Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Colaboración, la clave para mejorar la gestión de las aguas subterráneas en el Poniente Almeriense


19/03/2023

I+D+i
Colaboración, la clave para mejorar la gestión de las aguas subterráneas en el Poniente Almeriense
 
  • El proyecto GOTHAM, cuyo objetivo es mejorar la gestión de las aguas subterráneas, celebra su evento final en Almería
  • Esta iniciativa, enmarcada en el programa europeo PRIMA y liderada por Cetaqua Andalucía, se ha desarrollado en el poniente de Almería (España) y se ha replicado en Jordania y Líbano
 
La pasada semana, Cetaqua Andalucía organizaba el evento final del proyecto GOTHAM de la convocatoria PRIMA de la Comisión Europea, donde se puso en valor la colaboración de todas las partes involucradas como clave en la gestión del agua para poder mejorar este recurso estratégico en el Mediterráneo, principalmente en la zona del Poniente Almeriense.
 
Este encuentro ha permitido reunir a representantes de la administración, universidad, comunidades de regantes y empresas gestoras de agua para abordar los resultados obtenidos durante estos tres años y medio de trabajo. Francisco Góngora Cara, alcalde de El Ejido, inauguraba el acto destacando que “ha sido importante participar con este proyecto aportando la información que disponemos desde el Ayuntamiento para la consecución de un uso sostenible de nuestros recursos hídricos, ya que en la actualidad los acuíferos, que son los que dan soporte a todo el crecimiento de nuestro tejido agroindustrial, se encuentran sobreexplotados”.
 
“No debemos desaprovechar ningún excedente hídrico y por eso es fundamental tener la mayor información posible, como se ha hecho con este proyecto GOTHAM, que nos aporta las herramientas de gestión, control y medida del estado del acuífero, imprescindibles para la toma futura de decisiones para una explotación responsable y sostenible del acuífero”. Tanto el alcalde como Rafael Almohalla Poveda, del área de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, coinciden en que la clave para conseguir una gestión sostenible es la cooperación entre las partes involucradas.
 
El evento simboliza el cierre de un proyecto cuyo objetivo ha sido el desarrollo y la validación de una herramienta digital, denominada GTool, que ha permitido una gestión eficiente de las aguas subterráneas para preservar la calidad y cantidad de este recurso.
 
Damián Sánchez, project manager de Cetaqua Andalucía, recalcaba en el acto que “la colaboración de los usuarios ha sido fundamental para el éxito del proyecto, ya que una de las mayores complejidades de la gestión de las masas de agua subterráneas de forma integral es el desconocimiento sobre la disponibilidad de los recursos hídricos y el escaso intercambio de datos entre los diferentes usuarios del agua”.
 
Clausuraba el presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA), Manuel García Quero, remarcando cómo la herramienta desarrollada en el proyecto GOTHAM ha contribuido proporcionando un marco común para la colaboración y la participación entre los diferentes usuarios y así detectar sus necesidades y buscar soluciones a los problemas de alta demanda de agua.
 

GOTHAM, un proyecto internacional con foco local para la mejora de la gestión de las aguas subterráneas

 
GOTHAM concluye con éxito, consiguiendo una herramienta digital para predecir la disponibilidad y demanda del recurso hídrico, así como su impacto en la sostenibilidad de las masas de agua subterráneas en el Poniente Almeriense (España), en Azraq Basin-Zarqa (Jordania) y Iaat Baalbeck-Hermel (Líbano).
 
Cetaqua Andalucía ha liderado un consorcio formado por entidades de 5 países diferentes: España (Cetaqua Andalucía y Universidad de Córdoba – WEARE), Francia (GAC Group), Italia (Istituto per la Cooperazione Universitaria – ICU – y Engineering Ingegneria Informatica – ENG -), y Jordania (National Agriculture Research Centre – NARC). Además, el proyecto ha contado con la colaboración de la JCUAPA, que ha acogido tres jornadas de trabajo del proyecto con los usuarios finales de la herramienta, la Junta de Andalucía, que ha cedido su red oficial de control para la instalación de sensores para el seguimiento del acuífero, el Ayuntamiento de El Ejido o Hidralia, junto a los ayuntamientos de Roquetas, La Mojonera y Adra, como responsable de la gestión del ciclo urbano del agua en estos municipios.
 
Cetaqua e Hidralia, patrono del centro tecnológico junto con el CSIC y la Universidad de Málaga, consolidan a través de proyectos como GOTHAM su apuesta por la gestión sostenible de los recursos hídricos, con especial foco en las aguas subterráneas y la recarga gestionada de acuíferos, proponiendo nuevas soluciones de I+D+i para asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua teniendo en cuenta las necesidades locales.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.