Científicos del IIAMA desarrollan un protocolo de detección simultánea de tres especies de legionella en 8 horas

Científicos del IIAMA desarrollan un protocolo de detección simultánea de tres especies de legionella en 8 horas


09/02/2016

I+D+i
Científicos del IIAMA desarrollan un protocolo de detección simultánea de tres especies de legionella en 8 horas
  • Entre las bacterias investigadas se encuentra Legionella pneumophila, la más frecuente entre los seres humanos
  • Esta técnica contrasta con el procedimiento más extendido de detección que tarda catorce días en generar resultados
 
Científicos del área de Química y Microbiología del Agua pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un protocolo de detección simultánea de 3 especies patógenas de Legionella spp. (L. pneumophila, L. micdadei y L. longbeachae) que permite localizar el foco de la infección en apenas 8 horas.
 
El estudio, que ha tenido una duración de 12 meses, es el resultado de un proyecto fin de carrera dirigido por los investigadores Yolanda Moreno Trigos y Jorge García Hernández. La innovación radica en el uso de un sistema de detección enzimático mediante una PCR-múltiple (reacción en cadena de la polimerasa) acoplada a un pre-tratamiento con PMA (propidio monoazida) que determina su viabilidad en un breve espacio de tiempo, “por lo que no es necesario que crezca la bacteria en un medio sintético de laboratorio y luego identificarla como se realiza con el método tradicional”, tal y como indica su directora Yolanda Moreno.
 


Proyecto de I+D+i

 
Inicialmente el proyecto parte de un estudio realizado por un grupo de investigadores japoneses que pretendían localizar simultáneamente hasta cuatro especies de Legionella. Sin embargo, los científicos del IIAMA comprobaron que esta opción no era viable y realizaron la experimentación con tres especies. A esta decisión, incorporaron el tratamiento con PMA y una PCR-múltiple, que determinó el éxito del proyecto. “Nosotros concentramos la muestra, rompemos la bacteria para extraer el ADN y luego identificamos las diferentes especies de Legionella mediante PCR-múltiple. El tratamiento previo con PMA nos permite descartar el ADN de las células muertas por lo que sólo consideramos las células viables, que es otra de las grandes diferencias respecto al método de cultivo porque en una muestra ambiental puedes tener células viables no cultivables”, asegura la directora de la investigación.  
 
Esta técnica pionera contrasta con el procedimiento más extendido de detección que se realiza a través de métodos culturales y tarda catorce días en generar resultados. Con este sistema no se pueden detectar las bacterias viables no cultivables y hay muchas dificultades de aislamiento en muestras muy contaminadas.
 
“Este avance va a permitir localizar simultáneamente las tres especies de Legionella más importantes. Entre ellas, se encuentra la L. pneumophila, que es la que más frecuentemente se aísla en el hombre, ya que se encuentra presente en el 90% de los casos y se manifiesta a través de la infección pulmonar o “Enfermedad del legionario” y la “Fiebre de Pontiac”, señala Yolanda Moreno. La primera se caracteriza por ser la forma más severa de contagio con neumonía, fiebre alta, escalofríos y tos seca, mientras que la segunda, es menos grave, y está asociada a dolores musculares y a síntomas gripales. 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.iiama.upv.es/iiama


Política de cookies