Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Coca-Cola, compañía líder en reponer todo el agua que utiliza a nivel mundial


04/09/2016

Reutilización
Coca-Cola, compañía líder en reponer todo el agua que utiliza a nivel mundial
  • La compañía y sus socios embotelladores cumplen su objetivo de reposición de agua cinco años antes de lo previsto, con el propósito de mantener su desempeño en gestión del agua a medida que el negocio siga creciendo
 
The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores de todo el mundo han anunciado que han cumplido su objetivo de devolver a la naturaleza y a las comunidades una cantidad de agua equivalente a la que utilizan en su volumen global de ventas. Coca-Cola se convierte, de esta manera, en la primera compañía de la lista Fortune 500 que anuncia la consecución de un objetivo de reposición de agua tan relevante.
 
"Somos conscientes de que la utilización del agua de diferentes compañías e industrias varía según sus productos y producción. Los resultados de Coca-Cola se basan en informes y en información pública a 1 de junio de 2016, y se aplica a la devolución de agua frente a utilización directa de agua".
 
El Sistema Coca-Cola también ha anunciado progresos en su objetivo de eficiencia hídrica. La Compañía y sus socios embotelladores han mejorado su eficiencia en la utilización de agua en un 2,5% de 2014 a 2015, lo que se suma a una mejora acumulada del 27% desde 2004.
 
Según estos resultados, validados por LimnoTech y Deloitte en colaboración con The Nature Conservancy (TNC), el Sistema Coca-Cola ha devuelto en 2015 a la naturaleza y a las comunidades una cantidad estimada de 191.900 millones de litros de agua a través de proyectos de agua comunitarios, lo que equivale al 115% del agua utilizada en bebidas de Coca-Cola el año pasado.
 
"Es un gran orgullo para Coca-Cola y nuestros socios haber alcanzado este logro. Este objetivo comenzó como una aspiración en 2007 y hoy es una realidad y un hito global que queremos mantener a medida que crezca nuestro negocio”, ha destacado Muhtar Kent, Presidente y CEO de The Coca-Cola Company.
 
“Ahora, cada vez que un consumidor beba un producto de Coca-Cola podrá confiar en el compromiso de nuestra Compañía y de nuestros socios embotelladores en el uso responsable del agua, tanto en la actualidad como en el futuro. Somos muy conscientes de que nuestro trabajo en gestión del agua no ha terminado, y seguimos centrados en explorar los siguientes pasos para continuar progresando en nuestros resultados y en nuestros proyectos hídricos”.
 
El Sistema Coca-Cola ha conseguido su objetivo de reposición de agua gracias a 248 proyectos hídricos en comunidades de 71 países, enfocados en el acceso a agua potable, protección de cuencas hídricas y utilización de agua para uso productivo. En muchos casos, los proyectos también ofrecen acceso a saneamiento y educación, ayuda para mejorar los medios de vida locales, mejora de la diversidad, participación en políticas locales, así como labores de sensibilización sobre cuestiones relativas al agua. 
 


Las gotas representan países con proyectos

 
Algunos proyectos de reposición devuelven directamente el agua a la fuente utilizada, mientras que otros quedan fuera de la cuenca hídrica que utilizan las plantas de Coca-Cola ayudando a satisfacer las necesidades de gobiernos, comunidades y socios locales allí donde existe una necesidad en materia de agua.
 
Coca-Cola y sus socios buscan proyectos que ofrezcan un beneficio directo, que lleguen al máximo número de personas posible, que sean fáciles de replicar en otros lugares en los que las necesidades sean similares, así como que puedan desarrollarse por parte de la comunidad para que sean sostenibles a lo largo del tiempo.
 
En cada una de sus 863 plantas de todo el mundo, Coca-Cola pone en marcha operaciones para determinar la sostenibilidad del suministro del agua en cuanto a calidad, cantidad y otros aspectos, así como la infraestructura necesaria para tratar y distribuir el agua.
 


Con la mirada puesta en las comunidades

 
La estrategia de reposición de Coca-Cola apoya el objetivo hídrico general de la Compañía de devolver, de forma segura, a las comunidades y a la naturaleza una cantidad de agua igual a la utilizada en sus bebidas y en su producción. En cuanto a la producción, el sistema Coca-Cola devolvió en 2015 aproximadamente 145.800 millones de litros de agua utilizada en sus procesos de fabricación a cuencas hídricas locales cercanas a sus plantas embotelladoras mediante tratamiento de aguas residuales.
 
“La vida depende del agua, pero menos de un 1% del agua del mundo es potable y accesible. Si queremos asegurar que exista agua potable para todos, tenemos que tener en cuenta todo el sistema, desde glaciares de montaña hasta estuarios”, ha afirmado Carter Roberts, Presidente y CEO de World Wildlife Fund (WWF). “Esto significa que la colaboración entre diferentes agentes funciona. Se trata de un hito importante en el continuo liderazgo de Coca-Cola en la gestión del agua y establece un estándar en el que pueden basarse otros usuarios de agua”.
 
Coca-Cola colabora en proyectos de reposición con gobiernos, sociedad civil, y otros miembros del sector privado. Entre las numerosas organizaciones asociadas a Coca-Cola se cuentan Global Environment & Technology Foundation (GETF), Millennium Challenge Corporation, TNC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UN-Habitat, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), WaterAid, Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP),  Water for People, WWF, y World Vision.
 
Cuatro programas que contribuyen significativamente a las actividades de reposición de agua de Coca-Cola son: la colaboración mundial con WWF, la Iniciativa Replenish África (RAIN) de la Fundación Coca-Cola, la asociación Cada Gota Cuenta de la Compañía con el PNUD, que se amplió a New World en 2014, y la inversión de Coca-Cola en 50 fondos de agua en 12 países de África, Latinoamérica y el Caribe, cuyos principales socios son TNC, la Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Los proyectos de reposición trabajan para equilibrar, o compensar, el uso directo de agua de The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores en sus operaciones en más de 200 países. La utilización de agua incluye el agua usada tanto en fabricación como en productos terminados. Este objetivo no incluye la huella hídrica del número de ingredientes agrícolas que adquiere el sistema Coca-Cola. No obstante, las prácticas hídricas sostenibles forman parte de los Principios Rectores para una Agricultura Sostenible que se exige a los proveedores.
 


Metodología

 
Los resultados de la reposición han sido revisados por LimnoTech y verificados por Deloitte de forma independiente. Este trabajo está reflejado en un informe de 1.188 páginas. La metodología para calcular los beneficios de la reposición de agua se desarrolló en colaboración con The Nature Conservancy y LimnoTech y fue objeto de una revisión científico-técnica. Los proyectos se revisan y evalúan anualmente mediante esta metodología.
 

Fuente www.cocacolaespana.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.