Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cómo mejorar la seguridad de proceso con instrumentación industrial


14/12/2015

Instrumentación
Cómo mejorar la seguridad de proceso con instrumentación industrial
  • Endress+Hauser participó el pasado mes de noviembre en la jornada “Sistemas Instrumentados de Seguridad en la Industria de Procesos” organizada por el Clúster de Industrias Químicas y de Procesos de Asturias (IQPA)
 
La jornada se centró en la tendencia creciente por parte de las industrias a aplicar los estándares de referencia (normas IEC 61508 e IEC 61511) para garantizar la máxima seguridad de las plantas mediante sistemas automáticos de control.
 
Durante la ponencia de Oliver Reher, Product Manager de Caudal en Endress+Hauser, se mostró cómo la instrumentación utilizada como parte de un sistema instrumentado seguro puede aumentar la seguridad, y especialmente la fiabilidad en un proceso.
 
Un sistema instrumentado de seguridad permite instrumentar un lazo de control de forma automática y que en caso de fallo realice la función de seguridad requerida bajo todas las circunstancias establecidas y durante el periodo de tiempo especificado.
 


Las normas SIL

 
Durante la ponencia se destacó la importancia de las normas SIL, cuyo objetivo es ofrecer una reducción cuantitativa del escenario de riesgo, que las empresas aprovechan para intentar minimizar y optimizar las zonas clasificadas como ATEX (con una atmósfera potencialmente explosiva). Además, al ser ésta una norma internacional armonizada, seguir las reglas es significativo de una aplicación de “buena praxis”. Para explicar en qué consiste el SIL, se detalló el ciclo de vida de la seguridad, desde el análisis del riesgo, hasta el diseño de los sistemas de seguridad.
 
Asimismo, se hizo especial hincapié en los “Proof Test”, o ensayo de la función de seguridad, cuya función es mantener el nivel de fiabilidad adquirido. Para ello, se presentó el caudalímetro coriolis Promass 200, de diseño intrínsecamente seguro, y las pruebas funcionales que se pueden realizar al equipo (Proof Test) para mantener la función de seguridad.
 

Fuente www.es.endress.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.