Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones de las Jornadas "10 años del RD 1620/2007 sobre reutilización" celebrado en Alicante


02/04/2017

Jornadas técnicas
Conclusiones de las Jornadas "10 años del RD 1620/2007 sobre reutilización" celebrado en Alicante

 

  • La jornada se desarrolló en dos mesas redondas, la primera dedicada a la aplicación de la norma y nueva regulación europea y la segunda se centró en la perspectiva de algunos de los usuarios más relevantes de aguas regeneradas
 
Con motivo de la celebración del día mundial del agua, el pasado día 21 de marzo se celebró en la Universidad de Alicante, UA, la jornada 10 AÑOS DEL REAL DECRETO 1620/2007 SOBRE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. ANÁLISIS DE SU APLICACIÓN”, organizada por el Instituto del Agua y de la Ciencias Ambientales, IUACA, con la colaboración de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, AEDYR

 

Objetivos de la jornada

 
El objetivo de la jornada, fue analizar los efectos positivos derivados de la reglamentación y los posibles inconvenientes de su aplicación, así como conocer las principales características de la nueva norma europea en elaboración.
 
La presentación de la jornada corrió a cargo de Juan Mora Pastor, Director de Secretariado de Investigación de la UA, que resaltó la importancia de la investigación aplicada en el campo de la reutilización, Joaquín Melgarejo Moreno, Director del IUACA, que resaltó la importancia de la reutilización en la economía circular, y Domingo Zarzo Martínez, Presidente de AEDYR, que destacó el importante papel de España como país con mayor reutilización en Europa, e incluso a escala mundial si se tiene en cuenta los volúmenes reutilizados per cápita.
 


Desarrollo mesas redondas

 
La jornada se desarrolló en dos mesas redondas. La primera de ellas, dedicada a la aplicación de la norma y nueva regulación europea, estuvo moderada por Daniel Prats Rico, coordinador de Proyectos y Desarrollo del IUACA, así como responsable de la organización de la jornada.
 
Intervino en primer lugar José Vicente Benadero García-Morato, Subdirector de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Consellería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural de la Generalitat Valenciana, que desarrolló la “Problemática y oportunidades de la reutilización de aguas residuales en la CV”.
 
Tras mostrar los datos principales de la CV, donde en 2015 se reutilizó el 50% del agua generada, 133 hm3 de forma directa y 82 hm3 de forma indirecta, Benadero hizo hincapié en dos aspectos; por una parte en que la capacidad de reutilización es superior a la existente, ya que en muchas depuradoras con tratamiento apropiado se reutiliza sólo una parte del agua regenerada, y por otra parte en que más de 130 hm3 de agua depurada tiene conductividad superior a 2.000 µS/cm, lo que dificulta su reutilización, salvo que en el tratamiento se incluya un proceso de desalinización, en cuyo caso se encarece mucho en coste de tratamiento. También comentó que, en su opinión, un aumento del canon de vertido favorecería la reutilización.
 
En segundo lugar, intervino Francisco Javier Ferrer Polo, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, hablando sobre las “Experiencias de aplicación del RD 1620/2007 en la CHJ”, así como resaltando la complejidad de aplicación de la norma, que involucra a titulares de distintos derechos y concesiones, y a distintas administraciones. Analizó el contenido de la autorización de vertido destacando los aspectos de vertidos a acequias y balsas, para los que se fijan valores menos rigurosos de emisión que para reutilización directa, excepto en microbiología, y el canon de control de vertido como medida que puede ser incentivadora de reutilización si el ahorro del concesionario de vertido se aplica en parte a cofinanciar la reutilización. En el marco concesional resaltó la necesidad de la flexibilización de derecho previamente adquirido, para que una toma adicional de agua regenerada por parte del agricultor no reduzca su derecho al volumen total concesionado de aguas blancas. Finalmente apuntó varios aspectos mejorables de la norma, y la necesidad de resolver los retos técnicos, administrativos, sanitarios y económicos.
 
En tercer lugar, Raquel Iglesias Esteban, Directora de Programa en el Área de Tecnología del Agua CEH-CEDEX, adelantó las características principales del “Borrador de la normativa europea sobre reutilización de aguas depuradas”, temática que conoce de primera mano ya que actualmente forma parte de la comisión que está negociando en Bruselas este nuevo documento.
 
Raquel hizo especial hincapié a las exigencias que la nueva normativa aplicará en cuanto a la evaluación del riesgo, aspecto diferenciador si se compara con el RD 1620/2007, junto con otras diferencias tales como: la clasificación de los criterios de calidad de agua en cuatro grupos (A, B, C y D), en función del uso de riego agrícola y del tratamiento recibido; la aplicación de buenas prácticas preventivas según el tipo de cultivo y de riego; la validación de la calidad a la salida del tratamiento, considerando algunos límites más restrictivos o, incluso, la incorporación de la concentración de esporas de clostridium perfringens como parámetro de control, y la monitorización obligatoria de las unidades de tratamiento. Bajo el punto de vista de la experta, la normativa será más exigente, pero es posible amoldarse a cada uno de los criterios exigidos atendiendo a las necesidades de cada uso del agua reutilizada.
 


Segunda mesa redonda

 
La segunda mesa redonda, se centró en la perspectiva de algunos de los usuarios más relevantes de aguas regeneradas y fue moderada por Andrés Molina Giménez, Secretario Académico del IUACA.
 
En primer lugar, Jaime Berenguer Ponsoda, que es Ingeniero Jefe de Explotación en el Consorcio de Aguas de la Marina Baja (CAMB), habló sobre el pionero “Intercambio de aguas blancas por aguas regeneradas” que se da en su sistema de gestión integral, consecuencia de las grandes sequías acaecidas y de los espectaculares incrementos en la demanda de agua para abastecimiento que se divisan desde los 50, según las siguientes fases: (1) captación y regulación de aguas superficiales y subterráneas, (2) gestión integrada de recursos superficiales y subterráneos en cuanto a sus distintos usos, (3) reutilización de aguas residuales y (4) permuta de aguas blancas por aguas residuales regeneradas.
 
Jaime hizo un análisis de las ventajas de la gestión integrada de los recursos, incluyendo reutilización, y apunto a la necesidad de que el coste de regeneración sea incluido dentro del canon de saneamiento.
 
En segundo lugar, Ángel Uribe Reche, Secretario de la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Algar, trató el caso de la “Reutilización para regadío”. Dicha comunidad ya solicitó en 1969 a CHJ la posibilidad de su uso en instalaciones de goteo, siendo en 1983 cuando, por vía de urgencia, se utilizó agua depurada para el riego de los campos, salvando de esta forma la agricultura de la zona.
 
Sin embargo, Ángel resaltó los problemas con la conductividad del agua residual que llega a la planta depuradora, que fueron en aumento y provocaron el incremento de las inversiones en infraestructura, como la sustitución del emisario de la Avenida Mediterráneo, o la implantación de tratamiento terciario con desalinización en la EDAR de Benidorm. Actualmente, los problemas de vertidos salinos en las aguas residuales siguen estando presentes, lo que encarece la regeneración de las aguas residuales.
 
David Santacreu Fernández, en tercer lugar y en calidad de Coordinador de la Doble Red Urbana de Reutilización de Aguas de Alicante, detalló la “Implantación de la reutilización urbana de aguas", que permite un empleo creciente de las aguas residuales para distintos usos urbanos, y las características de su gestión proporcionan una garantía sanitaria absoluta a los respectivos beneficiarios: zonas verdes, limpieza de viario u obras.
 
Se destacó en la presentación la novedosa implementación de soluciones técnicas para una correcta integración urbana de la doble red de agua, incidiendo en la especial atención que debe ser prestada a un nuevo sistema de señalización como es el de una red de agua regenerada no potable. Otros aspectos relevantes en la gestión de aguas regeneradas con usos urbanos son los preventivos, en el caso de los almacenamientos abiertos, así como los materiales específicos en las obras de urbanización.
 
Enrique Ortiz González, Director de Proyectos y Medio Ambiente de Helados Alacant, expuso en cuarto lugar el tema “Reutilización en la industria”, puesto que la entidad a la cual representa fue pionera en la utilización de un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales industriales, con tecnología de biorreactor de membranas, que permite obtener unas aguas tratadas de excelente calidad para múltiples usos en sus propias instalaciones.
 
En su exposición, nos transmitió las dificultades asociadas a la tramitación de las concesiones administrativas pertinentes para lograr materializar la reutilización de agua. Otro de los llamamientos del ponente fue el replanteamiento de parte de la normativa que en el punto 3.4 impone restricciones de utilización del agua depurada en función de la distancia a entorno urbano, aunque se cumpla con los parámetros de calidad, lo que limita extraordinariamente las posibilidades de reutilización para muchas industrias.
 
Para finalizar la jornada, Ignacio Casals del Busto, Coordinador de Innovación de Hidraqua y Responsable de I+D+i de Aguas de Alicante, describió a todos los asistentes “El coste de no reutilizar”. Según el experto, no reutilizar supone no prestar ninguna atención al cambio climático ni a sus consecuencias.
 
El coste de no reutilizar resulta de la suma del coste derivado de la falta de garantía en el abastecimiento, el resultante de las dificultades para el riego, de la sobreexplotación de acuíferos y de la falta de caudal y calidad en los ríos. Únicamente a través de la valoración monetaria de todos estos efectos podremos disponer de una percepción realista del elevado coste de reutilizar.
 
Como contraejemplo, se presentaron los beneficios que la reutilización ha aportado al entorno urbano en Alicante, y la estrategia requerida para su implantación con éxito.
 
En conclusión, para afrontar este reto se requiere tener una visión integral no cortoplacista de la gestión del agua. Ignacio apuntó que ante un beneficio global de la reutilización el pago de los costes asociados también debería ser global.
 


Conclusiones y coloquio

 
Tras cada una de las mesas redondas tuvo lugar un animado coloquio en el que se solicitaron aclaraciones a diversas cuestiones planteadas por los ponentes y se hicieron valoraciones sobre los 10 años de vigencia del RD y la nueva norma europea.
 
Se resaltó que en estos 10 años no se tiene constancia de ningún problema sanitario o de calidad asociado a la reutilización.
 
Así mismo hubo varias manifestaciones en el sentido de que los costes de la regeneración repercutan en los usuarios que generan la contaminación y en incentivar los usos urbanos de las aguas regeneradas. 
 
 

Fuente www.ua.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.