Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones de la jornada de "Compliance en el sector público" celebrada en Sevilla por ASA-Andalucía


02/10/2017

Jornadas técnicas
Conclusiones de la jornada de "Compliance en el sector público" celebrada en Sevilla por ASA-Andalucía

 

  • El objetivo de esta jornada celebrada en Sevilla ha sido analizar y debatir en torno a una temática de gran interés para las empresas de numerosos sectores estratégicos, entre ellos el agua
 
La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, ha organizado, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Jornada titulada El Compliance y sus particularidades en el sector público, una exitosa sesión celebrada en el esplendoroso Auditorio de CaixaForum Sevilla (Camino de los Descubrimientos y Calle Jerónimo de Aguilar), donde el Director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador Martínez, ha dado la bienvenida a todos los asistentes celebrando la dilatada asistencia de público (más del centenar de personas), y la participación de especialistas de primer nivel en sus respectivos ámbitos de conocimiento y actividad.

 

Objetivos de la jornada

 
El objetivo de la sesión, celebrada en horario de mañana, ha sido analizar y debatir en torno a una temática de gran interés para las empresas de numerosos sectores estratégicos, entre ellos el agua.
 
El Presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, acompañado en la mesa inaugural -en este orden de intervención- tanto por el Director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador Martínez, como por la Viceconsejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Isabel Mayo López, y el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que el valor de la celebración de este tipo de encuentros reside en la "necesidad y conveniencia de propiciar jornadas útiles y efectivas para atender la creciente demanda y necesidades que manifiestan las empresas a la hora de contar entre sus normas internas con programas de cumplimiento penal en el desarrollo y ejercicio de su actividad".
 
En el ámbito de la responsabilidad penal, "se ahonda cada vez más, tanto en el sector público como en el privado, en la importancia y relevancia de implementar mecanismos de autorregulación y transparencia", ha señalado. De igual forma, "se aprecia una tendencia a incrementar y reforzar los controles de cumplimiento normativo por parte de las empresas en sus relaciones con las Administraciones Públicas", ha añadido Rodríguez. Por todo ello, "es cada vez más necesario y conveniente que el operador económico disponga de un programa eficaz de Compliance Penal. Resulta imprescindible comprender los principales riesgos inherentes a cada actividad" según la regulación aplicable y los mecanismos de control existentes. El análisis de este panorama, con interés y trascendencia en la actualidad y en los años venideros, "nos lleva a reunirnos hoy aquí en torno a esta materia clave, en la que pretendemos profundizar a través del conocimientos, reflexiones y exposiciones de los especialistas que nos acompañan", ha concluido el presidente de ASA para dar paso al siguiente interviniente de la mesa inaugural.
 
Durante su intervención, la Viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo, ha señalado que "el compliance debe ayudar a construir sistemas preventivos sólidos contra las malas prácticas, y reforzar y mantener una cultura ética que mejore la imagen de nuestras organizaciones públicas, hoy tan denostada si atendemos al último barómetro del CIS de marzo de 2017 que sitúa la corrupción y el fraude como segundo problema principal en nuestro país". En el caso concreto de Andalucía, "el Gobierno andaluz impulsó la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que destaca por ser una ley de máximo respecto a la ley estatal, una herramienta que instaura un nuevo marco en las relaciones de la Administración autonómica con la ciudadanía, con la transparencia como elemento clave".
 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha dado por inaugurada la Jornada, ha subrayado que "no se trata sólo de evitar la sanción penal de la persona jurídica, sino de promover una cultura de cumplimiento en la empresa, lo  que debemos aprovechar desde el sector público como una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía." En este sentido, Villalobos ha indicado que "desde el municipalismo, estamos convencidos de que el Compliance mejorará, también, la transparencia, el buen gobierno, la participación y la rendición de cuentas. Con ello se evitarán conductas que deriven en riesgos penales pero también reputacionales."
 

Contextualización

 
Esta tendencia se remonta unos años atrás con la incorporación a nuestro sistema legal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con motivo de la reforma del Código Penal operada a través de la Ley Orgánica 5/2010. A raíz de este gran cambio, empezaron a calar en la sociedad y sobre todo en el ámbito empresarial, los conceptos "compliance", "cumplimiento normativo" o "sistemas de cumplimiento", si bien, su expansión y desarrollo se alcanzó con la reforma del Código penal mediante la Ley Orgánica 1/2015 que pretendía poner fin a las dudas interpretativas que había planteado la anterior regulación, identificando exactamente y clarificando lo que debe incorporar un correcto sistema de debido control o prevención de delito en una empresa.
 
En este escenario, uno de los ámbitos de mayor riesgo y en el que deben extremarse las cautelas y las medidas de autorregulación y control es el de la contratación pública, tanto para los poderes adjudicadores, como -especialmente- para las personas jurídicas que contratan con ellos. Así, la aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo de tres nuevas Directivas, una referente a la adjudicación de contratos de concesión; otra sobre contratación pública; y la tercera relativa a la contratación que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, implica una nueva perspectiva del Compliance Penal, no sólo como una herramienta para prevenir y luchar contra la corrupción, las actividades delictivas y las distorsiones de la competencia, sino también como un instrumento idóneo para la puesta a punto de las personas jurídicas que se disponen a participar y competir en el mercado operando en el sector público.
 
El interés que suscita la materia empieza a ser notable, ya que las empresas que tienen una presencia considerable en el mercado y cierto reconocimiento en su sector, están tomando nota de la importancia de contar entre sus normas internas con un Programa de Cumplimiento Penal, ya no sólo por las consecuencias punitivas sino también por el temido riesgo reputacional que una imputación o condena supone para el ejercicio normal de su actividad.
 
En suma, el objetivo principal de esta Jornada, dirigida tanto a las Administraciones como al resto de los poderes adjudicadores y a los operadores jurídicos que se relacionan con aquellos, en particular en el sector de aguas, es profundizar en la formación y debatir sobre una materia de especial actualidad y creciente preocupación. En un futuro cercano, puede ser requisito indispensable para contratar con la Administración que el operador económico disponga de un programa eficaz deCompliance Penal.
 
Esta Jornada formativa resulta por ello imprescindible para comprender cómo se va a desarrollar en el futuro el Compliance Penal en el sector público y en las empresas que establecen relaciones jurídicas con las Administraciones. En el marco de este foro se pretende "dar a conocer, de la manera más práctica posible, en profundidad y de forma actualizada, el régimen de responsabilidad penal de las empresas en sus relaciones con las Administraciones, así como sentar las bases y directrices sobre las que debe basarse una verdadera cultura de cumplimiento normativo".
 
Tras la mesa inaugural, los contenidos se han estructurado en torno a dos bloques temáticos:
 
  • Panel I, titulado "La responsabilidad penal de la persona jurídica y el establecimiento de mecanismos de prevención y control: Public Compliance", y conformado por el Magistrado Titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla, Álvaro Marcos Martín Gómez; la Fiscal de la Sección Territorial de Sevilla de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ana María Hermosa Martínez; y el Jefe de Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía (Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática) Jesús Jiménez López.
  • Panel II, titulado "Las áreas de mayor riesgo en las relaciones administrativas: las particularidades de la contratación pública" y compuesto por el Secretario General de la Excma. Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero; la Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, María José Santiago Fernández; y el Director de KPMG Abogados (Letrado de la Junta de Andalucía en excedencia), Francisco Montes Worboys.
Tras las dos sesiones todos los ponentes han participado en una mesa redonda de debate moderada por José María Molina Pelegrí, Jefe de la División de Auditoría y Cumplimiento de Emasesa.
 
Finalmente, la clausura de la Jornada ha estado desarrollada por la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, acompañada asimismo por el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez.

 

ASA Andalucía: la asociación del sector andaluz del agua

 
ASA-Andalucía, que representa actualmente al 95% de la población andaluza abastecida, aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua y abarca toda la tipología de operadores, tanto gestores públicos como privados y mixtos.
 
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.