Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ciclo de Conferencias para inspirar la investigación ante los retos de los ODS de la Universitat de Girona


16/03/2021

Conferencias
Ciclo de Conferencias para inspirar la investigación ante los retos de los ODS de la Universitat de Girona
 
  • La Universitat de Girona organiza un ciclo de conferencias con ponentes locales e internacionales en torno a los diecisiete ODS establecidos por las Naciones Unidas
  • El evento, que tendrá lugar en formato virtual entre el 15 y 25 de marzo, cuenta con la colaboración de la red GUNi (Global University Network for Innovation)
 
La Universitat de Girona (UdG) impulsará, del 15 al 25 de marzo, un evento con vocación internacional abierto a la ciudadanía para inspirar cambios y aportar soluciones ante los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Innovation for SDGs - Inspirational tools towards sustainability challenges" es el título del ciclo de conferencias en el que expertos locales e internacionales de renombre reflexionarán sobre la necesidad de establecer un diálogo entre ciencia y sociedad para alcanzar los ODS 2030.
 

Los Campus Sectoriales de la UdG

 
En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció diecisiete objetivos en una llamada urgente a la acción para conseguir un mundo más sostenible. El mismo año, la UdG puso en marcha el programa de Campus Sectoriales con el objetivo de dinamizar los ecosistemas de innovación y facilitar la relación de la universidad con empresas, entidades y ciudadanía en general, en 10 ámbitos temáticos: salud, cohesión social, turismo, patrimonio, composites, agua, alimentación, comunicación, robótica e innovación industrial.
 
En este marco, los Campus Sectoriales de la UdG coordinan este gran ciclo de conferencias, un evento con mirada internacional para conectar la investigación de la institución con las necesidades del entorno, bajo la perspectiva de los ODS. The Global University Network for Innovation (GUNI) colabora con la organización de la iniciativa, que contará con expertos de prestigio como la directora del Centro de Política Ambiental del Instituto de Medio Ambiente de Finlandia, Eeva Furman, o el representante de la Oficina Europea de la Red de Desarrollo Sostenible, Eric Mulholland.
 
Los ponentes ofrecerán una visión introductoria que se complementará con conversaciones sobre aspectos transversales, donde se expondrán nuevas maneras de trabajar y se presentarán casos de estudio específicos (15, 17 y 19 de marzo). Posteriormente, siempre en formato virtual, los conferenciantes compartirán sus ideas en torno a la desigualdad social en el ámbito de la salud (22 de marzo), la gestión del agua en el entorno urbano (23 de marzo ), el turismo regenerativo como modelo de respeto socio-ambiental (24 de marzo), la conservación de la naturaleza a través del uso de la robótica (24 de marzo), y la mejora de la sostenibilidad en la producción alimentaria ( 25 de marzo). En estas conversaciones se presentarán experiencias de proyectos que tienen lugar en entornos cercanos (Cerdanya y Barcelona), europeos (Suiza, Finlandia, Francia, Serbia, Austria, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Suecia) e internacionales (Estados Unidos y Japón).
 
Para la UdG, la sostenibilidad es un reto primordial y uno de sus principales valores, como lo demuestra la buena clasificación lograda año tras año en el ranking internacional THE Impact. Con este ciclo de conferencias, la institución sigue apostando por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para contribuir, colectivamente, a los aspectos ambientales, económicos y sociales de la sostenibilidad, incluyendo aquellos derivados de retos como la emergencia climática, la pobreza, la salud para todos, y el consumo responsable, entre otros.
 
Debido al carácter internacional del acto, todas las ponencias serán en inglés. El programa detallado está a disposición en la web del evento, y la inscripción gratuita se puede hacer a través de este enlace.

 

Entrevistas con los ponentes

 
Para más información, pueden ponerse en contacto con nosotras. También podemos gestionar entrevistas con los siguientes ponentes (con servicio de traducción):
 
Eeva Furman, integrante del equipo de trabajo del Informe de Desarrollo Sostenible Global de la ONU del 2019. También es Directora del Environment Policy Centre del Finnish Environment Institute, miembro del Consejo finlandés de desarrollo sostenible y coordinadora de un proyecto relacionado con la sostenibilidad alimentaria. Desde hace más de veinte años, lidera proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con la gobernanza para el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza. También se ha dedicado a la divulgación científica y ha fundado la red Ilkka Hanski Nature Network, que tiene como objetivo proteger la biodiversidad local y experimentar con la acción comunitaria. (Https://revistaidees.cat/autors/eeva-furman/).
 
Mario Diethart, en representación de la Leadership Team of the Copernicus Alliance, presentará la importancia de la educación para la sostenibilidad y el desarrollo.
 
Norbert Steinhaus, Director of the WilaBonn Science Shop & coordinador of the H2020 Terrific project, hablará sobre cómo la ciudadanía participa activamente en la investigación y que son las "science shops" y los procesos de co-creación que permiten acercar las necesidades de la población y la investigación.
 
Dobrivoje Lale Eric, Head of Department of International Cooperation at Center for the Promotion of Science, intervendrá sobre la política de investigación e innovación responsables de la Comisión Europea y los vínculos que se están identificando y trabajando con la Agenda 2030 y los ODS.
 
Eric Mulholland, European Sustainable Development Network Office & Researcher at the Vienna University of Economics and Business, reflexionará sobre la importancia de la comunicación para la Agenda 2030 con ejemplos prácticos de diferentes sectores (ONGs, periodismo, universidades ...).
 
Rachel Soper, Project Manager at Students Organizing for Sustainability - SOS UK, desde la perspectiva del estudiante, presentará la Agenda 2030 como marco para las universidades y sus estudiantes para contribuir positivamente al cambio para una sociedad más sostenible. Proporcionará ejemplos prácticos de la asociación Students of Sustainability del Reino Unido.
 
 
 

Fuente www.udg.edu/es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.