Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones de la Jornada Técnica sobre el RD 817/2005 relativo a la evaluación del estado de las masas de agua


28/04/2016

Conclusiones
Conclusiones de la Jornada Técnica sobre el RD 817/2005 relativo a la evaluación del estado de las masas de agua
  • El MAGRAMA ha estimado que necesitará gastar unos 100 millones de euros para evaluar el estado de las masas de agua
 
La Jornada Técnica sobre el Real Decreto R.D.817/2005 en la Real Academia de Farmacia de Catalunya dispuso de una amplia representación de los sectores a los que se dirigía como objetivos: administraciones del agua, centros de investigación, consultores y técnicos interesados en la calidad del agua. Este Real Decreto entra totalmente en los objetivos de ADECAGUA, por lo que está Jornada ha sido del máxio interés de sus asociados.
 
 

Inversión de 100 M€

 
La complejidad tiene un coste y el MAGRAMA ha estimado que necesitará gastar unos 100 millones de EUROS para evaluar el estado de las masas de agua. En estos momentos está preparando las licitaciones de diversos contratos para encargar los trabajos técnicos.
 
 

Intervenciones destacadas

 
Alejandra Puig del MAGRAMA, realizó una detallada exposición del contenido de este complejo Real Decreto, que recoge la complejidad a la que se ha llegado para hacer una correcta evaluación del estado de las aguas, cumpliendo con las disposiciones europeas. Destacó como uno de sus puntales la necesidad de realizar evaluaciones homogéneas en toda la geografía nacional y el desarrollo a lo largo de muchos años de experiencias, investigaciones y desarrollos normativos.
 
Antoni Munné de la ACA, manifestó su acuerdo con la necesidad de este Real Decreto, apuntó que en Catalunya ya se está trabajando en la línea que establece y que se estaba pidiendo al MAGRAMA que se incluyeran las aguas subterráneas como masas de agua a evaluar y controlar.
 
Sergi Sabater de la Universitat de Girona y el ICRA, constató también la oportunidad del RD y los trabajos de investigación que han realizado las Instituciones para las que trabaja y que han ayudado mucho en la redacción de este instrumento
 
Carme Biel del IRTA, ejemplificó los trabajos en el sector agropecuario en la prevención de la posible afección a la calidad de las aguas centradas en el cambio de composición de dietas de los animales, recuperación de los nutrientes de los residuos y revalorización de los purines, entre otras destacables.
 
En el debate se realizaron diversas intervenciones, destacando la de Narcís Prat, que saluda el RD y lamenta que llega con unos años de retraso. Apunta que el coste no es alto relativamente y propone que se base más la evaluación del estado de las aguas en instrumentes biológicos, mas fiables y baratos que otros.
 
Es de destacar la presencia Institucional que certifica el interés y oportunidad de la Jornada.
 

Fuente www.adecagua.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.