Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Chile implementará un nuevo sistema de plasma para purificar el agua


07/01/2015

Internacional
Chile implementará un nuevo sistema de plasma para purificar el agua
  • Será el primer país del mundo en utilizar esta tecnología al servicios de los más pobres
  • En los próximos meses se implementará este sistema en Bolivia, Paraguay y algunas naciones de Africa que han solicitado esta tecnología
 
El Ministerio de Desarrollo Social de Chile implementará un nuevo sistema para purificar agua y convertirla en potable, que beneficiará a cinco comunidades del país que, actualmente, se abastecen a través de pozos.
 
El mecanismo fue presentado recientemente  en el hogar de niños Koinomadelfia, de Peñaflor, perteneciente a la congregación Siervos de María, y que alberga a más de 90 niños, de cero a 18 años que han sido derivados desde distintos tribunales de familia.
 
En el evento participó la presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.
 
El proyecto consiste en la aplicación de la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), un innovador método de tratamiento que elimina el 100% de virus y bacterias presentes en el agua, creado en Chile por el “Advanced Innovation Center” (AIC), que lidera el investigador Alfredo Zolezzi. Su implementación se lleva a cabo en conjunto con la Fundación Avina y el apoyo del ministerio de Desarrollo Social, a través de su Fondo “Línea de Superación de la Pobreza de la División de Cooperación Público-Privada”
 
El sistema será instalado en forma piloto en cinco comunidades. La primera será el hogar de niños en Peñaflor y luego se implementará en la escuela rural Heriberto Erlwein, en Curacaví; el campamento Longovilo, de Melipilla; el campamento El Milagro, en Quilicura, y la Escuela Pedernal, en Petorca, V Región.
 
Bachelet destacó que “esta innovación es la mejor demostración de que se puede hacer ciencia y tecnología, orientándola a resolver problemas sociales” e  incentivando a trabajar con los privados.
“Como Gobierno vamos a seguir apoyando todo tipo de iniciativas que ponen a la innovación al servicio de las personas, de manera concreta, e incentivando alianzas público-privadas que sean virtuosas, porque ésta tiene que ser la norma y no una excepción de nuestro desarrollo futuro”, destacó la presidenta.
 
Villegas comentó que la idea es monitorear el sistema por un período de 12 meses, evaluando los estándares del servicio, los cambios en la comunidad y los efectos sobre la salud. Las comunidades serán capacitadas para la administración autónoma de la máquina.
 
Por su parte Zolezzi  subrayó que la “promesa de salud pública que está detrás es gigantesca. Hemos creado una solución distribuida”  que nos permitirá llevar una solución de agua donde realmente se necesita”
 
Actualmente mueren 10.000 mil personas al día por tomar agua contaminada. Lo que mata y enferma a los niños son las bacterias en el agua, señaló el científico.
 

¿Cómo funciona el sistema? 

 
El dispositivo utiliza la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), que sanea el recurso, basándose en la transformación de un flujo continuo de agua en plasma, al interior de una cámara de reacción. Este método permite la eliminación del 100% de microorganismos y bacterias.
 
La máquina ha sido desarrollada íntegramente en Chile por el AIC, que lidera Zolezzi, y en la cartera aseguran que busca resolver una problemática social y sanitaria a escala mundial.
 
De esta forma, indicó la ministra, Chile será el primer país del mundo en utilizar esta tecnología al servicios de los más pobres. En los próximos meses se implementará este sistema en Bolivia, Paraguay y algunas naciones de Africa que han solicitado esta tecnología.
 
“Con este proyecto, Chile se pone a la vanguardia desde el punto de vista de la innovación social y la tecnología pensada al servicio de la superación de la pobreza. Aquí la diferencia está dada porque esta tecnología no está dispuesta al mercado, sino que apunta a solucionar la realidad de muchas familias”, dijo Villegas.
 
 

Conoce la tecnología de plasma a través de este vídeo

 
 

 

 


Fuente www.avina.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.