Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Comienza la excavación de un nuevo tramo del colector interceptor de Palma de Mallorca


26/08/2021

Saneamiento urbano
Comienza la excavación de un nuevo tramo del colector interceptor de Palma de Mallorca

 

  • Ayer se introdujo la tuneladora en el pozo de la calle del Hort de les Ànimes, desde donde comenzará la excavación de los 763 metros de este tramo
 
EMAYA ha iniciado las tareas para la excavación de un nuevo tramo del colector interceptor de recogida de aguas pluviales y residuales. Una infraestructura que, una vez concluida el mes de abril de 2022 y junto con el tanque de tormenta, permitirá evitar vertidos al mar y el cierre de las playas de Can Pere Antoni y de Ciutat Jardí.
 
Ayer se introdujo la tuneladora que excava el túnel por donde discurrirá el colector interceptor en el pozo situado al final de la calle del Hort de les Ànimes (frente a Instituciones Penitenciarias, junto a la confluencia con el camí fondo).
 
Desde aquí comenzará la excavación de este nuevo tramo del colector, de 763 metros, entre este punto y la vía de Cintura. Se prevé que esta tarea se prologue durante tres meses y medio, después de los cuales la maquinaria se extraerá por el pozo situado al final de la calle de Barranquilla, junto a la confluencia con la vía de Cintura.
 
Este será el penúltimo tramo de la excavación. Actualmente ya se han excavado el 60% de los 3 km que separan las Avenidas en el centro de Palma de la depuradora situada en el Coll d’en Rabassa. El mes de julio finalizó la excavación del tramo más largo, de 933 metros, entre el polígono de Levante y la vía de Cintura.
 
Recordemos que el primer tramo, de 716 metros entre la avenida de Gabriel Alomar y la calle de Caracas, se excavó entre los meses de julio y diciembre de 2020. Posteriormente, el mes de febrero de 2021 se excavó el tramo más corto, de 155 metros y último del recorrido, ya que enlaza el pozo situado junto a la depuradora con la última estación de bombeo.
 
Después de la excavación del tramo que se ha iniciado hoy solo restará un tramo, entre el pozo de la calle del Hort de les Ànimes y la estación de bombeo (476 m).
 
De esta manera se completarán los 5 tramos en los cuales se ha dividido la obra de los 3 km que separan la depuradora EDAR 2, en el Coll d’en Rabassa, del punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas. La infraestructura cuenta también con 3 pozos de ataque y 3 pozos de recepción. Se trata de una obra de gran envergadura, única en Palma, una gran tubería de hormigón armado de 2 metros de diámetro interior, por donde transcurrirá la conducción de aguas residuales y pluviales. La finalización está prevista para el mes de abril de 2022.
 
 
 


Una obra única en Mallorca

 
La maquinaria principal de esta obra es una tuneladora HERRENKNECHT AVN1800TB, una máquina de 45 toneladas de peso, 7,4 m de longitud, un diámetro exterior de 2,4 m, que excava el terreno con una corona de corte giratorio. La máquina trabaja a una profundidad media de unos 8 metros y se maneja desde una cabina de control.
 
El avance se realiza de forma progresiva. Cuando finaliza el recorrido de la máquina se recoge el bastidor y se recoloca. Esta operación se repita hasta que se ha perforado la totalidad de longitud de cada tramo; cuando llega al siguiente pozo se extrae la máquina para resituarla en el siguiente punto desde donde comenzará a excavar. El material excavado se transforma en lodos que se extraen a la superficie mediante un sistema de bombeo.
 

Evitar vertidos al mar 

 
La construcción del colector forma parte del proyecto conjunto de colector interceptor y depósito de laminación, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar vertidos a la bahía de Palma en casos de lluvias. Ambas infraestructuras permitirán reducir en un 90% los cierres de las playas de Can Pere Antoni y de Ciutat Jardí.
 
Las obras tienen un presupuesto global de más de 27 millones de euros y generan una media de 40 puestos de trabajo directos. La financiación la aporta la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears a través del canon de saneamiento.
 

Fuente www.emaya.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.