Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cifras de la desalación en España


21/02/2019

Desaladoras
Cifras de la desalación en España

 

  • En la actualidad, en España hay instaladas un total de 765 plantas desaladoras con producciones superiores a los 100 m³/día
 
España es uno de los países del mundo que más agua desalada produce. Actualmente ocupa el cuarto país en cuanto a capacidad instalada, es decir, la capacidad de producción de todas las plantas desaladoras construidas en nuestro país, sólo por detrás de Arabia Saudí, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Según los datos más actualizados con los que cuenta AEDyR, en la actualidad en España se producen alrededor de 5.000.000 de m³/día de agua desalada para abastecimiento, riego y uso industrial.

Para hacernos una idea de la magnitud de esta cifra, podemos decir que si toda esta agua se utilizase para el consumo humano, estimando un consumo medio por persona y día de 150 litros que es más elevado que el que de media se estima (ya que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en España consumimos 132 litros por habitante y día), podría abastecerse a cerca de 34 millones de personas.

Si bien el principal uso que tiene el agua desalada es el abastecimiento, los usos industriales y agrícolas no son despreciables. De hecho, el uso del agua desalada para riego agrícola es bastante destacable respecto al de otros países y se ha extendido mucho más y antes que en otros lugares del mundo.

Un hecho curioso es que, si bien la desalación de gran capacidad es la más conocida y la que con frecuencia recibe más atención política y mediática, la desalación de pequeña y mediana capacidad tiene una gran importancia en nuestro país ya que, si tenemos en cuenta la cantidad de plantas desaladoras de estos tamaños, el porcentaje es bastante más elevado.
 

¿Cuántas plantas desaladoras hay en España?

 
En la actualidad, en España hay instaladas un total de 765 plantas desaladoras con producciones superiores a los 100 m³/día. De ellas, 360 son desaladoras de agua de mar y 405 de agua salobre.

En cuanto a su producción, 99 son de gran capacidad. Se consideran plantas de gran capacidad aquellas que tienen una producción de entre 10.000 y 250.000 m³/día. De ellas, 68 son de agua de mar y 31 de agua salobre.

Las plantas de capacidad media, es decir, las que tienen una capacidad de producción de entre 500 y 10.000 m3/día, son un total de 450 (207 de agua de mar y 243 de agua salobre).

Por último, las plantas de pequeña capacidad, es decir, siendo éstas las que su producción oscila entre 100 y 500 m3/día, ascienden a un total de 216, de las que 85 son de agua de mar y 131 de agua salobre.
 
 
 

Fuente www.aedyr.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.