Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Comienzan los trabajos de topografía de la primera fase de redacción del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra


25/07/2016

Saneamiento urbano
Comienzan los trabajos de topografía de la primera fase de redacción del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra
  • Actualmente, se están realizando trabajos topográficos tanto en tierra como en mar
  • En cualquiera caso, Augas de Galicia ya comenzó a actuar para evitar vertidos y, la semana pasada, promovió la instalación de una pequeña compuerta en la zona de Cocheras
 
Los trabajos de topografía de la primera fase de redacción del Plan de saneamiento local de la Ría de Pontevedra comenzaron esta semana, tal y como había comprometido la Xunta en la reunión con las cofradías de mariscadores de Lourizán el pasado 01 de julio.
 


Objetivos

 
Actualmente, los trabajos topográficos se están realizando tanto en tierra como en mar. En la parte terrestre, el objetivo es el levantamiento de datos relativos a las redes de colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Poio, Pontevedra, Marín y la parte de Vilaboa que vierte hacia la ría de Pontevedra. Se recogerán así la posición exacta y características de los diferentes colectores (trazado,tipo, diámetros, materiales, pendientes, estado de conservación, etc...), así como de las estaciones de bombeo y otros elementos singulares de la red. Estos datos servirán para la realización de un modelo digital de toda la red.
 
En la parte marina de los trabajos, se realiza una batimetría completa para definir perfectamente la morfología del fondo de la ría. Los datos levantados en este trabajo servirán para realizar un modelo digital de toda la ría, que permitirá analizar la circulación del agua en la misma, sus corrientes y el funcionamiento de su ecosistema. Estos análisis tendrán gran importancia para poder comenzar con el diseño del nuevo emisario submarino previsto para la EDAR de los Placeres.
 
Una vez desarrollados ambos modelos digitales, se podrá simular el incidente que tiene el actual sistema de saneamiento y depuraciones de los núcleos urbanos sobre ría, los bancos marisqueros o las zonas de baño.
 
El modelo también permitirá comprobar la eficacia de las actuaciones propuestas, para dar solución los problemas que se detecten, antes de su ejecución. Todo esto redundará en la realización de la aplicación mas eficaz posible de los fondos disponibles buscando soluciones integrales y no sólo puntuales.
 


Actuación en Cocheras

 
El inicio de los trabajos del Plan de saneamiento local también permitió ya la toma de alguna decisión para evitar vertidos de la red de saneamiento a la ría. De esta forma, la semana pasada se instaló, la propuesta de Augas de Galicia, una pequeña compuerta que evita el alivio que se producía próximo a la zona de Cocheras cada vez que se ponía en marcha el bombeo que impulsa, desde la margen contraria de la ría, las aguas residuales de parte del ayuntamiento del Poio hacia depuradora de Placeres.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.