Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cómo el CMMS impulsa la productividad en plantas de tratamiento de agua


19/10/2021

Equipos y soluciones
Cómo el CMMS impulsa la productividad en plantas de tratamiento de agua

 

  • En WGM, hemos resumido seis formas en las que se pueden aprovechar una solución de CMMS para optimizar las operaciones en entornos de agua y aguas residuales
 
Administrar las plantas de tratamiento de agua que alberga cientos de activos puede volverse francamente complejo y llevar mucho tiempo de inversión, por decir lo menos.
 
Afortunadamente, la tecnología moderna como la CMMS (computerized maintenance management system) o el software GMAO hace que sea mucho más fácil mejorar la eficiencia de las operaciones de mantenimiento, además de reducir los tiempos de inactividad.
 

6 Formas en que el CMMS impulsa la productividad en plantas de tratamiento de agua

 
Hemos resumido seis formas en las que se pueden aprovechar una solución de CMMS para optimizar las operaciones en entornos de agua y aguas residuales:
 
 
1- Mejora de la responsabilidad y la productividad
 
Un CMMS automatiza todos los programas de mantenimiento y rastrea todo, desde el tiempo y los recursos hasta los materiales y la carga de trabajo. Esto facilita la:
 
  • Gestión eficiente de las órdenes de trabajo.
  • Tiempos de funcionamiento de la máquina.
  • Inventario.
  • Horarios.
  • Notificaciones por correo electrónico.

El software CMMS interactúa a la perfección con los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) para impulsar las tareas de mantenimiento preventivo y predictivo basadas en diferentes combinaciones de temperatura, presión y vibración
 
Ofrece una vista de un extremo a otro de las órdenes de trabajo abiertas, las tareas pendientes y los próximos programas de mantenimiento, junto con un historial completo de las órdenes de trabajo. Los módulos opcionales también incluyen funcionalidad móvil para facilitar el acceso a la información a los técnicos de servicio de campo.
 
 
2- Mejora de la capacidad de respuesta
 
Un módulo de programación de mantenimiento preventivo (PM) de fácil acceso permite a los administradores configurar notificaciones de órdenes de trabajo y maniobrar sin problemas los controles del sistema. Con visibilidad en tiempo real de las operaciones, resulta fácil planificar las tareas de mantenimiento preventivo en función de los tiempos de ejecución y el uso del equipo. 
 
Dado que interactúa con el sistema SCADA, los operadores pueden rastrear fácilmente las órdenes de trabajo pendientes y las piezas de repuesto necesarias para maquinaria y activos específicos en diferentes ubicaciones. Este nivel de visibilidad maximiza la capacidad de respuesta y la eficiencia del trabajo para entornos de agua y aguas residuales.
 
 
3- Reduce los costos operativos
 
El software CMMS automatiza la programación de inspecciones, mantenimiento, reparaciones y reemplazos, lo que a su vez evita costosas fallas. Un CMMS permite pasar del mantenimiento reactivo al proactivo. Este enfoque no solo prolonga la vida útil de los equipos vitales de la planta, sino que también reduce los costos operativos a largo plazo. 
 
El software de gestión de activos mantiene al día docenas de activos y programas de mantenimiento para ahorrar tiempo y esfuerzo. También logra reducir gastos diversos incurridos en mano de obra y piezas. Al ser una base de datos central para cada gasto, genera informes de costos precisos que reflejan dónde se gastó el presupuesto para que los gerentes de las instalaciones puedan identificar áreas donde los costos se pueden reducir aún más.
 
 
4- Logra el cumplimiento
 
El software de gestión de activos con capacidades de computación móvil aborda de manera eficiente los problemas de contaminación que enfrentan los servicios de agua. Las plantas de agua y aguas residuales deben cumplir con una serie de regulaciones que rigen los equipos de purificación y los sistemas de suministro. Las plantas de tratamiento de agua y aguas residuales que no cumplen con las regulaciones de la EPA terminan pagando fuertes multas e invitando a acciones legales serias. 
 
Un CMMS hace que sea mucho más fácil evitar estas molestias y cumplir con las normas. Los servicios públicos de agua y aguas residuales pueden aprovechar el software de gestión de activos para mantener un control constante de sus equipos vitales. Además de configurar informes personalizados para los informes de fin de año. También acelera la acción correctiva al ofrecer un acceso fácil e instantáneo a los recursos necesarios para lograr el cumplimiento.
 
 
5- Prevención de la contaminación y garantía de la seguridad
 
La mayoría de los elementos que contaminan el agua son un subproducto de equipos defectuosos, programas de mantenimiento negligentes y falta de reemplazo de las líneas de servicio a tiempo. El equipo viejo, las fechas de vencimiento olvidadas de los componentes clave de suministro de agua y la falta de fondos adecuados para la ejecución eficiente de las tareas de mantenimiento periódicas pueden conducir a una contaminación generalizada por plomo, lo que provoca graves consecuencias. 
 
El software de gestión de activos empresariales (EAM) permite a los administradores de instalaciones garantizar la precisión quirúrgica al realizar operaciones de mantenimiento. Realiza un seguimiento de todos los equipos y maquinaria involucrados en el sistema de entrega para facilitar la clasificación y clasificación oportunas.
 
 
6- Reduce el tiempo de inactividad y las interrupciones
 
El tiempo de inactividad equivale a horas de trabajo perdidas y a un mayor costo. Un CMMS acelera los procesos y evita fallas al permitir que los administradores de las instalaciones se concentren en el mantenimiento planificado y preventivo. Garantiza que los activos y las estructuras se inspeccionen y mantengan periódicamente. Esto reduce la posibilidad de fallas y extiende la vida útil del equipo.
 
Una de las mayores ventajas de instalar el software CMMS es que brinda información incomparable sobre las operaciones, lo que permite a los gerentes de las instalaciones organizar, administrar y monitorear cada activo y proceso de la manera más eficiente y oportuna. Automatiza todas las tareas y libera tiempo adicional para que los gerentes puedan cambiar su enfoque del seguimiento de la logística de las órdenes de trabajo a la reducción de costos y la mejora de la eficiencia.
 

Fuente wgmsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.