Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Chile interesada en la experiencia en recursos hídricos de la Región de Murcia


31/05/2016

Internacional
Chile interesada en la experiencia en recursos hídricos de la Región de Murcia
  • La comunidad autónoma se ubica en el sudeste de España y desarrolla una agricultura que compite en el mercado internacional, pese a tener escasez de agua
 
 
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, junto al embajador de España en Chile, Carlos Robles y delegados se reunieron con el Ministro de Obras Púbicas, Alberto Undurraga y el Director General de Aguas, Carlos Estévez para compartir la experiencia de su comunidad en materia de gestión de recursos hídricos.
 


Ejemplo de Murcia

 
Murcia tiene un fuerte impulso de la agricultura, a pesar de tener problemas de disponibilidad hídrica. Obtiene el agua de tres fuentes: un desvío del río Tajo hacia el río Segura para riego y consumo humano, cuatro desaladoras en explotación y de la reutilización de las aguas en un 98%.
 
La escasez del vital elemento llevó a Murcia a desarrollar tecnología para la reutilización del agua y generación de agua mediante desaladoras; sistemas tecnologizados para la gestión del agua, como el monitoreo y control de fugas en las canalizaciones;  y tecnología en explotación agroalimentaria, como riego por goteo e invernaderos que requieren poca agua para un alto rendimiento agrícola.
 
Asimismo, han procurado realizar una gestión sustentable del agua, enfatizando su condición de bien social escaso y la responsabilidad de la comunidad en el uso doméstico, complementando lo anterior con la gestión de bancos de agua.
 
El Director General de Aguas, indicó que la experiencia de Murcia es interesante, especialmente para las regiones de Coquimbo y Atacama, donde se presenta un desbalance hídrico, siendo fuentes alternativas la desalación y reuso de aguas.
 
La autoridad nacional de Aguas, comentó que “la inversión en desalaciones en Chile es mayoritariamente privada y del sector minero. Es escasa para consumo humano, a excepción de Antofagasta”.
 

Fuente www.dga.cl


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.