Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Cómo seguir operando su planta durante la pandemia del COVID-19?


30/03/2020

Formación
¿Cómo seguir operando su planta durante la pandemia del COVID-19?

 

  • Estas son solo algunas reflexiones a plantearse para poder crear un plan de acción para situaciones de emergencia como la presente
 
La mayoría de las personas saben poco de dónde proviene su agua potable y menos aún a dónde va su agua residual  y cómo se trata antes de ser vertida al medio.
 
No obstante, los usuarios esperan que los operadores que tratan sus aguas sepan qué hacer en cada momento sin importar qué tipo de circunstancias adversas deban enfrentar.
 
Si su planta está diseñada y equipada para que los operadores puedan operarla de forma remota desde su hogar u otra instalación, debe preguntarse:
 
  • ¿Puede planificar un cronograma de operación y gestionarlo con operadores debidamente capacitados?
  • ¿Tiene suficientes ordenadores portátiles con el software SCADA cargado para funcionar si se debe aislar sin previo aviso?
  • Si el sistema SCADA falla, ¿cuál es mi respaldo de seguridad?
  • Si tiene un equipo crítico que solo una o dos personas saben cómo operar correctamente, ¿puede programar la formación inmediata para que más operadores estén debidamente capacitados?
  • Por otra parte, ¿Todos los operadores saben cómo, dónde y con qué frecuencia realizar muestras tanto para el control del proceso como para la presentación de informes?
 
 
 
 
A continuación exponemos algunas ideas  para  mejorar su preparación para lidiar con el coronavirus.
 
No se trata de un plan completo, pero estas ideas le servirán para reflexionar de cara a crear un plan completo de actuación.
 
Primero y más importante:
 
¿Tiene una lista de todos sus empleados? No solo una lista de direcciones de teléfono y correo electrónico o una lista alfabética, sino una lista por categorías y habilidades especiales.
 
¿Puede crear equipos de operadores que le brinden la combinación de habilidades necesarias para operar su planta 24x7 si es necesario?
 
¿Por otra parte, dispone de los números de teléfonos de personal relevante de su empresa así como de la policía, el departamento de bomberos, de emergencias y de los proveedores críticos?
 


El mantenimiento, otra área crítica

 
Si su instalación es lo suficientemente grande como para tener personal que solo realiza tareas de mantenimiento, debería preguntarse:
 
¿Cómo va a asignar personal de mantenimiento para que haya una cobertura adecuada en todos los turnos?
 
Cree listas de técnicos de mantenimiento, similares a sus listas de operadores, para que las personas con conocimientos y habilidades críticas estén disponibles para proporcionar cobertura durante al menos un par de semanas.
 
 
 
 
Otras reflexiones: ¿Está su planta rodeada por una cerca? ¿Está en buena condición? ¿Las puertas funcionan correctamente? ¿Se pueden bloquear para evitar que visitantes no deseados roben equipos?
 
¿Tiene a mano suministros y reactivos adecuados de cloro, sulfato de alúmina,  polímeros y otros consumibles de tratamiento crítico? ¿Necesita pedir más? Si se declarara  una cuarentena general prolongada, ¿aún puede hacer su trabajo?
 
¿Tiene trabajos que debe realizar una persona? Como por ejemplo la eliminación de arena, o el manejo de biosólidos.
 
Planifique las actividades de forma adecuada.
 
Asegúrese de que el camión de servicio de planta tenga combustible y además se cuenta con reserva de combustible extra a disposición.
 
Asegúrese de que el posible operador sepa qué hacer.
 
¿Ha considerado almacenar alimentos de emergencia para el personal, en el caso de  atravesar  un periodo de restricción de transporte?
 
Además, ¿dispone de camas o sofás  para que los operadores fuera de servicio puedan dormir entre turnos?
 
¿Utiliza consultores o contratistas para funciones de soporte? Si lo hace, ¿saben estos contratistas que Ud. espera que se presenten en caso de emergencia si se les llama? Asegúrese, contacte con ellos.
 
¿Tiene su centro de operaciones suministros de baterías y cargadores adicionales para teléfonos celulares y radios? ¿Tiene un botiquín de primeros auxilios completamente abastecido y con material no caducado? 
 
¿Le ha dicho a los operadores que están tomando  medicamentos que guarden cantidad suficiente en la planta, para poder tratarse a lo largo de  una semana o más de  trabajo continuado?
 
Muchas plantas cuentan con operadores que tienen entre 50 y 60 años que toman medicamentos para tratamientode sus afecciones. Por tanto no genere una falta de personal en su instalación en el caso que alguno de ellos deba ir a su casa a buscar medicamentos.
 
 
 
 
Hable con el Jefe de emergencia de su ciudad y comuníquele las medidas que ha tomado, e indique los puntos en los cuales puede tener deficiencias.
 
Asegúrese de que entiendan completamente el servicio que brinda a la comunidad y lo que necesita de ellos para seguir haciéndolo de forma completa (como por ejemplo la prestación de personal).
 
Cuando haya completado todas las tareas descritas anteriormente, informe a su jefe.
 
Dígale qué se ha hecho, qué no se ha hecho y qué debe presupuestarse.
 
Proporcione una evaluación honesta de cuán cerca o cuán lejos está de estar debidamente preparado para enfrentar una emergencia.
 
Por último, pero no menos importante:
 
  • Comunique  a sus empleados lo que está sucediendo.
  • Dígales cómo se debe abordar la emergencia y qué espera de ellos.
  • Solicite su ayuda e ideas.
  • Manténgalos  informados.

Estas son solo unas reflexiones a plantearse para poder crear un plan de acción para situaciones de emergencia como la presente.
 


Sobre WATERXPERT
 

 


Fuente www.waterxpert.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.