Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Colocada la primera piedra de la planta de Upgrading o enriquecimiento del biogás del proyecto BioVO


01/03/2023

Saneamiento urbano
Colocada la primera piedra de la planta de Upgrading o enriquecimiento del biogás del proyecto BioVO

 

  • Esta instalación convertirá el biogás excedentario de la planta de digestión anaeróbica y de compostaje y de la EDAR Granollers en biometano, un gas renovable que será inyectado en la red de distribución de gas natural
 
El presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, Albert Camps, y el presidente del Consorcio Besòs Tordera, Francesc Colomé, acompañados de la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, han presidido el acto de colocación de la primera piedra de la futura planta de Upgrading o enriquecimiento del biogás del proyecto BioVO, que están desarrollando de forma conjunta ambos Consorcios. Se prevé que la planta entre en funcionamiento en julio de 2023.
 

Detalles del evento

 
Durante el acto, que ha contado también con numerosa presencia de representantes políticos miembros de los órganos de gobierno de ambos organismos y de técnicos y expertos, se ha realizado una breve visita guiada por los terrenos, que ocupan una superficie de 620 m2 y están situados entre el CGRVO y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers (dentro del polígono industrial El Raiguer en Granollers), durante la cual técnicos responsables del proyecto han explicado las diferentes partes y procesos de esta planta.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo del BioVO es la generación de biometano, un gas renovable, a través del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del CGRVO y en la EDAR Granollers del Consorcio Besòs Tordera.
 
Esta planta de Upgrading es la que permitirá un mayor aprovechamiento del potencial energético del biogás, convirtiéndolo en biometano. La instalación contará con una planta de limpieza y purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas; un gasómetro con capacidad para 1.000 my un módulo de inyección de biometano en la red de gas natural. La proximidad entre ambas instalaciones y con el punto de inyección del biometano permite llevar a cabo este proyecto y aprovechar al máximo los recursos generados, disminuyendo al mismo tiempo la impronta en la atmósfera de carbono. El proyecto contempla una capacidad inicial de tratamiento de 500 Nm3/h (con posible ampliación a 1.000 Nm3/h) de biogás, con una eficiencia de recuperación de metano del 99,65% y una producción inicial de biometano de 337 Nm3/h.
 
"El biometano es una atractiva alternativa a los combustibles fósiles, ya que puede mezclarse con el gas natural e inyectar directamente a los gasoductos convencionales, o utilizarlo como biocombustible para medios de transporte. El proyecto BIOVO, concreta actuaciones que nos permitirán alcanzar los objetivos de reducción de emisiones a la atmósfera mediante la producción de gas verde. Es un proyecto pionero y de proximidad, que potencia la economía circular y que tiene la mirada puesta en la transición energética”, ha declarado Albert Camps, presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental.
 
 
“Tenemos un mundo finito, donde los recursos son limitados, y con este proyecto, ambos Consorcios, integrados por los ayuntamientos, demostramos que nos estamos poniendo a la cabeza para luchar contra el cambio climático y la crisis energética, estamos dando pasos en firme y asentando las bases del futuro”, ha explicado Francesc Colomé, presidente del Consorci Besòs Tordera.
 
 "Este es un proyecto de futuro, innovador y de orgullo, ejemplar en Cataluña y España, y posible gracias al compromiso colectivo, que demuestra una vez más la suma en positivo de las alianzas", ha manifestado Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers. "Esta piedra simboliza el compromiso por hacer nuestros pueblos más verdes y sostenibles" , ha concluido.
 
El proyecto, con un coste previsto de 2.775.000 euros, ha recibido una subvención de 1.012.944,76 euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) al tratarse de una iniciativa que favorece una economía baja en carbono y, por tanto, un crecimiento sostenible. El resto irá a cargo de ambos consorcios.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.