Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Clausurada con éxito la 2ª edición del curso “Depuración de las Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas” celebrado en el CENTA


24/05/2015

Formación
Clausurada con éxito la 2ª edición del curso “Depuración de las Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas” celebrado en el CENTA
  • El pasado viernes 22 de mayo, se clausuró la segunda edición del curso para la depuración de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas, organizado por la Fundación CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO en la planta experimental de Carrión de los Céspedes de Sevilla
 
Con una veintena de técnicos procedentes de diferentes puntos de la geografía Española (Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, etc) se ha llevado a cabo durante los días 20, 21 y 22 de mayo, en el centro de experimental de la Fundación de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), la segunda edición del curso para la “Depuración de las Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas”. 
 
 

Asistentes

 
A esta segunda edición han asistido como alumnos, técnicos de distintos organismos públicos de gestión de distintos puntos de nuestro país, EMASESA, ACA, AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCIA, TRAGSA, así como técnicos de empresas privadas de O&M como DAM, ACCIONA, EXPLOTACIONES LAS MISIONES, LABYGEMA, ingenierías como MLF, constructoras como BELCON OBRAS Y SERVICIOS y fabricantes de equipos de depuración como UNFAMED.
 
 
 
 
 
 

Desarrollo de las jornadas 

 
Miércoles 20
 
A lo largo de la mañana del miércoles, se desarrolló el módulo “Generalidades. Marco normativo. Situación actual. Redacción de proyectos” impartido por Juan José Salas Responsable de I+D+i del CENTA. 
 
A continuación se dio paso al módulo de “Pretratamientos y tratamientos primarios” impartido por Álvaro Real, técnico del CENTA, en el cual los asistentes pudieron ver algunos casos prácticos. 
 
Durante la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las "Tecnologías Intensivas I y II: sistemas de aireación prolongada, lechos bacterianos, contactores biológicos rotativos, reactores secuenciales" y diferentes casos prácticos de la mano de nuevo de Juan José Salas.
 
 
Jueves 21
 
 
En la mañana del jueves, los asistentes pudieron conocer las “Tecnologías Extensivas I y II: humedales artificiales, filtros intermitentes de arena, macrófitas en flotación, lagunajes” así como diversos casos prácticos.
 
La tarde comenzó con el módulo de "Marcado CE" de la mano de Guillermo Solis, técnico del CENTA, seguido por el módulo de "Gestión de lodos en pequeñas poblaciones" impartido por Juan José Salas, para terminar finalmente con los "Criterios de selección de tecnologías para pequeñas poblaciones" y con el módulo de "Explotación y mantenimiento de estaciones de tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones"
 
 
Viernes 22
 
 
El curso finalizó la mañana del viernes, con un interesante recorrido, por las distintas instalaciones del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, en donde los alumnos pudieron conocer de primera mano, las distintas tecnologías implantadas en este centro de investigación; filtros verticales, filtros horizontales, lechos de turba, diversos lagunajes, sistemas de macrófitas en flotación, filtros percoladores, biodiscos, etc., que ayudaron a entender de manera más fácil toda la información expuesta durante el miércoles y jueves. 
 
También los alumnos pudieron visitar y conocer, la sección de marcado CE, donde las empresas que necesitan certificar sus equipos de depuración, instalan durante un año sus prototipos para poder ser testeados por el personal de este centro de investigación. 
 
 
 
 
 
 

Conclusiones 

 
Una vez concluida la segunda edición del curso realizado en el CENTA y tras la alta participación de los alumnos en todo momento en los distintos módulos formativos, así como la positiva valoración de las encuestas de satisfacción, tanto en los contenidos como en el equipo de profesores, se concluye con una valoración de nuevo muy positiva en esta segunda edición. 
 
Por parte del CENTA y de AGUASRESIDUALES.INFO ya se está pensando en la realización de una tercera edición para el 2016, teniendo en cuenta la gran acogida de la primera edición celebrada en 2014 y de esta segunda celebra den el 2015.
 

 

Galería de imágenes de la segunda edición del Curso

 


 


Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.