Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Colombia realiza fuertes inversiones en saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas


31/03/2016

Internacional
Colombia realiza fuertes inversiones en saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas
  • Habrá próximas inversiones por $600 mil millones con recursos del Gobierno Nacional y la Cooperación Alemana
  • Más de 35 mil colombianos cuentan con empleo gracias a la ejecución de proyectos de agua potable
 
En el marco hace unos días de la celebración del Día del Mundial del Agua, el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, ha conmemorado esta fecha entregando importantes cifras que destacan la labor que desde esta cartera se viene realizando por la protección del agua en el país.
 
“Contamos con inversiones por $869.139 millones por parte del Gobierno Nacional y entes territoriales para la ejecución de 100 proyectos dirigidos al tratamiento de aguas residuales en el país, con lo cual logramos la descontaminación de ríos y fuentes hídricas mediante sistemas que buscan reducir o eliminar la carga contaminante proveniente del alcantarillado”, manifestó el Ministro.
 
Los proyectos en ejecución más relevantes se están desarrollando en Bajo Baudó, Chocó; Ubaté, Cundinamarca; El Retorno en Guaviare; Villavicencio, Meta y Charalá en Santander, entre otros. En el gobierno Santos se terminaron las obras en Chiquinquirá y Sogamoso en Boyacá; Atrato, El Carmen, Lloró y Juradó en el Chocó; en Ricaurte, Cundinamarca y en Tuluá, Valle del Cauca.
 
El ministro también dijo que se han priorizado cuencas como la del río Bogotá, “esperamos que la Corporación Autónoma Regional, rápidamente adjudique por 480 millones de dólares toda la planta de tratamiento de agua potable de Salitre, se han tomado medidas muy importantes para el saneamiento básico de la cuenca alta del rio Chicamocha y decisiones muy importantes como la pronta inauguración de la planta de tratamiento de agua potable para Tunja y de agua residuales en Chiquinquirá”.   
 

Próximas inversiones 
 
Adicionalmente, se invertirán recursos por 600 mil millones de pesos, financiados con recursos del Gobierno Nacional y la Cooperación Alemana, para la descontaminación de las cuencas de los Ríos Otún- Consota (municipios de Pereira y Dosquebradas), Río de Oro (municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón) y Río Chinchiná (Municipios de Manizales y Villamaría).
 
Además del gran impacto positivo que tiene el tratamiento de aguas residuales para la descontaminación de los ríos, a través de este tipo de inversiones, podemos contar con más fuentes hídricas que al tener menos contaminación pueden ser objeto de captación del líquido para su posterior tratamiento para consumo humano.
 
“Una fuente hídrica con grandes cantidades de carga contaminante requiere de mayores inversiones para el tratamiento haciendo más difícil la posibilidad de los municipios de brindar agua potable a sus habitantes” aseguró Henao Cardona, quien agregó que es fundamental que los municipios y departamentos del país realicen con prontitud inversiones para el tratamiento de sus aguas residuales, ya que entre más tiempo pase hay mayor acumulación de los agentes contaminantes en las fuentes abastecedoras.
 
“También es importante destacar un día como hoy los grandes esfuerzos que hemos venido realizando desde Minvivienda para ahorrar agua, logramos disminuir el gasto de agua de los colombianos, en agosto de 2014 se consumían en promedio 12 millones de metros cúbicos, y a hoy la cifra disminuyó a un consumo de 144 mil metros cúbicos”, enfatizó el Ministro.


Agua y empleo

La Organización de las Naciones Unidas escogió para el año 2016 la temática del agua y el empleo, mediante el cual se destaca el agua como elemento vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. Según las Naciones Unidas, la mitad de los trabajadores del mundo, unos 1.500 millones de personas, trabajan en sectores relacionados con el agua.

“En Colombia gracias a las inversiones en proyectos de agua potable, que ascienden a los 1.3 billones de pesos, más de 35 mil colombianos tienen un empleo digno”, afirmó Henao Cardona.
 

Fuente www.minvivienda.gov.co


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.