Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Cómo mejorar la eficiencia de la desinfección en el agua regenerada


19/04/2022

Equipos y soluciones
Cómo mejorar la eficiencia de la desinfección en el agua regenerada

 

  • La eficiencia en el proceso de desinfección será mayor cuanto menor sea la cantidad de sólidos en suspensión y turbidez del agua
 
Uno de los mayores retos con el nuevo reglamento para riego con agua regenerada son los límites de patógenos, mucho más restrictivos que en normas anteriores.
 
Cumplir o no este parámetro dependerá del proceso de desinfección y los costes asociados a éste dependerán de su eficiencia. Por tanto ¿cómo asegurar que el proceso de desinfección sea lo más eficiente posible?
 
Es importante tener en cuenta que la eficiencia en el proceso de desinfección será mayor cuanto menor sea la cantidad de sólidos en suspensión y turbidez del agua.
 

Ventajas dependiendo del desinfectante empleado

 
Por eso, se recomienda reducir la cantidad de sólidos en suspensión mediante una filtración previa al sistema de desinfección, con un grado de filtrado dentro del intervalo 10 - 50 micras. Esto permitirá obtener, dependiendo del desinfectante empleado, las siguientes ventajas:
 
  • Lámparas UV: reducir los sólidos en suspensión superiores a 20 micras para evitar el efecto sombra, que ocurre cuando los patógenos se adhieren a los sólidos, lo cual impide que sean alcanzados por la radiación UV y puede reducir la eficacia de la desinfección hasta un 80%.
 


 
  • Hipoclorito sódico: filtrar por debajo de 50 micras el agua regenerada que se va a someter a una dosificación de hipoclorito sódico, permite una reducción del consumo de químico de hasta de un 20%, además de disminuir la generación de subproductos no deseados.

     
  • Ozono: disminuyendo los sólidos en suspensión, y por consiguiente la DBO5 y DQO en el agua regenerada, se reduce la concentración requerida y el consumo eléctrico asociado a la producción de ozono.
 
 
 
Si quieres saber más sobre el nuevo reglamento europeo de riego con agua regenerada, no te puedes perder nuestra guía: “Las 5 claves que debes conocer del nuevo reglamento europeo”.
 

Fuente www.azud.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.