Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

CIMICO impulsará la digitalización de la EDAR Guadalhorce con un sistema avanzado de control, analítica de datos y monitorización


26/01/2026

Adjudicaciones
CIMICO impulsará la digitalización de la EDAR Guadalhorce con un sistema avanzado de control, analítica de datos y monitorización
 
  • CIMICO digitaliza la EDAR Guadalhorce para optimizar la gestión del agua en Málaga
 
CIMICO, compañía especializada en soluciones innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales, ha resultado adjudicataria del proyecto “Inteligencia operacional aplicada a la EDAR Guadalhorce de la ciudad de Málaga”, promovido por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, S.A. (EMASA).
 
El proyecto se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
 
La EDAR Guadalhorce es la instalación de depuración más importante de la ciudad de Málaga y la 8ª más grande de España. Situada en la parte occidental de la ciudad, junto al río del que toma su nombre, la planta recibe las aguas residuales procedentes de parte de las zonas centro, norte y oeste de Málaga, así como del saneamiento integral de Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre, y de los municipios de Torremolinos y Alhaurín de la Torre. En conjunto, la instalación trata un caudal medio aproximado de 165.000 m³ de agua residual al día, lo que pone de manifiesto su papel clave en la protección ambiental y en la gestión sostenible del saneamiento del área metropolitana.
 

Alcance del contrato

 
El contrato incluye la implantación del sistema de control tanto en la EDAR Guadalhorce, con una capacidad de tratamiento de 144.000 m³/día, equivalente a 1.281.547 habitantes equivalentes, como en la EDAR Peñón del Cuervo, con una capacidad de 38.800 m³/día y 288.000 habitantes equivalentes, reforzando el carácter estratégico del proyecto dentro del sistema de saneamiento de Málaga.
 
El contrato tiene por objeto la implantación de una plataforma integral de hipervisión, sistemas expertos, modelos predictivos y herramientas avanzadas de gestión energética que optimizarán el proceso biológico, el espesamiento, la deshidratación y el consumo energético.
 
En este contexto, CIMICO implantará los módulos Helinia® de Control Avanzado y Analítica Visual de Datos, que permitirán una monitorización avanzada de la instalación, el análisis inteligente de los datos operativos y un mejor control automático en tiempo real, lo que contribuye a incrementar la resiliencia, eficiencia y capacidad de gestión de la EDAR Guadalhorce.
 
“La EDAR Guadalhorce es una infraestructura estratégica para Málaga y su entorno metropolitano. Participar en su digitalización a través de un sistema inteligente operacional supone una gran oportunidad para aportar nuestra experiencia en la mejora de la eficiencia, la resiliencia y la gestión inteligente de instalaciones de depuración, señala Inés Larrea, CEO de CIMICO.
 
Con esta adjudicación, CIMICO consolida su posicionamiento como empresa especializada en soluciones tecnológicas para el tratamiento y la gestión sostenible del agua.
 
La participación en este proyecto contribuye de forma directa a los objetivos del PERTE de digitalización del ciclo del agua, orientados a modernizar las infraestructuras hidráulicas, mejorar la sostenibilidad del servicio y avanzar hacia una gestión más eficiente, inteligente y resiliente del ciclo integral del agua.
 

Fuente www.cimico.tech


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.