Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Clausuradas con gran éxito las "I Jornadas sobre Tecnología e Innovación en Saneamiento y Depuración de Agua" de CADASA


07/06/2022

Jornadas técnicas
Clausuradas con gran éxito las "I Jornadas sobre Tecnología e Innovación en Saneamiento y Depuración de Agua" de CADASA
 
  • Gran éxito de participación en la segunda sesión de las Jornadas, clausuradas por Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; María Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias; y Julio Pérez, gerente de CADASA
 
Esta mañana se ha celebrado la segunda sesión de las I Jornadas sobre Tecnología e Innovación en saneamiento y depuración que, organizada por el Gobierno del Principado y el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), se ha celebrado los días 06 y 07 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Se debatieron cuestiones relacionadas con los retos de la innovación en los sistemas de saneamiento y depuración, la compra pública innovadora y los centros tecnológicos.
 
 
 

 

Retos de la innovación en los sistemas de saneamiento y depuración

 
Este bloque estuvo moderado por Julio Pérez, gerente de Cadasa, que destacó que al hablar de innovación requerimos un plan estratégico que esté basado en tres pilares: una parte la formación y personal técnico cualificado para llevar los proyectos; una segunda parte sería el tema de la financiación y por último la gestión administrativa y contractual que permita plasmar la innovación en los sistemas de saneamiento u depuración.
 
 
 
Izda. A dcha.: Jairo Gómez, Juan Ángel Conca, Samuel Reyes, Julio Pérez, María Sainz, Alberto Villa y Juan José Gil.
 
 
Jairo Gómez, técnico de operación y mantenimiento y responsable de proyectos de I+D+i en NILSA. Una de sus tareas es el saneamiento en Navarra. Destacó que “queremos que la I+D+i sea práctica y que se pueda aplicar. Para ello necesitamos colaborar con centros de investigación y universidades. Intentamos hacer proyectos dinámicos y apostamos por la rigurosidad científica, así como por la formación y captación de jóvenes talentos. Queremos que sea transversal y universal, dar mucha importancia a la divulgación y a la difusión”. Repasó las líneas en las que trabajan en NILSA: Sistemas urbanos de drenaje, estudio de evolución de patógenos en EDAR; procesos de oxidación avanzada; compostaje de residuos orgánicos; eliminación de nutrientes con el estudio de tecnologías de desnitrificación; detección y eliminación de nano-micro plásticos; estudio filtro percolador; eficiencia energética y digitalización, entre otros.
 
María Sainz, directora de gestión de Saneamiento, Medioambiente, Residuos y Energía del Gobierno de Cantabria. Centró su ponencia en el saneamiento en Cantabria: el reto del I+D+i. Presentó cuatro proyectos en los que trabajan en el área de saneamiento.
 
Proyecto Valorizash: La combustión de biomasa genera grandes cenizas volantes y escorias de fondo que terminan depositadas en vertederos. Se pretende estudiar la viabilidad de esas cenizas volantes; Proyecto life 2 acid: su objetivo es demostrar una tecnología sostenible para recuperar zinc metálico y cloruro de hierro de SPAs; Proyecto S2H: cuyo objetivo es evaluar el rendimiento de distintos materiales fotovoltaicos para la conversión dólar de agua de mar en hidrógeno y su eficiencia en comparación con otros procesos alternativos y Proyecto LIFE-3E, cuyo objetivo promover la sostenibilidad de los recursos hídricos a través de una experiencia demostrativa de reutilización y recuperación energética conjunta de las aguas residuales tratadas en EDARES costeras.
 
Juan Ángel Conca, gerente de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales de la comunidad valenciana, presentó los 30 años de La ley de Saneamiento de la Comunidad Valenciana. Destacó como retos importantes “la importancia de la soberanía del agua, la sostenibilidad ambiental, la necesidad de pasar de ser entidades de saneamiento a ser fuentes de recursos y la fiscalidad verde ambiental”. Indicó que “lo que viene ahora es pasar a la generación de recursos, por sostenibilidad y por dar una respuesta ambiental”.
 
Juan José Gil, gerente de Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, que centró su ponencia en la consideración de la innovación en las licitaciones de los servicios de O&M en La Rioja y de cómo pretender integrar la innovación en los futuros contratos de explotación. Recordó que hay que seguir apostando por la innovación y que sea más práctica para nuestros proyectos y necesidades. “Estamos realizando un proyecto en colaboración con la Universidad para estudiar la resistencia a los antibióticos como preocupación emergente en las aguas residuales. Se pretende analizar la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en aguas residuales y su relación con las diferentes actividades antropogénicas”.
 
Samuel Reyes, director general de la Agencia Catalana del Agua, que presentó los retos de la I+D+i en la operación de sistemas de saneamiento. En Cataluña hay 538 EDAR. “Nuestro reto es reducir el consumo energético y ser autosuficientes. Queremos descarbonizar los sistemas de saneamiento a través de la fotovoltaica y el biogás. En I+D+i en saneamiento trabajamos en la implantación de un modelo digital, sensorización y digitalización, proyección anticipada del medio y ajuste canon, en especial el industrial”.
 
Alberto Villa, jefe de Servicio de Saneamiento y Depuración del Consorcio de Aguas de Asturias, que centró su intervención en la Innovación en la gestión de la O&M en el Consorcio de Aguas de Asturias. La I+D+i “es una herramienta necesaria”. Citó algunas actuaciones llevadas a cabo por Cadasa: proyecto Covred; procesos de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes emergentes en las aguas de salida de una estación depuradora; monitorización de la corrosión en la EDAR, cuyo fin es adelantarse a los posibles problemas de corrosión que puedan presentarse en el futuro; desarrollo y puesta en obra de un hormigón con alta durabilidad; planta piloto para la optimización de tratamientos en la EDAR de Maqua y un estudio de viabilidad del proceso biológico en función de la salubridad del agua bruta en el EDAR de Ribadesella, entre otras.
 

Compra pública innovadora

 
El segundo panel de la jornada llevó por título Compra pública innovadora, y fue introducida por Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación digital del Gobierno del Principado de Asturias. Iván Aitor Lucas señaló que “nuestra economía es para la naturaleza. Hay un cambio en global, en la medida de disfrutar las cosas, en la gestión de las ciudades. Este es el futuro que nos viene”.
 
Lucas trasladó a los asistentes los objetivos del Gobierno de Asturias en CPI (Compra Pública Innovadora): atracción de grandes empresas innovadoras y apoyo a los emprendedores de base tecnológica.
 
 
 
Izda. A dcha.: Iván Cacheiro, Iván Aitor Lucas y María Esther Moreno
 
 
Los ponentes participantes en este panel fueron:
 
Iván Cacheiro, responsable del proyecto Innovaugas 4.0 en Aguas de Galicia, comentó que “en la compra pública es importante dedicarle tiempo a la reflexión, qué queremos, qué buscamos, cómo lo definiremos y cómo se lo vamos a explicar a los licitadores”. Uno de los retos de Aguas de Galicia es la economía circular en el ciclo integral del agua: medición al minuto, optimación de procesos, aprendizaje automático, eficiencia energética y mejora de la calidad del agua.
 
María Esther Moreno, técnica de Cooperación y Fondos en la empresa municipal de Aguas de Sevilla, presentó los proyectos de compra pública en los que están inmersos en su organización: Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos; Reducción del impacto en masas de agua por alivios de saneamiento, que permite mejorar la gestión de los residuos actuales; y la Gestión sostenible de recursos hídricos de EMASESA, para la erradicación de especies invasoras.
 

Centros Tecnológicos

 
La mesa sobre Centros Tecnológicos contó con la presencia de Jesús Laine, R&D Engineer en el Centro SAB en ArcelorMittal; Efrén García, docente e investigador en la Universidad de Oviedo; David González, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia en Idonial; Eduardo Ayesa, investigador principal y codirector del Grupo de Agua y Residuos de la División de Agua y Salud del CEIT y Eloy García, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA); y moderada por María Fernández, delegada del CSIC en Asturias y directora del IPLA.
 
 
 
Izda. A dcha.: María Fernández, Eduardo Ayesa, Efrén García, David González, Jesús Laine y Eloy García.
 
 
María Fernández hizo una introducción centrada en la actividad del CSIC y la participación del Centro en las últimas crisis de la sociedad Aznalcóllar, la marea negra y la Covid-19.Algunos de sus proyectos actuales son: Tratamiento y reutilización de aguas residuales; Revaloración de los residuos sólidos para crear productos de alto valor; Desarrollo de nuevas técnicas para prevenir las bacterias resistentes a los antibióticos; la eliminación del flúor del agua potable con zeolitas modificadas en la población de Etiopía, entre otros.
 
Durante el debate se trataron los proyectos en los que están inmersos las entidades participantes: ver los impactos del medio ambiente que puede producir mejoras en las áreas de saneamiento; en digitación, utilizar sensores para obtener la mayor información posible y desarrollar mejoras en la medición en continuo; estudios de corrosión 4.0, integración de sistemas fotovoltaicos para integración de energía en embalses; entre otros.
 
También se habló de la colaboración entre Universidad, empresas y centros de investigación, y los parámetros de tiempos y costes que divergen entre los tres, pero también la necesidad de colaboración y divulgación conjunta. En este contexto, se habló de la necesidad de garantizar el conocimiento científico y de vigilancia tecnológica sistemática, además de la necesidad de hacer alianzas entre entidades, que han permitido y siguen permitiendo grandes logros, como por ejemplo la detección y prevención de la Covid-19.
 

Clausura

 
La clausura del acto corrió a cargo de Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; María Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias; y Julio Pérez, gerente de CADASA.
 
Julio Pérez destacó que “creo que estamos en un momento crucial en el sector del agua, estamos ante grandes retos que tenemos que abordar entre administración, empresas y los centros de investigación, donde en el caso de Asturias tenemos un gran potencial. Si bien es cierto es necesario una mayor implicación entre todos los actores y debemos ser capaces de buscar un foro adecuado para aunar esfuerzos y desarrollar proyecto multidisciplinares”.
 
Durante su intervención Nieves Roqueñí indicó que “tenemos ese gran reto de seguir mejorando la calidad ambiental de nuestras masas de agua y de tratar de aprovechar todos los recursos e intentar coger el tren de la digitalización. La innovación en tecnología y la innovación en la parte administrativa, en la gobernanza, que nos pone en la situación de que tenemos que cambiar la forma de relacionarnos”.
 
Por su parte el consejero Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, destacó que "queremos explorar esa economía del agua en todas sus vertientes y seguir ahondando en esos usos que tiene el agua desde el punto de vista de la gestión, del abastecimiento y del saneamiento pero también desde el punto de vista de la calidad y detección de contaminantes y de su entronque con otras disciplinas. Yo creo que ahí hay un campo muy interesante. Toda la parte de revalorización, de compuestos bioactivos, de las depuradoras, que al final son biofactorías, creo que abren puertas a nuevas innovaciones, nuevos procesos, nuevos modelos de negocio y a que cada vez seamos más eficaces y eficientes en el uso del agua".
 
 

Fuente consorcioaa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.