Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Colombia potenciará la economía circular en la gestión del agua potable y las aguas residuales


04/10/2020

Internacional
Colombia potenciará la economía circular en la gestión del agua potable y las aguas residuales

 

  • Con este nuevo paso Colombia avanza en la consolidación de la economía circular y en las acciones para garantizar el suministro de agua potable en el largo plazo
 
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, ha aprobado la política para la promoción de la economía circular en la gestión de agua potable y manejo de aguas residuales. Esto significa que Colombia invertirá, en cinco años, $31.646 millones en esta materia.
 
“Es un gran logro para el país. Con las líneas que define este Conpes avanzaremos en la consolidación de la economía circular en los servicios de agua potable y manejo de aguas residuales en Colombia, por medio de él trabajaremos en fortalecer la capacidad institucional, mejorar la información del sector y tener una mayor protección y uso eficiente del recurso hídrico. Esto nos ayudará a alcanzar las metas de lograr el 100% de agua apta para el consumo humano, reducir de un 41% a un 30% las pérdidas del agua y alcanzar un 68% de aguas residuales domesticas tratadas”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
 

Comentarios del Ministro

 
El Ministro explicó que este Conpes toma aún más relevancia cuando se analizan las cifras de la misión de ciudades, que prevé que, en el 2050, la población urbana aumentará en 15,5 millones de habitantes y la demanda de agua será del 30%.
 
“Por eso debemos prepararnos y articular acciones, es así como veníamos estructurando este Conpes con el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación desde el año 2016. Este instrumento también nos ayudará a avanzar en el cumplimiento del del Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis”, explicó el Ministro Malagón.
 
El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, indicó que el Ministerio de Vivienda participó en el diagnóstico para agua potable y manejo de aguas residuales en mesas de trabajo en las cuales se determinaron los municipios con mayor carga contaminante, así como la identificación de acciones para avanzar en el mediano y largo plazo.
 
“Como Gobierno Nacional le apuntamos a un sistema de Economía Circular que nos permita garantizar que las generaciones futuras tendrán agua potable, para eso debemos garantizar el uso eficiente, el tratamiento de aguas residuales, y el reúso de este preciado recurso. Avanzaremos en la definición de ajustes a los instrumentos de financiación relacionados con nuestro sector para fortalecer la gestión de descontaminación de los cuerpos hídricos”, concluyó Acero.
 

Fuente www.minvivienda.gov.co


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.