Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Cómo gestionar el impacto del cambio climático en el suministro de agua urbana?


24/09/2019

Ferias y eventos
¿Cómo gestionar el impacto del cambio climático en el suministro de agua urbana?

 

  • Los próximos 17 y 18 de octubre se celebra en la UPV un workshop internacional donde se presentarán problemas, retos y estrategias implementadas en casos de referencia mundial en Sudáfrica, California o Reino Unido
  • Diferentes investigaciones científicas vaticinan que el cambio climático aumentará la vulnerabilidad del suministro a las ciudades, tanto en cantidad como en calidad
 
La Universitat Politècnica de València se convertirá los próximos 17 y 18 de octubre, en el centro mundial de debate y análisis sobre estrategias de gestión y adaptación del cambio climático en las ciudades, especialmente en el ámbito del suministro de agua urbana.
 
El motivo es la celebración del workshop internacional “Challenges and solutions for urbanwater supply in a changing climate and world” –enmarcado en el proyecto europeo INNOVA-, que contará con la asistencia de expertos y técnicos procedentes de Estados Unidos, Sudáfrica, Taiwan o Reino Unido.
 
“Los diferentes estudios e investigaciones científicas vaticinan que el cambio climático aumentará la variabilidad del clima y los eventos extremos, lo que provocará alteraciones significativas en el ciclo del agua y supondrá una prueba a la fiabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua urbana”, indican los organizadores del evento.  
 
Este taller internacional mostrará algunos casos seleccionados relevantes que han tenido éxito frente a episodios de sequía severa y otras situaciones, que podrían volverse más frecuentes en el futuro debido al cambio climático.
 
“En el workshop se discutirá sobre el potencial de los servicios climáticos para una adaptación más eficiente del suministro de agua urbana a la nueva realidad”
 
De este modo, a través de ejemplos del proyecto INNOVA y otros, el taller también discutirá el potencial de los servicios climáticos para una adaptación más eficiente del suministro de agua urbana a la nueva realidad.
 
Además, la jornada incluye también una visita una planta de tratamiento de aguas potables.
 
“El encuentro servirá como punto de conexión entre el mundo académico y empresarial, facilitando la transferencia de conocimientos y el intercambio de ideas que nos ayuden a afrontar los nuevos retos climáticos en el abastecimiento urbano”, resalta el director del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), participante en el proyecto y coordinador de la jornada, Manuel Pulido.  
 
“Durante el encuentro se presentarán casos de referencia mundial en la gestión de eventos extremos, como los acontecidos en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), California (EEUU), Reino Unido y Taiwán”.
 

Programa y desarrollo del workshop

 
Concretamente, se presentarán casos de referencia mundial como Ciudad del Cabo (Sudáfrica),-que ha sufrido una crisis hídrica que ha puesto en riesgo el abastecimiento a la población-;California (EEUU) –que acaba de pasar la que ha sido considerada como sequía del milenio-, el Reino Unido -donde el aumento de la temperatura en los últimos años ha alterado la composición de microorganismos en la red de distribución de agua potable- y de Taiwán – que anualmente sufre tres o cuatro tifones que causan daños, inundaciones y deslizamientos de tierra.
 
 
Cartel del workshop
 
 
El Dr. Kevin Winter (University of Cape Town) hablará sobre las nuevas estrategias de adaptación de Cape Town (Sudáfrica) a los nuevos retos climáticos, la evolución demográfica y el desarrollo económico de la ciudad.
 
Por su parte, el Dr. Àlvar Escrivà Bou (Public Policy Institute of California), explicará qué estrategias de gestión están siendo implantadas en California para adaptarse al cambio climático, proteger su territorio frente a episodios meteorológicos extremos (sequias y lluvias torrenciales) y garantizar el suministro de agua del Estado de California.
 
Asimismo, la Dra. Isabel Douterelo (The University of Sheffield), abordará cómo estudiar estas comunidades de microorganismos y como se ven influenciadas por el cambio climático, obligando a las autoridades a desarrollar nuevas estrategias de gestión para garantizar el suministro de agua potable y la salud pública.
 
En esta misma  línea, el Dr Cheh-Shyh Ting (National Pingtung University of Science and Technology), hablará sobre la importancia de los flujos de agua subterránea en la ciudad de Kaohsiung (Taiwán) y como una correcta gestión de estos recursos, ayuda a la adaptación de la ciudad frente a las sequías y las lluvias torrenciales agravadas por el cambio climático.
 
Por último, el profesor Pulido anima a participar a todo aquel que se encuentre interesado en profundizar sobre la temática central del evento.

 
  • Puedes consultar el programa de la jornada aquí
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.