Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Compromiso ético y social para la gestión y consumo eficiente del agua en Andalucía


12/02/2019

Encuentros
Compromiso ético y social para la gestión y consumo eficiente del agua en Andalucía
 
  • El presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía), Pedro Rodríguez Delgado, ha participado en una jornada promovida desde la Cadena SER Andalucía y celebrada en el Restaurante Abades Triana de Sevilla
 
Bajo el título "Por un uso responsable del agua en Andalucía", esta nueva cita en el marco de los Encuentros SER ha contado con la presencia institucional del Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, y el director de Contenidos de la Cadena SER en Andalucía, Diego Suárez. Asimismo, la ponencia de apertura ha sido desarrollada por Joaquín Páez Landa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). 
 

Participación de ASA Andalucía

 
Por su parte, el representante de ASA Andalucía ha intervenido concretamente como ponente en la segunda Mesa Redonda de la sesión, titulada "Eficacia y Conciencia en la Gestión y el Consumo del Agua", acompañado en esta bloque del Director de Aqualia en Andalucía, Lucas Díaz Gázquez; el Exconsejero andaluz de Agricultura y de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez, actualmente empresario y consultor agroalimentario y ambiental; y Antonio Morales de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir. Ha moderado el espacio la periodista de la Cadena SER Andalucía Sonsoles Ferrín.
 
El presidente de ASA Andalucía ha resaltado el alto nivel de "compromiso y responsabilidad, tanto en términos sociales como éticos, a la hora de gestionar este recurso fundamental para la ciudadanía, un bien esencial y derecho humano tanto para las generaciones actuales como las futuras". "Cada una de nuestras acciones como individuos repercute en la sociedad de la que formamos parte hoy y mañana, por lo que es necesario el vínculo entre agua y ciudadanía y debemos seguir avanzando hacia una una mayor concienciación y uso responsable del agua", ha añadido Rodriguez.
 
"El agua un recurso escaso y heterogéneamente distribuido en el territorio y en el tiempo. El agua no sólo es imprescindible para vivir, el agua es la vida misma. La vida de la humanidad y la vida de la naturaleza. Podemos cometer el error de pensar que ya se ha hecho mucho hincapié sobre el tema del ahorro del agua, del uso responsable, de la necesidad de no desperdiciar agua, que esto ya es suficientemente conocido por todos, etc. Nada más lejos de la realidad y de ahí el acierto del planteamiento por la Cadena Ser en esta jornada de Encuentros en Radio Sevilla", ha recordado el presidente de la asociación que representa al sector andaluz del agua.
 
Desde ASA Andalucía, que representa actualmente al 95% de la población andaluza abastecida, y que aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua y abarca toda la tipología de operadores, tanto gestores públicos como privados y mixtos, "estamos absolutamente comprometidos con mantener vivo este mensaje para que no se baje la guardia, para que permanentemente se mantenga viva la conciencia social, para que no se dé nada por descontado", ha agregado.
 
Rodríguez ha aludido al sentimiento de "conciencia colectiva" y ha subrayado el "profundo compromiso" desde ASA Andalucía "para lograr y mantener esa conciencia en nuestro territorio, en las áreas de gestión en que cada uno de los miembros de la Asociación trabaja, porque no solo consiste en ahorrar agua o en un consumo responsable, sino hacer comprender que el fin último de estos comportamientos individuales tiene una repercusión colectiva de primer orden social, económico y medioambiental".
 
Con este mismo convencimiento, ASA Andalucía el año pasado inició una importante campaña en colaboración con la Junta de Andalucía para el consumo responsable de agua cuyo mayor objetivo era poner el acento en la necesidad de un compromiso común, de una corresponsabilidad.
 
Por otro lado, el presidente de ASA ha apuntado que, además del enfoque social, "también debemos ser conscientes de que el agua es un factor productivo estratégico en la articulación territorial y en el desarrollo económico de Andalucía", tan vinculada a la agricultura, entre otros sectores productivos, cuya necesidad de contar con este recurso es absolutamente esencial para su desarrollo.
 
La acción de los operadores del ciclo integral urbano del agua para garantizar su uso responsable puede analizarse desde dos perspectivas. La oferta, optimizando la calidad del recurso y reduciendo al máximo el agua perdida durante el proceso de tratamiento y distribución. Y la demanda, contribuyendo al uso responsable del agua por parte de la ciudadanía y las industrias, y ateniendo como objetivo la garantía del Derecho Humano al Agua.

 

Transversalidad y sostenibilidad

 
Finalmente, el presidente de ASA Andalucía ha querido resaltar e incorporar a esta visión integral que exige la transversalidad de la gestión del agua, el componente clave de la sostenibilidad: "Unos modelos responsables con el entorno y, especialmente cuidadosos con la gestión del agua, son cada vez más demandados socialmente. El impacto positivo que va adquiriendo la actitud empresarial hacia el medio ambiente o laRSC, está teniendo un crecimiento importantísimo, llegando a marcar las señas de identidad cada vez de más empresas", ha destacado.
 
Por último, el papel protagonista de las Administraciones Pública en el ejercicio de competencias y responsabilidad, con el gran paso dado recientemente tras el reconocimiento explícito del derecho humano al agua, recogiéndolo por primera vez en un texto normativo autonómico como ha sido la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, publicada en el mes de octubre del pasado año.
 
"El enorme valor social que dicho reconocimiento supone viene también a marcar el camino para nosotros, los gestores del ciclo integral del agua que integramos ASA Andalucía, para que sigamos avanzando en la parte de la enorme responsabilidad social que nos corresponde por gestionar para la ciudadanía un recurso tan escaso y necesario, porque ya no solo se trata de gestionarlo eficientemente, sino de gestionarlo éticamente. Ése es nuestro gran reto", ha concluido.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.