Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Colaboración público-privada para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua en Haití


15/07/2019

Cooperación internacional
Colaboración público-privada para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua en Haití

 

  • El pasado mes de mayo tuvo lugar en Puerto Príncipe (Haití) un encuentro sobre la contribución del Partenariado Publico Privado (PPP) al sector del agua y el saneamiento
 
Las asociaciones público-privadas son herramientas para brindar mejores servicios públicos mediante el uso de experiencia, capacidad de innovación y  financiación del sector privado y son ampliamente utilizadas en todo el mundo. Cuando se pone en marcha en condiciones adecuadas pueden facilitar un nivel de crecimiento económico.
 
Convencida de este enfoque, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) organizó del 29 al 31 de mayo de 2019 la 1ª edición del "Foro sobre la Contribución de las Asociaciones Público-Privadas para la prestación de servicios públicos sostenibles de agua potable en Haití ", en torno al  tema: "Experiencias internacionales en PPP y adaptación a los servicios de agua potable".  
 

Detalles del encuentro

 
El encuentro puso el acento sobre la necesidad de aumentar la participación de las empresas en los contratos de gestión, operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento.   
 
Más de 200 participantes del sector privado, el gobierno central, las autoridades locales, la sociedad civil, los donantes y las organizaciones internacionales han participado en las jornadas, de tres días de duración, que se realizaron gracias al apoyo de la Cooperación Española, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Cooperación Suiza y el UNICEF. 
 
El embajador de España en Haití, D. Pedro José Sanz destacó la necesidad del encuentro y solicitó un apoyo de los diferentes actores a la  DINEPA  para contribuir al acceso al agua potable universal, en cantidad y calidad. "Esto sin duda contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los haitianos", agregó. 
 
En Haití, uno de los ejemplos tangibles del PPP en el sector es la Delegación de la DINEPA del servicio público de distribución de agua potable en la comuna de Saint-Marc a SESAM (Société des Eaux de Saint- Marc), que es una compañía subsidiaria del operador internacional LYSA.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.