Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones de las "V Jornadas sobre Biorreactores de Membrana BRM" en Barcelona


28/06/2015

Jornadas técnicas
Conclusiones de las "V Jornadas sobre Biorreactores de Membrana BRM" en Barcelona
  • Se celebró el pasado 28 de Mayo en Barcelona la V Jornada sobre Biorreactores de Membrana (BRM) con un excelente número de participantes
  • El evento congregó  una amplia representación de los principales actores del sector del tratamiento de aguas, en especial los interesados en los diferentes aspectos de los fundamentos y aplicaciones de las membranas
  • En concreto, en esta edición,  se presentaron 15 ponencias distribuidas en 5 sesiones
 
Durante la Jornada, quedó patente que los BRM aerobios se hallan completamente implantados aunque se continúan realizando mejoras, como las señaladas por los tecnólogos en sus respectivas ponencias, en las que dieron a conocer las novedades desarrolladas durante estos dos últimos años.
 
Obviamente, los BRM plantean problemas, en especial en ámbitos municipales, que derivan principalmente de la situación económica, que hace más dificultosa su operación ante costes energéticos relativamente elevados a pesar de los esfuerzos dedicados a disminuirlos. Sin embargo hay que tener en cuenta que, en muchos casos, la situación revertiría si se valorase la excelente calidad del agua resultante.
 

Sesión de mañana

 
En la Jornada se dispuso una sesión dedicada exclusivamente a la explotación y limpieza de BRM aerobios en EDARs, un tema clásico que trajo a colación la edición de la Guía técnica para la implantación de Biorreactores de membrana, publicada recientemente por el CEDEX, fruto de la experiencia acumulada durante estos últimos años.   
 

BRM anaerobios

 
Asimismo de dedicó una sesión, una de las más largas, con cuatro ponencias, al tema de los procesos de membrana en medios anaerobios. Este número mayor de ponencias deriva del interés que despiertan los BRM anaerobios (BRM-An) y, en comparación con la anterior edición en que se ya se abordó este tema, se constató que el interés por esta tecnología ha crecido muy notablemente. Los contenidos que ser presentaron fueron tanto de base industrial como académica. Entre las ventajas que justifican este interés, están las derivadas de la ausencia de aireación, que hace descender sus costes de operación provenientes del consumo eléctrico de las soplantes.  En este sentido, para el tratamiento de aguas residuales urbanas se señaló un consumo estimado de 0,03 kWh.m-3. Otra ventaja, propia de los sistemas anaerobios es el bajo rendimiento de producción de biomasa, lo cual deriva en ahorros directos en la gestión de lodos.
 

Ósmosis directa

 
Como se anunció oportunamente se presentó por primera vez en este foro una tecnología en expansión como es la ósmosis directa, con una mesa redonda al final en la que se discutieron las posibles aplicaciones y viabilidad de las mismas. Se trata de una tecnología capaz de tratar soluciones con una elevada presión osmótica y que reduce la tendencia al ensuciamiento de la membrana. Asimismo, cuando no se necesita recuperar la solución osmótica, el tratamiento resultante es muy económico. Se indicó también una nueva generación de BRM, los BRM osmóticos que no precisan aireación, que aumenta la posibilidad de eliminación del fouling y que favorecen la eliminación de contaminantes emergentes. En EEUU es una tecnología que se aplica, especialmente en las aguas residuales de la fractura hidráulica, así como en la obtención de agua potable a partir de aguas salinas o contaminadas (mediante bolsas individuales denominadas “Hydropacks”), aunque también quedó patente que todavía queda camino por recorrer para esta tecnología. Asimismo se señaló que las membranas juegan un papel esencial en el abaratamiento de los costes y que también en este sentido es necesario disminuir el coste de la recuperación de las soluciones osmóticas.
 

Premio AquaEspaña 2015

 
También y al final de la sesión de la mañana, tuvo lugar la entrega del premio de AquaEspaña 2015. El distinguido esta vez fue Tomás Michel, Director General de la red de Centros Tecnológicos Cetaqua y también Presidente de la Plataforma Europea del Agua (WssTP) el cual recibió esta mención especial en reconocimiento a su trayectoria en el sector del tratamiento y control del agua.
 
 
Entrega del premio de AquaEspaña 2015 a Tomás Michel
 

Sesión de tarde

 
Finalmente las sesiones de la tarde fueron dedicadas principalmente a las presentaciones de los representantes industriales y a otros temas relacionados con los BRM. En especial se debatieron las presentaciones dedicadas a la eliminación de microcontaminantes orgánicos en BRM y a la siempre polémica utilización directa del agua depurada debidamente acondicionada mediante sistemas multibarrera.
 
En general todas las ponencias resultaron muy interesantes y se puede asegurar que la quinta convocatoria de esta jornada de membranas fue un éxito. Ahora empieza la preparación para la edición de 2017, aunque antes, para el 25 de Noviembre de este año, los organizadores tienen planeada otra interesante jornada sobre gestión y tratamiento de lodos de depuradora, que se espera concite nuevamente el interés del sector. Más información en http://www.ub.edu/jornadalodos
 

Fuente www.ub.edu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.