Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CONAMA 2022 llega a su fin con el objetivo firme de hacer efectiva la transición ecológica


27/11/2022

Congreso Nacional
CONAMA 2022 llega a su fin con el objetivo firme de hacer efectiva la transición ecológica
 
  • La 16.ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente se clausuró ayer tras recibir a 5.000 asistentes y organizar más de cien actividades marcadas por la necesidad de una transformación imprescindible e inaplazable
  • Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, agradeció a todos los que hicieron posible CONAMA 2022 en un acto en el que se reivindicó la labor de las asociaciones ecologistas
  • La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, participaron en la clausura
 
Tras cuatro días y más de cien actividades, CONAMA 2022 llegó el pasado viernes a su fin, animando a hacer efectiva una transición ecológica imprescindible e inaplazable.
 
Esta edición, la número 16, ha estado marcada por un lema y una imagen. El lema, «Protagoniza la transformación. Es el momento», ha servido de hilo conductor en todas las sesiones y de mensaje inspirador para seguir trabajando hacia un modelo de sociedad más sostenible. La imagen, la del sector ambiental acompañado de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, posando tras una pancarta que recogía el sentir generalizado tras la COP27 —«Comprometidos con la ambición climática. Ni un paso atrás»—, ha coincidido con el tono reivindicativo de la mayoría de discursos y ponencias.

Todas estas ideas se recogieron ayer en el acto de clausura de este Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022, que comenzó con la intervención de la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, agradeciendo a los más de 5.000 congresistas que han pasado por la cumbre de desarrollo sostenible más potente del país, celebrada del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal - IFEMA MADRID.
 
La directora reconoció también la labor de todos los que han hecho posible este evento y ha destacado una vez más que ha servido para «tender puentes entre sociedades iberoamericanas». Asimismo, incidió en que el trabajo continúa después del congreso, con la recopilación de la labor de los comités, de las ponencias de estos cuatro días, de los resultados, ideas y propuestas, para ofrecer desde la Fundación Conama informes detallados en las próximas semanas y meses.

Torrego hizo hincapié en la sesión de apertura del CONAMA Local que tuvo lugar el martes —a la que asistió el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya que su ciudad ha sido elegida como Capital Verde Europea recientemente— como anécdota que ilustra el espíritu y el objetivo de CONAMA. Ribó conoció el modelo de ciudad verde en un CONAMA Local en la capital de las artes y las ciencias. «Descubrió gracias a CONAMA otra manera de organizar ambientalmente la ciudad fijándose en el modelo de Vitoria y quiso lo mismo para Valencia. Un lugar donde se integrase la naturaleza en las zonas más urbanas y se redujeran los coches en los sitios más céntricos», explicó Torrego.

La directora de la Fundación valoró la capacidad del congreso para «la elaboración de propuestas y análisis para conseguir ampliar la capacidad de acción y hacer efectivo el movimiento ecológico y ambiental». Para ella, CONAMA es un espacio de encuentro para el diálogo, tanto en salas como en pasillos y, además, «esta ha sido la edición para recuperar el espíritu» después de la última en 2021, marcada por el contexto pandémico.

«Este congreso ha tenido lugar justo después de la COP27 y hemos tenido la oportunidad de recibir las impresiones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, lo que nos ha permitido un seguimiento de la actualidad climática», dijo Torrego. Teresa Ribera inauguró este CONAMA pocas horas después de llegar de Egipto y compartió un análisis de las conclusiones de la cumbre.


Ovación a Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama

El momento más emotivo se ha personalizado, de la misma manera que en el acto de inauguración, en la figura de Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, quien recibió un caluroso aplauso por parte de toda la sala. «Llevamos 30 años a la búsqueda de soluciones. Gonzalo Echagüe fue el impulsor del CONAMA en 1992, el resultado de lo que es hoy este evento, es el fruto de su talante integrador que siempre ha hecho importantes a todos los que hemos participado», agradeció Torrego.

El último agradecimiento por parte de la directora de la fundación recayó en las asociaciones ecologistas que llevan años trabajando en el análisis, avisando de los peligros y proponiendo soluciones y alternativas, con dificultad en muchas ocasiones en las que no han recibido la atención y la repercusión esperadas. Así, Torrego dio paso a Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, encargada de representar a todos los activistas medioambientales. «Este activismo debería ser de todo el mundo porque nos la jugamos. Sin justicia ambiental no hay equidad social», reivindicó.

Para Ruiz, CONAMA «siempre ha sido un lugar de refugio en el que no sentirte solo para los que vivían con pasión por favorecer el medio ambiente». También señaló que congregaciones como estas ayudan a avanzar y alcanzar objetivos: «Hemos conseguido que la ONU haya reconocido la salud ambiental como un derecho humano». Por otra parte, aludió a que «el tiempo se está acabando», que «se ha alcanzado el periodo de madurez» y que tenemos el deber de «cambiar zonas del territorio» y «sacar partido a las energías renovables». La activista ha querido enmendar el actual lema, ya mencionado. Su propuesta ha sido «Protagoniza la acción. Es el momento».

El momento más distendido y ameno de la clausura lo protagonizaron dos alumnas de una FP de Educación Infantil con una performance en la que teatralizaron una conversación entre un brócoli y una lechuga. Su intervención sirvió para repasar datos de unas encuestas que ellas mismas realizaron en la última jornada del CONAMA sobre hábitos de alimentación. «El 43% de los preguntados no sigue en su día a día prácticas en pro de la sostenibilidad alimentaria y el 13% nunca piensa en hacerlo. No obstante, el 50% de los encuestados se compromete a consumir producto local y ecológico en el futuro y el 70% a no comprar alimentos envueltos en plásticos», explicaron Brócoli y Lechuga.


España, el segundo país más preocupado por la emergencia climática

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, acudió a la despedida del CONAMA 2022 en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). «España es el segundo país más preocupado por la emergencia climática, por detrás de Italia, y el 80% la considera de gravedad extrema por encima de la Covid-19», según Morán. El secretario de Estado también comentó que entre las mayores intranquilidades de los españoles está la contaminación del agua, el cambio climático y los incendios forestales.

«La divulgación y la educación en sus distintas etapas son clave para lograr la transición ecológica, así como la difusión a través de los medios que los periodistas hacen de noticias científicas y otros problemas ambientales. Las normas tienen que estar aceptadas socialmente. La única salida es verde y la manera de actuar en consecuencia pasa por que haya una sociedad comprometida», apuntó Morán, quien recalcó que el actual Gobierno está comprometido en que la toma de decisiones políticas cada vez sea de «mayor ambición», con el fin de hacer frente al desafió de mejorar la salud del planeta y de la ciudadanía.

El secretario de Estado del MITERD concluyó su intervención y el acto de cierre de CONAMA 2022 alegando que «los principios del Gobierno para la transición ecológica se basan principalmente en el cambio a una economía circular y la obtención de una seguridad energética y alimentaria de la población».


Nueve ejes de igual importancia 

CONAMA echa el cierre a una edición 2022 atravesada por nueve ejes de vital importancia en el avance hacia una transformación real y efectiva. En las más de cien sesiones se ha hablado sobre políticas del agua, gobernanza, descarbonización de la edificación, energías renovables, urbanismo y movilidad, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos... y también de educación y comunicación ambiental, fundamentales para divulgar y concienciar a la población. Por CONAMA 2022 también ha pasado diversos grupos de estudiantes, personificando una generación cada vez más concienciada con el cambio climático y que necesita espacios donde aprender de quienes más saben y además aportar sus propias ideas.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente se despide hasta 2024, con la cita del CONAMA Local 2023 en el horizonte más cercano.
 

Fuente www.fundacionconama.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.