Científicos mexicanos desarrollan nuevos sistemas para tratar aguas residuales industriales

Científicos mexicanos desarrollan nuevos sistemas para tratar aguas residuales industriales


19/08/2014

Internacional
Científicos mexicanos desarrollan nuevos sistemas para tratar aguas residuales industriales
El grupo de científicos ha trabajado a lo largo de 15 años en una estrategia para tratar los efluentes contaminados a través de poblaciones densas de diferentes especies de microorganismos
 
El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) comprobó que compuestos como el humus, que es la materia orgánica más abundante en ambientes terrestres y acuáticos, aceleran la degradación de los contaminantes ocasionados por la fabricación, teñido y acabado de telas e hilos.
 
Francisco Cervantes, acompañado por un equipo de científicos del IPICyT, ha trabajado a lo largo de 15 años en una estrategia para tratar los efluentes contaminados a través de poblaciones densas de diferentes especies de microorganismos que no necesitan de oxígeno para vivir, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.
 
Los microorganismos transforman la materia orgánica inmersa en las aguas residuales en metano y bióxido de carbono, y a ciertos contaminantes, como los colorantes, en compuestos menos tóxicos o más susceptibles a la degradación mediante otro tipo de métodos.
 
La Academia Mexicana de Ciencias expone que debido a los buenos resultados obtenidos hasta ahora, este grupo de investigación desarrolla estrategias que permitan fijar esas sustancias húmicas en los biorreactores, con lo cual se reducirían los costos y se facilitaría el proceso.
 
Recientemente, Cervantes y su equipo probaron la eficiencia de degradación de las resinas cargadas con las sustancias húmicas para dos tipos de contaminantes muy comunes en las descargas industriales, y sus resultados se publicaron en la revista Applied Microbiology and Biotechnology en septiembre de 2013.
 
 
Salto a escala real
 
El científico dijo que buscan trasladar esta tecnología a un terreno de mayor escala. ”Ya nos acercamos incluso con una industria textil en San Luis Potosí y empezamos a hacer algunas pruebas de ajuste. Estamos en vías de buscar una comercialización de esta tecnología, primero como un nicho en el sector textil, pero quizá buscando otros nichos en el sector químico, petroquímico, farmacéutico”.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.notimex.com.mx


Política de cookies