Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Comienzan las obras de la EDAR de Malpica en A Coruña valorada en 5,5 millones de euros


05/11/2014

EDAR
Comienzan las obras de la EDAR de Malpica en A Coruña valorada en 5,5 millones de euros
  • La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras pondrá en servicio la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Malpica a finales del próximo año 2015
 
El anuncio lo realizó el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, durante la visita que efectuó ayer a la localidad en la que estuvo acompañado por el presidente de Portos, José Juan Durán, y el alcalde, Eduardo Parga para supervisar los trece edificios portuarios construidos en el muelle norte como paso previo imprescindible para la ejecución de la infraestructura de saneamiento.
 
Los nuevos edificios de usuarios permitirán demoler otras tantas casetas de armadores en la zona sur y ganar el espacio suficiente para emplazar la depuradora. Las labores demolición y, por lo tanto, la construcción propiamente dicha de la EDAR, comenzará en cuestión de días tan pronto como culmine el traslado de enseres desde los departamentos viejos.
 
Según anunció el regidor malpicán, Eduardo Parga, en estos momentos tan solo quedan dos o tres armadores que aún no han completado la “mudanza” a los nuevos edificios. Los nuevos departamentos de usuarios portuarios se organizan dando frente a la explanada del muelle. Todos tienen suministro de agua, electricidad y conexión al saneamiento municipal. También se incluye en la obra el acabado del edificio colindante en la margen derecha. Los trece locales tienen una entreplanta para incrementar su capacidad de almacenaje. En uno de ellos se ubicará la nueva sede del Club Náutico de Malpica, mientras que en otro se habilitará la oficina del vigilante del puerto y el necesario garaje para su vehículo.
 
La entrega de los departamentos a los marineros que se van a quedar sin casetas por las obras de la depuradora permitirá poner en marcha la fase del proyecto correspondiente a la construcción de la propia infraestructura. Así, antes de proceder a la demolición de los trece edificios afectados por la misma, se deberá acometer necesariamente a la estabilización de los taludes del  Monte da Plancha para evitar posibles desprendimientos en esta parte de las instalaciones portuarias. La finalidad de estos trabajos será la de asegurar la ladera de ese monte junto a la que se va a construir la EDAR. Este emplazamiento, situado en el extremo del muelle sur, fue consensuado entre Augas de Galicia, Portos de Galicia y el propio Concello de Malpica tras varios estudios de alternativas.
 

Colaboración entre administraciones

 
En este sentido, durante la visita de ayer el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, explicó que esta “actuación constituye un ejemplo de colaboración entre tres administraciones, que se ponen de acuerdo para conseguir un único fin: depurar las aguas de Malpica y mejorar su calidad”.
 
La infraestructura en cuestión ocupará una superficie de 675 metros cuadrados, de los que alrededor de 360 corresponden al espacio ocupado por los trece departamentos de usuarios que habrá que derribar. Parte de las instalaciones serán subterráneas con el fin de limitar el impacto visual y la superficie afectada. De esta forma también se mantendrá el vial existente en la zona y se deja abierta la posibilidad de cara al futuro de abrir una nueva salida al tráfico rodado.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.