Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Cómo contribuye la empresa pública del agua al cumplimiento de los ODS?


07/10/2019

ODS
¿Cómo contribuye la empresa pública del agua al cumplimiento de los ODS?

 

  • El año hidrológico 2018-2019 ha recogido menos de un 60% de la media de lluvia registrada el anterior
  • Desde el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, EMASESA trabaja desde políticas de transparencia y alianzas, contribuyendo a la preservación del agua y el cuidado y conservación de los recursos naturales, y a la mejora de la calidad de vida de todos
 
Con el fin de contribuir de forma eficiente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, EMASESA cuenta con un Plan Estratégico de Gestión Pública Sostenible que está alineado con el cumplimiento de los ODS y contribuye pues, a la consecución de estos últimos.
 
La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que parten de los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.
 
EMASESA, principal operador ambiental urbano de las poblaciones donde presta servicios, está firmemente comprometida con la visión, espíritu y puesta en marcha de la Agenda 2030, con la voluntad de convertir los ODS en una realidad.
 

Acciones y retos de EMASESA en su contribución a los ODS

 
Así lo recoge en el informe que ha presentado en el Consejo de Administración celebrado el pasado 01 de octubre, con el título Acciones y retos de EMASESA en su contribución a los ODS, donde la empresa pública evidencia las medidas puestas en marcha por la compañía en la consecución de estos objetivos, trasvasando así las metas de sostenibilidad alcanzadas desde lo local hasta lo global o general.
 
La aportación más relevante de EMASESA a la consecución de los ODS gira en torno a un gran eje que articula el desarrollo de otras acciones: Agua limpia y saneamiento (ODS6), trabajando desde políticas de transparencia y alianzas, contribuyendo al cuidado y conservación de los recursos naturales, así como a mejorar la calidad de vida de todos.
 
Así, la empresa pública presta sus servicios respetando criterios de sostenibilidad y planifica y desarrolla acciones que contribuyen a frenar los efectos negativos del cambio climático, como estamos viendo con los irregulares periodos de lluvias que estamos viviendo y que rompen las previsiones y planificaciones hidrológicas en cuanto a disponibilidad de agua potable.
 
Este 01 de octubre acabamos de arrancar el nuevo año hidrológico. En el anterior sólo se han recogido un 11,6 % de las aportaciones recogidas el año hidrológico anterior (45,991 hm3 frente a 395,218 hm3).
 
En cuanto a la lluvia, sólo se ha recogido un 59,6 % de la media de lluvia registrada el año anterior (415 l/m2 de media este año en los embalses frente a los 696,7 l/m2 del año anterior).
 
Entre las acciones que EMASESA tiene en marcha y que dan cumplimiento principalmente a los ODS, está la adaptación de nuestras ciudades con nuevos modelos de construcción para hacer frente a riesgos identificados (sequías, olas de calor o inundaciones), valorización de residuos y contribución a la economía circular, la medición y verificación de emisiones, mejora del  autoconsumo energético, promoción de la participación ciudadana activa en la mitigación del calentamiento global a través de programas educativos y eventos medioambientales, restauración de espacios en el entorno en el que opera para el uso de la ciudadanía.
 
Por otra parte, el informe presentado también documenta que, por su actividad y ámbitos de influencia, EMASESA confluye con otros objetivos de desarrollo sostenible, desde el marco establecido por su plan estratégico, Gestión Pública Sostenible (GPS) que contempla nuevas fórmulas de gobernanza de lo público, creando espacios novedosos como el Observatorio del Agua, abierto a la participación pública (ciudadana y de grupos de interés) para legitimar la toma de decisiones. Así, la empresa pública lleva a la práctica un nuevo modelo de gestión, desde el compromiso intergeneracional por la sostenibilidad de los recursos naturales.
 
La memoria Acciones y retos de EMASESA en su contribución a los ODS es un documento, con difusión pública, y acceso libre y gratuito desde la web de EMASESA; y distribuido entre asociaciones sectoriales, universidad y grupos de interés de la empresa pública del agua.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.