Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Compromiso, profesionalidad e innovación


01/07/2022

Organismos públicos
Compromiso, profesionalidad e innovación

 

  • Josep Monràs, expresident i actual vicepresident del Consorci Besòs Tordera
 
El 24 de octubre de 2019 asumía la presidencia del Consorci Besòs Tordera, una etapa que llega a su fin por mi renuncia como alcalde de Mollet del Vallès, aunque seguiré vinculado a la entidad como vicepresidente.
 
Desde entonces han transcurrido dos años y ocho meses, un período durante el cual, desde el Consorci, hemos tenido que hacer frente a grandes retos.

A las pocas semanas, justamente el 11 de diciembre, se producía el incendio de una fábrica de disolventes junto al río Besòs, en Montornès del Vallès, con importantes afectaciones en el medio. Éste fue el primer “gran hito” que debería gestionar como presidente y que, enseguida, dejó patente el gran equipo técnico y profesional que había detrás de este ente, su grado de profesionalidad y de implicación.
 
Desgraciadamente, esta no sería la única crisis a la que nos enfrentaríamos... Pocas semanas después partimos los daños ocasionados por el temporal Gloria y, en marzo, estallaría la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha marcado gran parte de mi mandato y durante la cual, desde el Consorci, demostramos la gran capacidad de readaptarnos para garantizar en todo momento este servicio esencial que es la depuración del agua residual.
 
A pesar de las dificultades que ha supuesto esta pandemia, desde el Consorci hemos continuado trabajando y diseñando los ríos del futuro, siempre intentando mejorar los servicios de depuración y nuestros entornos fluviales, y apostando por el trabajo coordinado con otras administraciones y entidades, buscando complicidades y conexiones que ayuden a mejorar los resultados.
 
Así, hemos elaborado el ambicioso proyecto Viu el Besòs; el BioVO, para la obtención de biometano; hemos participado en el proyecto Sarsaigua, para el seguimiento del virus de la COVID-19 en las aguas residuales; hemos seguido desarrollando el plan de caminos, y hemos inaugurado la EDAR Montseny y las obras de ampliación y mejora de la EDAR la Llagosta... Estos son sólo algunos... La lista es mucho más larga. Y en todos ellos, he encontrado también siempre el apoyo y ganas de todos los miembros de los órganos de gobierno de este Consorcio, especialmente de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Gobierno.
 
También ha sido en este último tiempo que hemos puesto en funcionamiento y hemos consolidado nuestra fundación, la Fundación RIVUS, desde donde estamos dando un fuerte empuje a la educación y divulgación ambientales, a la investigación y al estudio de nuestros entornos fluviales.
 
El pasado mes de octubre la presentábamos en sociedad en el marco del IV Congreso del Agua en Cataluña y hace sólo unas semanas la Fundación RIVUS ocupaba un espacio propio en la Feria de Economía Verde y Circular de Granollers, que atrajo a cientos de visitantes.
 
Ver cómo este proyecto es ya una realidad me hace sentir una especial ilusión, porque detrás de esta entidad está el sueño de un profesional y amigo que creyó, que quiso crear la fundación "de los amigos de los ríos" , mi amado, nuestro amado, Sergi Mingote, quien fue también presidente del Consorcio entre 2011-2018.
 
Sin duda, el 16 de enero de 2021, fecha en la que Mingote perdía la vida durante una expedición al K2, el Consorcio, y todos los que hemos formado parte, nos quedamos un poco huérfanos. Su pérdida ha sido irreparable, pero si de alguna forma le hemos podido homenajear y recordar es siguiendo el legado que nos dejó.
 
Así lo he intentado hacer, y agradezco enormemente a todas las personas y profesionales que me han acompañado y han hecho posible que esta etapa haya sido tan fácil, a pesar de las dificultades.
 
¡De todo corazón, GRACIAS!
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.