Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Charla Coloquio sobre "Revisión de precios en los contratos de servicios de O&M de infraestructuras hidráulicas"


05/10/2022

Webinar
Charla Coloquio sobre "Revisión de precios en los contratos de servicios de O&M de infraestructuras hidráulicas"

 

  • El evento estará coordinado por AGUASRESIDUALES.INFO y contará con responsables de Asociaciones, Agencias y Entidades públicas y empresas privadas del sector del tratamiento del agua
  • Puedes asistir de forma totalmente gratuita a la charla-coloquio realizando tu inscripción en el botón inferior de INSCRÍBETE AQUÍ...
 
A través de la presente jornada, se pretende poner de manifiesto la compleja situación en la que, en la actualidad, se encuentran las empresas de servicios que gestionan infraestructuras hidráulicas, al amparo de contratos sometidos a la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público.
 
 
Desde mediados de 2021 los precios de la energía eléctrica, uno de los costes más relevantes en los contratos citados anteriormente, han experimentado un incremento extraordinario. Este hecho, unido a la crisis derivada de pandemia de la COVID-19 y la actual guerra de Ucrania han provocado, en los últimos doce meses, una serie de consecuencias que inciden directa e indirectamente en el ámbito de la contratación pública y, en particular en el ámbito económico de una empresa que ejecuta un contrato de servicios de conformidad con unas condiciones pactadas en un contexto ajeno al actual.
 
Este hecho ha desvirtuado por completo las expectativas económicas esperadas en el momento de licitación, provocando una pérdida económica que compromete la propia prestación del servicio. Los márgenes de explotación de los contratos se han visto sustancialmente reducidos y, de forma cada vez más generalizada, los ha convertido en deficitarios.
 
La magnitud y el carácter imprevisible del alza experimentada en el último año del IPC y de los costes hace que no sea posible afrontar la aplicación de la revisión de precios de los contratos en los mismos términos que se contempla en dicha Ley 9/2017.
 
El problema se manifiesta de forma especial en los contratos, como los de gestión de infraestructuras hidráulicas que, en la generalidad de los casos, por la propia naturaleza de sus prestaciones, se celebran a largo plazo pero que, como consecuencia de las condiciones restrictivas de la legislación de desindexación, no han incluido fórmulas de revisión de precios.
 
Las soluciones que se están intentando ante esta situación, que bien pudiera calificarse de crítica, se centran en reclamaciones individuales, realizadas por los operadores a las Administraciones contratantes. Soluciones que son claramente insatisfactorias, en tanto, no existiendo cobertura legal idónea, deben enfocarse en base a la doctrina jurisprudencial que, reiteradamente, ha reconocido la necesidad de indemnizar al contratista cuando la base económica del contrato, como sin duda está sucediendo en la actualidad, se altera sustancialmente. Por otro lado, en muchos casos estas soluciones están abocadas a su resolución en vía judicial, con el lógico deterioro de la confianza mutua y el espíritu de leal colaboración que debe regir estos contratos.
 
Ante esta situación urge desarrollar una solución legislativa que permita la pervivencia de los contratos en condiciones equitativas. Solución que en modo alguno resulta ajena a nuestro Derecho positivo. Nuestra tradición jurídica contractual ha manejado con gran eficacia los desequilibrios sobrevenidos en los contratos públicos, y existen medios contrastados, muy singularmente la revisión de precios, que pueden ser implantados de forma rápida.
 
Con objeto de dar solución a un problema que, de no abordarse adecuadamente, puede dar lugar a un deterioro catastrófico de servicios públicos esenciales para los ciudadanos, las empresas de servicios solicitan que se adopten con la mayor urgencia las medidas legislativas que permitan paliar esta situación, poniéndose a disposición de las Administraciones para definir y desarrollar estas medidas, de forma conjunta y colaborando en todo lo posible.
 

Programa

 
10:00 - 10:05 h. Bienvenida - José Miguel del Arco García - Director y fundador de AGUASRESIDUALES.INFO
 
10:05 - 11:30 h. Charla-coloquio: Opiniones de Asociaciones, Empresas Públicas y Privadas sobre la necesaria revisión de precios en los contratos de servicios para la O&M de Infraestructuras Hidráulicas.
 
  • María Moreno López de Ayala - Directora de Contratación, Técnica e Internacional en SEOPAN.
  • Enrique Hernández Moreno - Director General de AGA.
  • Samuel Reyes - Director de la Agencia Catalana del Agua.
  • Juan Angel Conca Pardo - Gerente de la EPSAR.
  • Ignacio Díaz Rodriguez-Valdés - Gerente de ESAMUR.
  • Enrique Freyre Jiménez - Director de Depuración de ACCIONA.
  • Antonio Martín Vieira - Director de Producción de SACYR Agua.
  • Sergio Alonso Hernández - Responsable de Explotaciones de FACSA.
  • Javier Olmos Fernandez Corugedo - Director General de AQLARA.
  • Juan Ignacio García de Miguel - CEO de DAM.
  • Vicente Fajardo Montañana - Director General de GLOBAL OMNIUM.
  • Vicente Sanchís Vila - Responsable de SAV.
  • Miguel Marcos Bajo - Director de Concesiones y O&M de GS INIMA.
  • Bernardo Gallego Longás - Director de Negocio de Depuración en AQUAMBIENTE.
 
11:30 - 11:55 h. Ronda de Preguntas y Respuestas.
 
11:55 - 12:00 h. Conclusiones y cierre - Juan Carlos Blazquez - Director de Desarrollo de Negocio EPC de ACCIONA.
 


Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.