Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Ciclagua ejecuta dos actuaciones del proyecto de valorización de lodos en la depuradora de Crevillente


13/03/2026

Gestión de lodos
Ciclagua ejecuta dos actuaciones del proyecto de valorización de lodos en la depuradora de Crevillente
 
  • Ciclagua impulsa un tratamiento de lodos más sostenible en Crevillente con digestión anaerobia y cogeneración
 
Ciclagua ha realizado dos actuaciones de mejora para la valorización de los lodos en la depuradora de Crevillente, en la provincia de Alicante, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que han contado con un presupuesto total subvencionada de 350.612,38 €. Este proyecto tiene como objetivo el uso de digestión anaerobia para la cogeneración de energía y autoconsumo en la propia instalación.
 

Detalles de la primera actuación

 
La primera actuación ha consistido en la instalación de una etapa de digestión anaerobia, con espesamiento dinámico previo, depósito digestor de almacenamiento, agitación de lodos con aporte térmico de cogeneración y/o aerotermia, gasómetro de almacenamiento de biogás y línea de tratamiento de biogás para el aprovechamiento en cogeneración y/o quemado en antorcha final.
 
El biogás generado en la instalación se almacenará en el gasómetro en cúpula del depósito. Gracias a la instrumentación instalada se podrá monitorizar y supervisar el funcionamiento del proceso, así como ver las gráficas de ciertos parámetros según los registros realizados.
 

Producción de energía y autoconsumo

 
La otra actuación ha abordado la producción de energía mediante cogeneración para el autoabastecimiento térmico y eléctrico de los equipos asociados. Para ello el equipo de cogeneración posee un autómata de control del sistema de cogeneración y un sistema de monitorización con pantalla táctil.
 
De esta forma, el autómata del motor de cogeneración se comunica con el autómata de digestión para el control del proceso de tratamiento de biogás y alimentación al motor, así como la notificación de demanda o alarmas.
 
Con estas actuaciones, Ciclagua sigue apostando por un ciclo integral del agua digitalizado e innovador capaz de fomentar una economía de los recursos cada vez más limpia y sostenible.
 

Fuente ciclagua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.