privada aportada por los 13 socios que colaboran en los proyectos.


Sin fármacos en aguas residuales

 
El proyecto DEGRADE tiene como objetivo la desinfección y eliminación de hasta un 90% de los contaminantes emergentes de las aguas residuales mediante fotoelectrocatálisis con UV- LED, un 30% más económica que las actuales tratamientos con ultravioleta.
 
La presencia de fármacos, hormonas, drogas o productos de cuidado e higiene personal, entre otros, es una preocupación creciente en las depuradoras debido a la elevada presión sobre los ecosistemas acuáticos y las consecuencias negativas sobre el medio ambiente, la salud humana y sectores productivos como la pesca, uno de los motores económicos de Galicia.
 
No obstante, son escasas y de costosa operación las estaciones dotadas con tecnologías capaces de eliminar estos compuestos tóxicos ya que están diseñadas para tratar sólidos, materia orgánica, nutrientes y microorganismos.
 
La investigación se desarrollará primero en laboratorio para después realiza un escalado en planta piloto con aguas procedentes de una EDAR. El consorcio DEGRADE está formado por las empresas INTACTA (líder), NANOGAP y Ledisson.
 

Otros proyectos de interés

 
El Centro Tecnológico CETIM colaborará además en otros dos proyectos Conecta PEME. Se trata de PURENER a través del que analizará la ubicación de un lagunaje (humedal para tratamiento de aguas) que se colocará tras un digestor de purines; y MODUL. En el marco de este último se desarrollarán tecnologías que permitan facilitar la implantación de energía limpia en regiones remotas y clima extremo.
 

Sobre CETIM

 
CETIM es un Centro Tecnológico privado, orientado a ofrecer servicios y a satisfacer las necesidades tecnológicas de sus clientes o colaboradores, fomentando la innovación y la mejora de la competitividad empresarial. Trabajando en tecnologías, ofrece su conocimiento y servicios de manera transversal a todos los sectores.
 

Fuente www.cetim.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.