Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Colocada la primera piedra del futuro tratamiento terciario en la EDAR Peñón del Cuervo en Málaga


16/01/2023

Reutilización
Colocada la primera piedra del futuro tratamiento terciario en la EDAR Peñón del Cuervo en Málaga

 

  • En el acto han participado la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, el alcalde de Málaga, representantes de instituciones y colectivos de regantes, así como el consejero delegado y el director-gerente de Emasa
  • El proyecto contempla el tratamiento de los 38.000 metros cúbicos de caudal nominal que se tratan al día en la EDAR Peñón del Cuervo, de los que más del 70% se destinará al riego de cultivos subtropicales de la Axarquía
 
El pasado viernes tuvo lugar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Peñón del Cuervo el acto de colocación de la primera piedra de la futura planta de tratamiento terciario que se construirá en esa instalación y que suministrará agua regenerada para el regadío de cultivos de la comarca de la Axarquía y el riego de zonas verdes en la capital malagueña. Las obras cuentan con un presupuesto de 27 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
 

Detalles del evento

 
El evento contó con la participación de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández; así como representantes de otras instituciones y de colectivos de regantes. También asistieron el consejero delegado de Emasa, Francisco Cantos, y el director-gerente de la empresa municipal, Juan José Denis.
 
El proyecto de la nueva planta de terciario, cuyo anteproyecto ha sido dirigido por técnicos de Emasa, contempla el tratamiento de los 38.000 metros cúbicos de caudal nominal que se tratan al día en la EDAR Peñón del Cuervo, de los que más del 70% se destinará al riego de cultivos subtropicales de la Axarquía. El resto del agua regenerada que se produzca se usará para el riego de parques y jardines de la zona oriental de Málaga capital, así como para el riego del campo de golf de El Candado.
 
El nuevo sistema de tratamiento terciario se ejecutará en dos líneas de 792 metros cúbicos a la hora cada una y consta de una toma de agua de los decantadores secundarios de la EDAR, filtros de disco, canales de rayos ultravioletas para la desinfección y una dosificación de hipoclorito sódico. Por otra parte, se construirán un depósito de agua tratada de 100 metros cúbicos, una estación de impulsión a la salida de la EDAR para conducir el agua regenerada hacia la Axarquía, y la construcción de una tubería de impulsión de 600 milímetros de diámetro que llegará hasta el término municipal de Rincón de la Victoria.
 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un momento de su intervención durante el acto
 
 
Esta actuación, que está considerada como obra de emergencia por la Junta de Andalucía, se suma a otras infraestructuras ya finalizadas, como la mejora del bombeo La Rosaleda, que contribuirán a paliar los efectos de la sequía en las explotaciones agrícolas de la comarca Axarquía. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural dirigirá estas obras en coordinación con Emasa.
 

Fuente www.emasa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.