Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cómo leer la curva de rendimiento de una bomba


10/02/2016

Conocimiento
Cómo leer la curva de rendimiento de una bomba
  • Para ayudar a comprender cómo leer la curva de rendimiento de una bomba, Xylem ha elaborado un pequeño libro blanco que explica los conceptos básicos
 
Impeller mantuvo recientemente una conversación con Larry Konopacz, director de formación y educación de la Little Red Schoolhouse de Bell & Gossett en Morton Grove (Illinois) para saber más sobre el libro blanco y conocer por qué este conocimiento es importante.
 
“Saber leer una curva de bombeo es crítico a la hora de elegir la bomba adecuada”, declara Konopacz. “Con la bomba adecuada puedes maximizar la eficiencia de la bomba y del sistema, y contribuir a una vida operacional general más duradera”.
 
Konopacz añade que este libro blanco es ideal para los usuarios finales, los técnicos de servicio o los nuevos consultores que quieran saber más sobre su sistema de bombeo.
 
Aprender sobre las curvas de bombeo es un componente regular del sistema de formación de Little Red Schoolhouse de Bell & Gossett. El centro de aprendizaje Little Red Schoolhouse ha dado entrenamiento en el diseño, la instalación y el mantenimiento adecuados de sistemas de vapor e hidrónicos a más de 60.000 ingenieros, contratistas e instaladores.
 


Evitar errores al leer curvas de bombeo

 
“Nuestros seminarios suelen incluir una sección sobre cómo leer la curva de rendimiento de una bomba, ya que es una pieza clave para el buen funcionamiento del sistema”, declara Konopacz. “Un error común al leer la curva de bombeo y que abordaremos en el libro blanco es determinar la cabeza real de la bomba. Además, los caballos de fuerza pueden ser erróneos o inducir a error debido a que los de la curva están basados en el agua, cuya gravedad específica es uno. Sin embargo, si la gravedad específica del fluido es distinta, afectará al número de caballos de fuerza necesarios”.
 
Hay diferentes curvas de rendimiento para cada diseño, velocidad (RPM) y diámetro del impulsor de las bombas. Al comprender toda la información ofrecida por la curva de rendimiento, los usuarios pueden tomar decisiones inteligentes sobre el tipo, el tamaño, las RPM, los caballos de fuerza y la eficiencia de la bomba que precisa el sistema. El nuevo libro blanco formará parte de una serie más amplia que incluirá una sección, en el futuro, sobre selección de bombas.
 
“Las curvas de bombeo se crean basándose en las pruebas reales de rendimiento según los estándares internacionales”, señala Konopacz. “Es importante que todo el mundo siga los mismos estándares, incluso con fabricantes diferentes, para que se puedan comparar manzanas con manzanas”.
 


Descarga del Libro Blanco

 
Puede descargar aquí el libro blanco (en inglés) en White Paper Series: Parte 1 – How to read a pump performance curve
 
La Little Red Schoolhouse de Bell & Gossett también ha elaborado varios manuales de formación en distintas materias. Pueden encontrarse aquí: http://bellgossett.com/training-education/training-manuals
 
Asimismo hay disponibles cursos gratuitos en línea en la Little Red Schoolhouse de Bell & Gossett. En enero se lanzaron cuatro módulos nuevos sobre la economización del lado del agua en la feria comercial estadounidense del HVAC. Leer más sobre los cursos en línea.
 

Fuente impeller.xyleminc.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.