Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Comienza a funcionar tras la paralización de las obras en 2008 la estación depuradora de aguas residuales de Carmona en Sevilla


23/03/2015

Obras EDAR
Comienza a funcionar tras la paralización de las obras en 2008 la estación depuradora de aguas residuales de Carmona en Sevilla
  • Tras varios años de espera y la paralización de las obras en 2008, por fin la localidad de Carmona puede contar con una estación depuradora de aguas residuales tras su reciente puesta en funcionamiento, lo que beneficiará a una población de unos 30.000 habitantes

La entrada en funcionamiento de esta estación ha sido posible tras el reinicio y finalización de las obras de la red de colectores de aguas residuales para agrupar todos los vertidos de la localidad y conducirlos hasta la estación depuradora. 

Estas obras estaban paralizadas y se reanudaron gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal de Carmona ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En este sentido, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “para nosotros era una de nuestras prioridades que la estación comenzará a funcionar lo antes posible porque supone una importante medida de protección del medio ambiente y porque los carmonenses ya estaba pagando este servicio en sus recibos sin que estuviese funcionando”. 
 

Objetivos de las obras

 
Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, las obras reiniciadas tenían como objetivo concluir los trabajos del colector emisario, parte del colector norte y dos de sus tres estaciones de bombeo (EBAR Norte 2 y 3) para impulsar los residuos desde los distintos puntos de la localidad.; así como la conexión eléctrica y el montaje del equipamiento electromecánico de las distintas estaciones de bombeo ya ejecutadas (EBAR Este 1, EBAR Oeste 1 y 2 y EBAR Norte 1).

La puesta en marcha de esta estación, que ha sido recepcionada finalmente por Aguas del Huesna lo que ha facilitado y permitido su entrada en funcionamiento, permite el tratamiento mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos de las aguas residuales de Carmona, en su mayoría procedente del consumo ciudadano, hasta conseguir un agua de mejores características de calidad.
 

Reutilización de las aguas

 
Asimismo, el Pleno municipal aprobó el pasado año una moción solicitando tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la reutilización para uso de las aguas regeneradas procedentes de la citada estación depuradora.

Desde el Ayuntamiento se entiende que la reutilización de estas aguas podría ser muy beneficiosa para los regadíos locales, ya que las estimaciones señalan que con el volumen de agua depuradora anualmente se podría abastecer alrededor de 170 hectáreas de cultivo dedicado al cítrico, que es el cultivo que más recursos hídricos necesita. 

Asimismo, con el agua de la futura estación podría abastecerse, por ejemplo, a unas 400 hectáreas de olivar, uno de los cultivos predominantes en el término municipal de Carmona, sin tener que recurrir a otra fuente de agua para el riego. Otros cultivos que podrían beneficiarse de estas medidas serían los del algodón, frutales, maíz, trigo y hortalizas.
 

Fuente www.carmona.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.