Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

¿Cómo evaluar la eficiencia de los sistemas de ablandamiento de agua?


16/01/2022

Equipos y soluciones
¿Cómo evaluar la eficiencia de los sistemas de ablandamiento de agua?

 

  • El checker HI735 cuenta con un sistema de operación con un solo botón y es fácil de usar
 
Las propiedades y la composición natural del agua varían geográficamente según factores como la geología y el clima. Una de estas propiedades es la dureza del agua, que es la concentración de minerales disueltos en el agua. La dureza es causada principalmente por el calcio y el magnesio, pero también pueden contribuir el hierro, la sílice y otros metales.
 
Algunas zonas del mundo tienen agua dura natural rica en minerales, mientras que otras tienen agua muy baja en concentraciones minerales o agua blanda.
 
El alto contenido de minerales del agua dura produce incrustaciones y la acumulación de sedimentos que afectan al mantenimiento y cuidado de los electrodomésticos. Los hogares que tienen agua dura experimentan decoloración en los inodoros y duchas, disminución de la presión del agua, disminución de la eficiencia del calentador de agua y menor efectividad del jabón para limpiar platos y ropa.
 

Clasificación del agua en función de la dureza

 
El inconveniente más grande que presentan las aguas duras es la precipitación de las sales cálcicas y magnéticas formando incrustaciones. Las tuberías por las que circula el agua dura, se van obstruyendo con la consecuente disminución de su sección útil. En las instalaciones de bombeo se requieren mayores potencias para obtener las mismas condiciones de caudal y presión.
 
 
 
 
Para este tipo de situaciones se pueden instalar sistemas de ablandamiento de agua con el objetivo de reducir el coste del mantenimiento del hogar y extender la vida útil de los electrodomésticos. En áreas donde la forma principal de dureza es calcio y magnesio, se puede usar un sistema de intercambio iónico para eliminarlo.
 
Los sistemas de intercambio de iones eliminan los iones disueltos reemplazándolos con un ion de carga similar. En la mayoría de los sistemas de ablandamiento, se produce un intercambio catiónico en el que los iones de calcio y magnesio cargados positivamente se intercambian por sodio, un ion "más blando". Las sales de sodio son más solubles que las sales de calcio y magnesio y, por lo tanto, no provocan incrustaciones ni acumulaciones.
 
Los sistemas de ablandamiento de agua a base de sal utilizan una resina de intercambio iónico saturada con iones de sodio. A medida que la fuente de agua fluye a través de la resina, el calcio y el magnesio reemplazan al sodio en los sitios de intercambio iónico. Con el tiempo, los sitios de intercambio iónico de la resina se saturan con calcio y magnesio, requiriendo reemplazo o regeneración para mantener la efectividad. Se utiliza una salmuera de sodio o una solución de hidróxido de sodio para retrolavar la resina, repoblar los sitios de intercambio iónico con sodio y devolver la resina a un estado utilizable. El lavado a contracorriente rico en calcio y magnesio se recoge en un tanque y se desecha.
 

Medición precisa y sencilla

 
Para evaluar la eficiencia de los sistemas de ablandamiento de agua se debe medir la dureza del agua antes y después del tratamiento. Las tiras reactivas químicas son una opción que puede inducir a errores de lectura o contaminar la muestra, por lo que desde HANNA Instruments hemos lanzado el nuevo Checker Dureza Total HI735 de rango bajo.
 
 
 
 
Está diseñado para determinar la dureza total (como CaCO3) en agua potable y de proceso, sistemas de calefacción y refrigeración, piscinas y spas. También apto para su uso en las industrias agrícola, alimentaria y de bebidas.
 
El checker HI735 cuenta con un sistema de operación con un solo botón y es fácil de usar. La gran pantalla LCD es fácil de leer y la función de apagado automático asegura que la batería no se agote.
 

Tablas de conversión de la dureza

 
El contenido total de sales incrustantes existentes en el agua se mide por el grado hidrotimétrico de dureza. En Europa, dependiendo del país, existen grados Franceses (ºF), grados Alemanes (ºD) y grados ingleses (ºE). En España se emplea el grado francés.
 
A continuación indicamos una tabla de conversión de las diferentes unidades de expresión de la dureza.
 
 
 
 
Para cualquier consulta no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos que te asesorarán la mejor solución para tu caso.
 
 
 

Fuente www.hannainst.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.